ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES DE PODER POLÍTICO, ECONÓMICO É IDEOLÓGICO DE ÉSTA.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 6

La escena política en México es un amplio campo de estudio sociológico, las condiciones y las funciones partidarias y en nombre de la democracia, hacen que la perspectiva política sea un amplio campo de interés.

Si bien México es una república federal democrática y representativa, la lucha por un gobierno nos traslada a los principios griegos de la democracia, que en este caso, nos orienta en nuestro margen de estudio político.

La institución de observancia sociológica que elegí para este ensayo, es EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, quien se encarga del amplio estudio de las situaciones y procesos electorales en México.

La función jurisdiccional de esta institución, se especializa en materia electoral, y todas aquellas acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes político-electorales que puedan situarse en nuestro país; esto nos dice, que todas aquellas situaciones de impugnación en elecciones federales y locales de diputados y/o senadores, impugnaciones sobre elección, del presidente constitucional, y las impugnaciones por actos y resoluciones de alguna autoridad electoral, corresponden a esta máxima institución.

Este tema, es de principal interés, cuando tomamos en cuenta la fuerte presencia de corrupción en nuestro sistema, tanto político como judicial. En México, la cultura democrática ha perdido completamente un sentido común, en nuestro honorable congreso de la unión, tenemos a diputados y senadores con un extremo bajo índice de cultura, tanto política como jurídica, tenemos, presidentes municipales, gobernadores y hasta presidentes de la república con bajo panorama cultural; pero esto, se une directamente con la institución de estudio, no cuando hablamos de ésta como situación social, sino, como consecuencia de un elemento trascendental en este contexto: los partidos políticos.

Jaime Cárdenas García, señala en su cuadernillo de Partidos Políticos y Democracia:

“partido político en su concepción restringida, se define como una agrupación con ánimo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado, y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo,”

“los partidos políticos son el resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial. El mundo burgués requería formas de organización política que constituyeran a las estamentarias o corporativas, por nuevos modos de organización.”

Esto nos refiere, a la política como un elemento natural de la razón del hombre, y a los partidos políticos como el poder, la fuerza que adquieran estas agrupaciones con nuestra naturalidad de organización social.

Entonces, gramaticalmente entendemos la acepción de los partidos políticos, pero en esencia, como actúa la razón de la sociedad representada por unos cuantos.

La relación estrecha entre el TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN con los partidos políticos, es presente, en el fuerte poder económico y social que han adquirido a lo largo de muchos gobiernos en nuestro país. Si bien no hablemos despectivamente de estos elementos políticos, hablaremos del gran monopolio, la lucha a muerte que se suscita entre los principales partidos políticos, el gobierno y las asociaciones y órganos que se ven involucrados en la escena en la lucha por la democracia.

Ésta lucha, es casi siempre permanente, involucra a todo tipo de personas, desde gobernantes, servidores públicos, personajes de la escena socialista, letrados, estudiosos de éstos fenómenos, estadistas, pero principalmente dos figuras intrínsecas del área política: el organismo jurisdiccional que lo regula, y la sociedad en particular.

Ya habíamos mencionado anteriormente algunos de los problemas comunes que encontramos en la parte ejecutiva y legislativa de nuestro gobierno <la voz, la voluntad, la representación del pueblo> pero un problema en verdad considerable, son la corrupción en los tribunales electorales, la aparición de “patrocinadores” en campañas electorales, y principalmente los delitos electorales como fraude.

Esta, es una fuerte problemática que se ve alimentada por la falta de rigidez en los procesos electorales por parte de los órganos correspondientes, por la ignorancia de las masas y su desinterés por actuar en contra de la ilegalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com