ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA LEGAL EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN: ASPECTO ECOLÓGICO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Conocer de primera mano los procesos legislativos y reglamentos que rigen en el campo de la construcción, considero, es tener la mitad de la partida ganada en lo que concierne una buena administración y control de obra.

Entender éstos procesos de normatividad tiene diversos alcances; nos lleva a ser conscientes no solo de nuestros derechos como dirigentes de una obra, como propietario o como obrero sino también de las responsabilidades que conlleva cada uno de éstos roles, además, conocer y comprender la ley es la herramienta con la que podemos analizar y formar cada uno como individuo un criterio y evaluación del desempeño político del gobierno de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio y, en lo que le concierne a la arquitectura, comprender que el desarrollo urbano de una ciudad está atado a ambos aspectos: gobierno y ley.

Pero, ¿Qué es la ley?, la ley consiste en principios que regulan nuestra vida como un pueblo creados con el objeto de establecer obligaciones, derechos y garantías que mantienen el orden y el bienestar individual y colectivo, dicho esto, todos tenemos como ciudadanos el deber de conocerla y cumplirla.

Es importante e interesante que todos tengamos un cierto conocimiento independiente de la carrera que ejerzamos, ya que en ella se regulan nuestros derechos tanto civiles como políticos y en momento de que se nos violente alguno de estos podemos acudir a ella para que se nos respeten las garantías que se describen en ésta y así mismo poder tener un procedimiento legal.

Así como manifiesta Hans Kelsen, quién fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Viena, la validez de todas las normas jurídicas depende de otra norma superior, a la que las demás deben tanto su validez como su eficacia. En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del principio de supremacía, es la que manda sobre cualquier otro texto legal; de ella se desprenden leyes y reglamentos que nos rigen, en el objeto de estudio del presente escrito, en el campo de la construcción.

En el desarrollo un plan de urbanización o una construcción, la ley nos establece distintos aspectos que debemos considerar, uno de éstos es el aspecto ecológico.

Pero, ¿Qué tiene que ver el aspecto ecológico y por qué se crearon leyes y reglamentos que regulen en el campo de la construcción? A continuación hago un análisis breve como introducción a éste tipo de normatividad.

Relación sociedad-medio ambiente. El medio ambiente y natural desde los orígenes del ser humano ha sido un papel fundamental en la distribución y localización de la población del mundo y la forma en que ésta se organiza. Los factores como lo son el clima, la temperatura, la fertilidad de los suelos, son principios por los que nos distribuimos no solo los seres humanos sino también la fauna y la flora.

El hombre siempre ha buscado beneficios para su grupo o sociedad, en otros términos, busca obtener los recursos que la naturaleza le ofrece, que en un principio le permitía formar un equilibrio biológico para desenvolverse, pero en la medida en que se incrementan los grupos humanos en las comunidades y se van haciendo escasos los recursos, comienza a buscar métodos que le permitan su subsistencia, iniciándose así el ataque contra la propia naturaleza para la provisión de los recursos. Surge desde entonces el peligro de que esta actividad irracional, pueda convertirse en una acción que genere un desequilibrio ecológico incontrolable.

Las poblaciones de las que formamos parte ejercen un impacto al medio ambiente a través de varios tipos de actividades, unas de éstos son la industria y el desarrollo urbano; a través de éstas obtenemos algunos de los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias.

Efectos ambientales de la urbanización. Como lo mencioné anteriormente, la gente cambia el medio ambiente a través del consumo de alimentos, energía, agua y el uso de la tierra, y a su vez la contaminación afecta la salud y la calidad de vida de las poblaciones en las ciudades. En la medida en que las ciudades concentran la demanda de bienes y servicios, se incrementa la dinámica productiva y ambiental de zonas rurales, de otras zonas urbanas distantes e incluso de áreas localizadas en otros países.

Los efectos ambientales son diversos:

 Generación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, que contaminan el suelo, el agua y la atmósfera.

 El desarrollo urbano puede magnificar el riesgo de desastres medioambientales, como las inundaciones súbitas.

 La contaminación y las barreras físicas que impiden el crecimiento de las raíces fomentan la pérdida de masa forestal urbana.

 La fauna se ve perjudicada por sustancias tóxicas, vehículos y la pérdida del hábitat y las fuentes de alimentos.

Entre otros.

Consecuencia de lo anterior es que se hizo necesario implementar métodos y políticas para minimizar o evitar si es posible éstos impactos.

A nivel federal, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable”. De ésta se derivan otras dependencias, entre las cuáles se encuentra la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), o mejor dicho, es un organismo administrativo desconcentrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com