MANUALES ADTIVOS
Enviado por FABISC33 • 3 de Febrero de 2014 • Tesis • 710 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
MANUALES ADTIVOS
1. Manual de funciones.
2. Manual de procesos y procedimientos.
3. Manual de calidad.
TITULO CONCEPTO UTILIDAD CARACTERISTICAS
MANUAL DE FUNCIONES Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas.
Contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama, y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación. El Manual de Funciones permite:
Documentar los distintos puestos de trabajo de la organización mediante una descripción exhaustiva de los mismos.
Establecer el organigrama jerárquico-funcional.
Facilitar el control y la mejora de los sistemas de gestión y producción de servicios.
Hacer posible el desarrollo de una valoración de puestos de trabajo ajustada a sus contenidos Definir áreas de resultados. Haciendo factible la evaluación del rendimiento de las personas que desempeñan los puestos de trabajo mediante sistemas más válidos y fiables.
Posibilitar la elaboración de planes de formación y el desarrollo de procesos de selección más eficaces.
Facilitar la función de prevención de riesgos laborales.
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.
Interviene en la consulta de todo el personal.
Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente.
Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.
Facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación.
Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.
Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos. Estos manuales deben estar escritos en lenguaje sencillo, preciso y lógico que permita garantizar su aplicabilidad en las tareas y funciones del trabajador. Deben estar elaborados mediante una metodología conocida que permita flexibilidad para su modificación y/o actualización mediante hojas intercambiables, de acuerdo con las políticas
...