MACROECONOMIA
Enviado por alatrista • 26 de Agosto de 2014 • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
NOTICIA: SUELDO DE UNA MUJER EQUIVALE AL 67 % DE LO QUE GANA UN HOMBRE
CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS:
PRINCIPIO 1: LAS PERSONAS ENFRENTAN A DISYUNTIVAS.
Los individuos en nuestra vida diaria tomamos diferentes decisiones, para conseguir algo que deseamos tenemos que renunciar a otras cosas que también nos gusta, elegimos de manera consciente entre la opciones que se presentan y es imprescindible saber las opciones y comprenderlas para optar por una buena decisión.
En la noticia textualmente dice:
- Pese a estos avances, la participación en altos cargos, la brecha salarial por género y la distribución del tiempo entre el trabajo y la vida familiar aún son grandes desafíos para la mujer peruana
- “A la semana, las mujeres dedican casi 40 horas al cuidado de los hijos, de familiares dependientes y a los quehaceres del hogar, y solo 36 horas al trabajo remunerado.
Se aplica el Principio 1: Debido a que claramente las mujeres de hoy nos enfrentamos a diferentes disyuntivas entre ¿Ser mujer trabajadora? ¿Ser madre y responder a las exigencias que impone la familia? ¿Ser o no ser? ¿Ser ambas cosas?, esta situación preocupa a muchas mujeres trabajadoras en todo el mundo. La mujer actual se enfrenta a la decisión de anteponer lo personal a lo profesional y optar por la correcta decisión. En la práctica disyuntiva económica es trabajar para percibir una remuneración o atender el hogar, generalmente se opta por asumir ambos que implica aceptar una remuneración menor.
PRINCIPIO 2: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLA.
Las personas al enfrentar las disyuntivas, lo que hacemos es decidir entre las alternativas que se nos presenta comparando entre los beneficios y costos que implica cada una de ellas, es decir el Costo Oportunidad que se da al existir dos o más alternativas de elección y buscar la solución más inteligente.
En la noticia textualmente dice:
- URGE UN CAMBIO DE MENTALIDAD: La viceministra de la Mujer, Marcela Huayta, reconoce que si bien la mujer, en las zonas urbanas, tiene en la actualidad mejor instrucción y formación profesional, todavía demora en incorporarse al mundo laboral o lo abandona por la responsabilidad familiar. Un estudio de Ipsos Perú, realizado el año pasado, revela que nueve de cada diez amas de casa de Lima han trabajado antes, y siete de ellas dejaron de hacerlo por cuidar a sus hijos.
Se aplica el Principio 2: Porque se manifiesta las dos alternativas de las cuales se debe decidir.
ENTRE LO QUE HAY QUE ELEGIR: A la mujer de hoy, le preocupa el trabajo y la familia.
- Familia v/s Trabajo.
Para conseguir cualquier de estas dos cosas (normalmente) hay que RENUNCIAR a otra.
Según un estudio elaborado por Ipsos Perú, en el año 2013 se presento que de cada 10 amas de casa 09 han trabajado antes y 07 de ellas dejaron de hacerlo por cuidar a sus hijos. Esto nos lleva a la conclusión de que la mayoría de mujeres abandonan su vida profesional o laboral por dedicarse al cuidado de la familia económicamente el costo de oportunidad es el costo de no recibir remuneración por cuidar a la familia.
PRINCIPIO 3: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TÉRMINOS MARGINALES.
Las personas al elegir o decidir una alternativa en su vida, acarrea cambios o ajustes en sus planes establecidos, para tomar la mejor decisión tenemos que pensar tenemos que pensar en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal. ¿Cómo mejoro y como empeoro si tomo una determinada decisión? Es decir, comparación de COSTOS y BENEFICIOS MARGINALES.
En la noticia textualmente dice:
- “A la semana, las mujeres dedican casi 40 horas al cuidado de los hijos, de familiares dependientes y a los quehaceres del hogar, y solo 36 horas al trabajo remunerado. En cambio, los hombres dedican la mitad de su tiempo al trabajo remunerado y 16 horas a la casa. Cubrir estas actividades adicionales dificulta el desarrollo profesional de la mujer”, explica Avolio.
Se aplica el Principio 3: Lo marginal en el trabajo se tiene que medir por los beneficios que se obtienen por cada hora adicional a favor de una elección en la decisión. Consideremos la decisión de que las mujeres dediquen mas parte de horas a su trabajo y disminuya considerablemente el tiempo al lado de su familia. Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como la mejora en el desarrollo profesional y mejores oportunidades laborales. El Costo sería pasar menos tiempo al lado de sus hijos, y compartir menos momentos con su familia, pero debemos considerar que la mayor parte del tiempo se destinara al trabajo laboral. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario y ascenso laboral.
Si las mujeres han decidido permanecer más horas con sus hijos y familia quiere decir que valoran más la satisfacción (no cuantificable) de estar con sus seres queridos que una hora trabajando por dinero.
PRINCIPIO 4: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS.
La gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a estímulos o incentivos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados. Es importante resaltar el rol de los incentivos sobre la conducta humana.
En la noticia textualmente dice:
- Estadísticas de la consultora Mercer arrojan que en el Perú solo el 9% de las mujeres que trabajan accede a cargos directivos, entre los que la desigualdad salarial es del 2%. El ingreso promedio mensual de las mujeres equivale al 67% de lo que reciben los varones, según el INEI.
Se aplica el Principio 4: Esta situación induce a las mujeres a actuar y a tomar decisiones, que nos beneficiaran a largo o corto plazo. En este caso se presenta la desigualdad salarial hacia la mujer, que altera la estructura
...