Línea Del Tiempo
Enviado por Lolis2223 • 14 de Diciembre de 2014 • 2.335 Palabras (10 Páginas) • 179 Visitas
Introducción: La presente tabla comparativa tiene como objetivo, reconocer el planteamiento filosófico de la educación de Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela ambos mexicanos y secretarios de Educación.
TABLA COMPARATIVA SOBRE EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN
PENSADOR MEXICANO NACIDO EN : APORTACIÓN PROFESIONAL CONCEPCIÓN EDUCATIVA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA
JUSTO SIERRA MENDEZ
Imagen: www.biografiayvidas.com Nacido en San Francisco de Campeche, Campeche, el 26 de enero de 1848; fallecido en Madrid, el 13 de septiembre de 1912 (http://www.presidencia.gob.mx,2014) Escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano; Sierra fue promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México. La actividad política de Justo Sierra se desarrolló durante el régimen de Porfirio Díaz. Abogado desde 1871, había ocupado cargos importantes en el poder judicial, incluso el de Ministro de la Suprema Corte. Al hacerse cargo del ministerio, Sierra se propone realizar dos cosas: la primera, consistía en transformar la escuela primaria, de simplemente instructiva, en esencialmente educativa con la participación directa del Estado, en un organismo destinado, no a enseñar a leer, escribir y contar, como se pretendía antes, sino a PENSAR, a sentir y a desarrollar en el niño al hombre. La segunda era la de organizar los estudios superiores.(Castillo, 2002: 14) Justo Sierra en el terreno educativo apunta logro del progreso material y cultural de México. Justo Sierra entiende que la ruta por la que debe transitar el país es la de una progresión hacia los logros sociales y culturales que ya para entonces estaban alcanzando los países más poderosos del mundo. La educación desempeña un papel de primer orden. Pero no sólo eso, también la propia educación como zona importante del orden cultural, estará sometido a las inexorables leyes del progreso evolutivo. (Guajardo Bernal),
En 1905 Porfirio Díaz acepta separar del Ministerio de Justicia, el ramo de la instrucción pública para hacer una nueva Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuya titularidad estuvo a cargo de Sierra del 1º. de julio de 1905 al 24 de marzo de 1911. “El argumento empleado por Sierra para justificar la transformación a una escuela primaria educativa con la participación del Estado, fue “...el estado debe encargarse de buscar en el niño al hombre físico, moral e intelectual, debe procurar el desarrollo armónico de sus facultades, de estos tres modos de ser, y añadir otro, el modo estético, es decir, educar la facultad de concebir lo bello y formar el gusto”. (Sierra, 1985 a:25) Así pues, la educación potencia el progreso, al mismo tiempo que progresa o debe progresar.
En el discurso de Sierra, la idea de la ciencia como una de las palancas fundamentales del progreso cultural, social y moral junto con la educación. Sierra entiende la educación científica y su desenvolvimiento general en los contenidos que reproduce con la mira puesta en la finalidad suprema de la enseñanza moderna: crear las condiciones de posibilidad de un avance científico, dirigido a la independencia mexicana en un rubro que hoy pocos vacilan en calificar de estratégico.
Este programa buscaba desarrollar en los educandos el amor a la patria, a sus instituciones y contribuir al progreso del país. El perfeccionamien-to de sus habitantes sería integral, es decir, tendería a producir simultáneamente el desenvolvimiento moral, físico, intelectual y estético de los escolares. Además la educación debería ser laica, absteniéndose de enseñar, defender, o atacar ninguna de las religiones y, además, sería gratuita. (Prawda, 1988:61) La innovación de la reforma educativa:
1. La enseñanza obligatoria de los trabajos manuales. Justo Sierra consideraba que “El trabajo manual ha sido considerado, como un medio especial de fomentar en el niño aptitudes y facultades especiales que, desarrollando su destreza manual, desarrollan su destreza óptica, y contribuyen también a facilitar la formación de sus ideas, cultivando en él las aptitudes de invención y creación que constituyen un modo importantísimo del desarrollo intelectual”.
2. En cuanto a la economía política, los elementos de teneduría de libros y las nociones de topografía fueron suprimidas. Además, implantó el uso del libro de texto basados con la ideología del contenido científico en la educación. (Bazant, 1993: 45)
3. El impulso a las escuelas de adultos, es decir, de los niños que han pasado ya de la edad escolar, o de los hombres que forman parte de las clases obreras, y que no han podido recibir la educación elemental primaria o no han podido completarla. (Sierra, 1985 a: 43)
4. Fundación de las escuelas para niños deficientes, niños que no pueden llegar al mismo tiempo de que los otros a un desarrollo suficiente para poder aprovechar de los elementos educativos. (Sierra, 1985 a:43) ( Ávila, Ana Verónica, 2003)
5. La obligatoriedad de la instrucción primaria. Sierra veía en la idea de nación, al mismo tiempo un desiderátum social-cultural (la nación no es un hecho histórico-cultural definitivamente consumado, sino algo en constante realización, recreación), y la expresión de una comunidad cultural encauzada en un sentido teleológico claro, que le permitiera participar en el concierto de las naciones del mundo, con una personalidad cultural bien definida.
La educación aparece en Sierra en la doble forma de medio y de fin. Esto debe entenderse en el sentido de que la educación vista como proceso dúplice de difusión de saberes (instrucción) y de formación de tipos determinados de hombres (lo que propiamente asume Sierra como “educación”), debe acceder a grados de efectividad y de pertinencia social apropiados para hacer progresar a la sociedad, al progresar ella misma.
La educación a juicio de Sierra, debe ser rigurosamente laica en todos sus grados, lo cual significa que en ella no tiene cabida nada que rebase los límites de la verdad discutida; es decir de la ciencia.
“La pedagogía ético-humanista es una pedagogía de los valores. El hombre se educa en la medida en que se apropia de los bienes culturales, en cuanto hace suyos lengua y derecho, ciencia y arte, moralidad y religión. Pero como todo hombre nace y se desarrolla en una comunidad histórica determinada, en un ambiente en que los miembros que la constituyen poseen una peculiar manera de valorar la vida y la existencia, esto es, cierta concepción del mundo, la educación tiene objetivos concretos en cada lugar y tiempo; el educando ha de ser educado para ser miembro autónomo de las comunidades culturales históricas
...