MASCOTAS.
Enviado por Alexacm • 7 de Abril de 2014 • Trabajo • 4.216 Palabras (17 Páginas) • 238 Visitas
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
1. RELACIONES AFECTIVAS.
1.1. ¿Por qué buscamos la compañía de una mascota?
1.2. ¿En qué se basa la elección de una mascota?
1.3. Su significado en nuestra vida.
1.4. Nuestro significado en su vida.
2. MASCOTAS Y DUEÑOS.
2.1. Definición de Mascota.
2.2. Características de las mascotas.
2.3. Especies más comunes de mascotas.
2.4. Definición de Dueño.
3. CUIDADOS DE LAS MASCOTAS.
3.1. Responsabilidad que implican.
3.2. Dueños Responsables.
3.3. ¿Cómo y dónde informarnos de sus necesidades?
4. MASCOTAS MÁS COMUNES.
4.1. Perros.
4.2. Gatos.
4.3. Peces.
4.4. Aves.
4.5. Reptiles.
4.6. Roedores.
CONCLUSIONES.
REFERENCIAS.
PRESENTACIÓN
Muchas veces tenemos a nuestro cuidado a un animalito sin estar conscientes de todo lo que significa e involucra una mascota, y es por esta ignorancia que en muchas ocasiones encontramos animales abandonados en las calles, porque cuando adquirimos un animal no nos ponemos a pensar un poco a futuro, solo esperamos que sea cosa de un rato, y una mascota no es eso. Por estas razones, se ha incluido información en la que se destaca todo lo que ellos significan en nuestra vida y las principales razones por las que debemos tener sumos cuidados con ellas, además de mencionar también que nosotros somos para ellos unas personas verdaderamente especiales, pues de nosotros de pende su bienestar y en muchas ocasiones su estado de ánimo.
En el presente trabajo se ha buscado integrar información que ayude a concientizar a las personas acerca de este tema, para que cada día crezca el número de humanos responsables con sus mascotas, que las procuren y las amen; teniendo esto repercusiones fabulosas en la sociedad, porque si somos capaces de respetar a una animalito, también podremos respetar a cualquiera de nuestros semejantes y darles cariño sin esperar alguna clase de recompensa a cambio.
Los animales son seres mucho más inteligentes y sensibles de lo que podemos imaginar, pero al igual que un niño, necesitan ser educados de acuerdo a su contexto, por lo que se ha procurado dar consejos de cuidados con algunas de las mascotas más comunes, así como características especiales de cada tipo de mascota, pues no todas son iguales y por tanto necesitan muy distintos cuidados para estar sanas y tener una vida plena.
A todas las personas les puede ser de mucha ayuda esta información, sin importar edad, genero, gustos; solo basta con tener interés de conocer acerca de los animales, claro que si es a los niños a quienes se les inculca desde pequeños el amor a los animales, entonces será más sencillo que logren ser unos dueños responsables en el futuro, porque ya tienen inculcado por automático, el amor a todo ser vivo.
1. RELACIONES AFECTIVAS.
1.1. ¿Por qué buscamos la compañía de una mascota?
El buscar la compañía de un compañero en nuestra vida nace de nuestra necesidad de dar amor y sentir amor. De forma automática, todo ser humano siente amor hacia la naturaleza, y este instinto despierta cuando tenemos a nuestro cuidado a un animalito que es ante todo un ser vivo (Martínez Pilar, ¿Qué es una mascota?).
Actualmente, la forma de vida que llevamos, nos aleja de la naturaleza, por lo que al tener con nosotros a una mascota, también nos sentimos más cerca de nuestro origen, nos acerca a la naturaleza.
El querer tener una mascota con nosotros, se puede justificar con las siguientes dos razones: la necesidad de tener una compañía. Las mascotas ofrecen una oportunidad para el intercambio afectivo, para cuidar y ocuparse de otro ser, etc. Y, por otro, muchas veces aportan seguridad, y el humano se siente protegido teniendo una mascota en su casa.(Lic. Marcos, Jimena, Una mirada psicológica del amor por las mascotas).
1.2. ¿En qué se basa la elección de una mascota?
“Los investigadores encontraron que en la toma de decisiones actúa la integración de valor, que toma en cuenta los factores positivos y negativos de cada opción para finalmente elegir” (QUO, noviembre 2012), es decir, nuestras elecciones se basan en la intuición, y en ocasiones, debemos escucharla para tomar la mejor decisión respecto a una mascota, sin embargo, en esta elección, también se ven envueltos más factores.
La mayoría de la gente elegirá la mascota adecuada, siguiendo un instinto que les permite saber que el animal sería perfecto según las condiciones en las que se encuentra la familia. Algunas personas siguen el instinto basándose en el comportamiento o tamaño del animal. Cuando pensamos en adoptar un animalito, no solo debemos tomar en cuenta lo que nos agrada a nosotros, sino que también, debemos indagar y tomar en cuenta las necesidades del animal. Por ejemplo, debemos considerar el hecho de que sea un animal grande o pequeño, de la cantidad de alimento que necesite y el costo de este, la interactividad del animal, también es un aspecto muy importante, ya que no podemos tener un animal muy inquieto en un espacio pequeño o encerrado como un apartamento, así como no es necesario tener una mansión para poder tener a nuestro cuidado un pez.
Alguno expertos opinan que el animal es quien debe adaptarse a la forma de vida del amo, pero nosotros también debemos pensar en nuestra situación familiar para elegir una mascota, ya que, por ejemplo, no elegiremos el mismo tipo de perro para amigo de nuestros hijos como el que escogeríamos como un método de resguarda miento de nuestra casa.
“…cometemos "el pecado" de adquirir una mascota para la casa sin reflexionar antes y evaluar la posibilidad de que se le pueda dar calidad de vida a ese indefenso animal. Actuamos en la mayoría de los casos por un instinto emocional, porque nuestros hijos nos convencen para adquirir el animalito y cuando llegamos a casa y comienzan los gastos, la emoción se convierte en malestar y preocupación, y hasta a veces conlleva a una actuación irresponsable y arbitraria de deshacerse de la mascota así sea soltándola en la mitad de la calle. Ellos también necesitan de una familia que los quiera, los cuide, los atienda, les brinde confort por modesta que sea la vivienda, pero en estas épocas que vivimos donde debemos estirar el dinero como bandas elásticas, hay que incluir obligatoriamente una partida en el Presupuesto de Gastos destinada
...