Los valores en el deporte
Enviado por Adolfo Alberto Dominguez • 24 de Agosto de 2019 • Resumen • 671 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
DEPORTES
Los valores en el deporte
Desgraciadamente, día con día, nos encontramos ante una falta de compromiso y abandono en la educación y transferencia de valores, constantemente, en todos los medios, en todos los medios, vemos actitudes negativas y antideportivas impasiblemente, sin hacer nada por remediarlo, lo que nos convierte en cómplices de la llamada “crisis de valores” actual.
Nuestra sociedad contemporánea es eminentemente competitiva y materialista, los modelos sociales dominantes acaparan la atención sobre los esquemas que priorizan el individualismo sobre el bien común, el poder y prestigio, sobre la igualdad y solidaridad. En el deporte, el modelo dominante presenta conductas indeseables, que desvinculan a los jóvenes de la imagen que se tiene del deporte como instrumento formador de temperamento y personalidad. Aun así, las actividades deportivas son un excelente medio para fomentar determinados valores sociales y personales.
Según Midiel Bonet, psicólogo deportivo, el deporte proporciona placer y su práctica se realiza de manera proporcional al placer físico. Esto explica porque muchos deportistas “se apagan” pues su satisfacción y diversión está en un solo objetivo: ganar; no entienden que lo importante no es ganar, sino participar, divertirse, sentirse bien con uno mismo, etc.
[pic 1] https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjenKSWybXjAhVBba0KHS1rAosQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fantoniofutsal.blogspot.com%2F2014%2F11%2Fel-deporte-definicion-y-caracteristicas.html&psig=AOvVaw1OuoyI66AJa1PajkEAOTWJ&ust=1563233578956794
Algunos de los valores que se practican en el deporte son:
Respeto. Debes saber cuándo ajustar el programa para que no te excedas, porque podrías lesionarte, lo que te impedirá lograr los resultados esperados.
Honestidad. Para elegir un programa de preparación física, primero debes conocer tu condición física y tus capacidades reales.
Organización. Significa que debes aprender a distribuir tu tiempo, de modo que cada día tengas oportunidad de realizar ejercicio, bajo un programa de preparación física.
Constancia. No debes dejar inconcluso el programa de preparación física que adoptes.
Lamentablemente, un mal manejo de la actividad física también puede provocar:
Sentimientos de inferioridad cuando uno se compara con personas más hábiles o más desarrolladas, en lugar de comprometerse a superar las propias limitaciones.
Prepotencia ocasionada por la comparación antes descrita.
Egoísmo al no pensar en nadie más que en nosotros mismos, este sentimiento de autosuficiencia nos lleva a rechazar la ayuda de los demás y tampoco la ofrecemos, actitudes que afectan la sana convivencia.
...