ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROCICLO Y MESOCICLO


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Los periodos de entrenamiento a su vez se dividen en mesociclos que son los plazos de tiempo fijados por el entrenador para el desarrollo de las diferentes cualidades o capacidades psicomotoras tales como hábitos y destrezas.

Al periodo preparatorio le son inherentes los mesociclos.

MACROCICLO

En este caso el plan de entrenamiento va destinado a la preparación de una competición que dura varios meses, en concreto va dirigido a una liga deportiva.

Este macrociclo consta de tres periodos: el periodo preparatorio general y especifico (comprendido entre los meses de agosto a octubre), un periodo de competición (de noviembre a mayo) y periodo de transición (de julio a agosto).

En el deberemos ir más o menos aumentando el rendimiento a medida que avanzan los meses, mientras que la intensidad y el volumen va aumentando en el periodo preparatorio para luego en el de competición formar ondulaciones caracterizadas en que generalmente a mayor volumen la intensidad es menor, y la inversa. Estos tres factores con el fin de la temporada descienden progresivamente.

MESOCICLO

Como ya he mencionado antes, el macrociclo se divide en una serie de periodos, destinados cada uno a un objetivo concreto: En el periodo preparatorio se trabaja para conseguir el tono físico necesario para la competición, dividiendo este periodo en dos partes: una parte general y otra especifica. Mientras que el de competición, habiendo ya conseguido una forma física, consistiría en continuar con al mis misma intensidad de trabajo pero disminuyendo el volumen para no fatigarnos demasiado y poder competir a un nivel alto. Finalmente en el periodo de transición, agotados por el esfuerzo de todo el año, tendríamos un merecido descanso hasta la próxima temporada.

La intensidad de los mesociclos variarán según el periodo en el que nos encontráramos. En el preparatorio por ejemplo tendrá que aumentar progresivamente, mientras que en el periodo de transición convendrá ir disminuyéndola progresivamente. Pero centrándome en el periodo de competición los mesociclos variarían según los partidos que jugáramos dicho mesociclo. Suponiendo que jugáramos un partido cada fin de semana la intensidad de cada semana del mesociclo debería ser mas o menos la misma, pero aumentándola un poco conforme vayan transcurriendo los mesociclos, para llegar a final de temporada con la mayor intensidad posible.

EL MICROCICLO

Un microciclo es cada una de las semanas de las que se compone un mesociclo. Normalmente en todos los microciclos se realizan las mismas actividades independientemente del mesociclo en el que nos encontremos. Quizás las únicas excepciones que pueda haber sean la realización de actividades tácticas específicas con el fin de corregir un posible error cometido en el último partido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com