ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

8/9/2010

GONZÁLEZ PAVÓN LAURA IZBETH |

1.1 VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA.

DEFINICIÓN

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

OBJETIVO

La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

CAMPO DE ESTUDIO

Producción

Precios

Finanzas públicas

Ciclo económico

Sector externo

NOTICIAS

PRESUPUESTO INCIERTO

Como cada año, el Ejecutivo está a pocas semanas de cumplir con el ritual de enviar al Poder Legislativo su propuesta de política fiscal para el año siguiente para su discusión y eventual aprobación

Este paquete incluye la propuesta de gasto (o presupuesto) a realizar en 2011, así como las fuentes de su financiamiento, o Ley de Ingresos, incluyendo un cierto nivel de endeudamiento y un límite al déficit fiscal.

Pero existe un tercer documento que es crucial para poder determinar los alcances de los dos anteriores, y que se conoce como los Criterios de Política Económica. En éste se establece el marco macroeconómico, interno y externo, que se espera prevalezca el próximo año y que permitirá generar los ingresos suficientes para poder financiar un nivel de gasto que respete la regla de déficit público establecida y los niveles de deuda aprobados.

Debe quedar claro que éstas son estimaciones que se realizan siempre en un entorno de incertidumbre, con base a la información existente, y supongo que utilizando las mejores técnicas disponibles. Pero en esta ocasión los niveles de incertidumbre son particularmente elevados, lo que puede aumentar el margen de error en las estimaciones y tener consecuencias futuras indeseables en la economía.

Después de que desde la segunda parte del año pasado había iniciado un proceso de recuperación económica, en las últimas semanas las condiciones de la economía mundial, México incluido, se han más que complicado, provocando un aumento importante en los niveles de incertidumbre.

Esto dificulta en particular el diseño del marco macroeconómico contenido en los Criterios de Política Económica.

Como ejemplo puedo referirme al menos a dos variables cruciales. Hemos mencionado hasta el cansancio que nuestra recuperación depende de manera fundamental de nuestro sector externo, impulsado a su vez por el comportamiento de la economía norteamericana, por lo que la variable de crecimiento económico de Estados Unidos es central a nuestras previsiones futuras.

Pero éste es un primer problema, ya que en las últimas semanas se han multiplicado los resultados mixtos para diversos indicadores de esta economía que han provocado que aumente la probabilidad de una nueva recesión, aunque ésta siga siendo relativamente baja.

Varios analistas en ese país han reducido sus proyecciones de crecimiento para lo que resta de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com