Lucido Ensayo Sobre Arguedas
Enviado por aroo22 • 6 de Julio de 2014 • 842 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
El hecho es que Mariano es un hombre “nativo”[6], es decir originario, crece naturalmente, no necesita impostación, por lo tanto puede manifestarse tanto en el suelo, como en los aires y continúa siendo nativo. También notamos sintagmas como “hondas quebradas”, “crecían”, donde intuimos el crecimiento de abajo hacia arriba en el que, el hecho de llegar arriba, implica madurez, la posibilidad de “florec[er] como jardines y dar frutos limpios, brillantes”. También eran “de colores que esplendían a distancia”. Llegamos ahora a lo más exponencial del presente estudio, de la propuesta visiblemente inspirada en la cosmovisión andina. Recordemos que en el cosmos quechua pacha envuelve tanto el espacio como el tiempo, el mundo de abajo, que hanan pacha el mundo de arriba y engloba al tiempo futuro; kay pacha representa al mundo en el aquí y ahora y el hurin pacha, el mundo de abajo, pero también el tiempo pasado. Tomando esta visión del mundo andino como referencia, proponemos que el autor presenta al ser como una totalidad, que va más allá de la dicotomía arriba/ abajo y por lo tanto excluyentes. También en la expresión “[Mariano] vio cómo los indios bailaban en grandes círculos” hay un acopio de lo que conocemos como efecto circular[7]. En la locución propuesta se avizora como la de un ser totalizante, como la vida misma. Podemos expresar por ejemplo, tomando el modelo del ritmo circadiano, en la noche dormimos, es el mundo de la ensoñación, del aire ubicado arriba. En el día, despiertos, caminamos para desplazarnos en el mundo terrenal, en el mundo de abajo. Postulamos que es de esta manera que el autor intenta dar cuenta una vez más de lo totalizante del ser. Es decir el ser humano, transita siempre, él, en sí mismo un mundo tan totalizante como Universal, pero es al mismo tiempo lo recíproco (tú y mí), es decir aquello que le compete por lo tanto involucra al otro. Esta concepción separa al ser de sus investiduras, llamaremos para el caso otras, como ocurre por ejemplo con el color de la piel, la religión, la lengua, la cultura, es decir los elementos que revisten al yo otorgándole una fuerza exponencial en su expresión corporal. Esta lectura estaría refrendada en el párrafo:
“Mariano tocaba fuertemente los huaynos alegres de esas regiones. En las cuerdas de alambre, de las notas altas, se regocijaba repitiendo la melodía; con la otra mano arrancaba los bajos en lo alto del arpa.” (20). El resaltado es nuestro.
Aquí, el efecto totalizante se inserta en la expresión del yo de Mariano en tanto cuerpo físico y tangible. Escuchemos “[…] era bajo […] Mariano tocaba fuertemente” (18; 20). La lectura propuesta es que se trata de una persona de baja estatura, callada, tranquila, también de voz baja y suave. Más cuando tocaba el arpa, como manifestación de la parte intangible del yo, es decir lo esencial, lo alto, aquello referido al espíritu, cuando
...