ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: SISTEMA POLÍTICO MEXICANO I


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

NOMBRE: LIZETH JAZMIN CRAVIOTO CORREA

MATRICULA: 54850

GRUPO: NP06

   

MATERIA: SISTEMA POLÍTICO MEXICANO I

   

ASESOR: MTRO. GREGORIO NEFTALI GARCÍA

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. EL CONCEPTO DEL SISTEMA POLÍTICO

TENOSIQUE, TAB. A 15 DE MAYO DE 2014.

SISTEMA POLITICO MEXICANO DURANTE EL SIGLO XIX

Introducción.

 El sistema político se puede considerar como el “conjunto de elementos de orden ideológico institucional y sociológico interrelacionado en mayor o menor grado, que confluyen en los procesos de formación y ejercicio del poder en un país determinado”. En este sentido, el Sistema político mexicano es la manifestación de los intereses de los diversos actores políticos y sociales del país a través de distintos mecanismos de intermediación, cuyo eje principal y básico es el presidente de la República; la Constitución de 1917, define al sistema político mexicano como republicano, federal, representativo y demócrata.

     A través de la historia, el sistema político mexicano ha tenido muchos cambios y variaciones; para poder comprender su evolución es necesario analizar las características de cada una de las etapas que vivió el país. Una de las épocas claves que influyó en el estudio y el entendimiento del Sistema Político mexicano fue durante el siglo XIX. A continuación se analizarán cronológicamente los elementos claves y la utilidad del concepto sistema político durante ésta época.

SISTEMA POLÍTICO EN EL SIGLO XIX

     En los inicios del siglo XIX ya era evidente el malestar en la Nueva España originado por injusticias  desigualdades de orden político, económico y social. En el aspecto político, los españoles tuvieron los mejores puestos burocráticos, por considerarlos más fieles a los intereses de la Corona. Pero el gobierno monárquico instituido por España, estaba a punto de llegar a su fin. Diversos factores crearon las condiciones idóneas para que se diera el estallido de la Independencia. Las conspiraciones más importantes fueron la de Valladolid y Querétaro.

     En ésta última surgió la Academia Literaria, la cual organizaron diversos intelectuales que buscaban la independencia de la Nueva España. Entre ellos estaban Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y el cura del pueblo de dolores Miguel Hidalgo y Costilla. En 1810 estalla la guerra para lograr la libertad, culminando en 1821 con el Plan de Iguala, acordado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero; dicho plan se basaba en tres garantías: religión, Unidad e Independencia, entre sus artículos figuraba que el sistema político sería un gobierno monárquico con una constitución análoga al país y con Fernando VII como emperador de México.

     La consumación de la independencia trajo consigo la contradicción de los ideales que mantuvieron al país en lucha durante muchos años, pues ahora se consolidaba la creación de una monarquía moderada conforme al Acta de Independencia de la Nueva España, documento que representaba el logro de los criollos, beneficiaba a las élites y dejaba vacíos que originarían futuros problemas y la inestabilidad política que caracterizarán al siglo XIX.

     La monarquía constitucional  se considera la primera forma de gobierno, en la que Agustín de Iturbide se proclama emperador, el país se encontraba en quiebra, por lo que fue imposible que durará su gobierno, abdicó al trono 11 meses después; el congreso decide modificar el sistema de gobierno convirtiendo a México en una republica federal quedando establecido en la constitución de 1824 que fue la primera carta magna de nuestro país.

      Dentro del régimen republicano se adoptaron  dos posturas, el federalismo y el centralismo. En la republica centralista el gobierno quedaba en un órgano central, responsable de la administración pública, que se encargaba de la designación de los gobernadores de los Departamentos (los anteriores estados), en los que además desaparecían los congresos locales y las rentas públicas quedaban a cargo del gobierno central. En el régimen federal, la organización del país sé hacia mediante un pacto entre los estados de la Republica, a través de la Constitución que les garantizaba su soberanía, en la que podían disponer de una constitución y un congreso estatal. La lucha entre los simpatizantes de cada postura fue frecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (108 Kb) docx (29 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com