MERCADO DE POSTOBON S.A
Enviado por carmelofadul • 4 de Mayo de 2012 • Informe • 886 Palabras (4 Páginas) • 1.568 Visitas
MERCADO DE POSTOBON S.A
Las bebidas es la categoría más dinámica en el mundo y en Colombia no es la excepción. Es una industria con más de 100 años de desarrollo, en la cual en sus inicios solo ofrecía dos productos, gaseosas y aguas. Hoy es una industria compuesta por más de 25 categorías que incluyen bebidas del hogar, lácteos, li-cores y bebidas no alcohólicas.
El consumo per cápita de Colom¬bia está dentro del estándar mundial, alrededor de 50 litros por persona, y presenta crecimiento anuales del 4% en promedio, lo que demuestra el po¬tencial de desarrollo de esta industria, compuesta por compañías nacionales y multinacionales.
Postobón S.A. es la empresa más importante del sector de bebidas no alcohólicas, fundada hace 104 años, con la mayor participación de merca¬do gracias a su modelo de diversifica¬ción y con el portafolio más completo en 6 categorías de negocios: gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés. Postobón cuenta con un portafolio de más de 250 referencias que se producen en 26 plantas de produc¬ción en todo el territorio nacional y se distribuyen a través de 60 centros.
Dentro del portafolio de Postobón están las marcas de franquicias internacionales como Pepsi, 7Up y Canadá Dry; y a la vez Postobón es el distribuidor para Colombia de la marca Gatorade.
INDICADORES DEL MERCADO INTERNO DE POSTOBON S.A
En los cinco primeros meses del 2009 hubo una caída en la producción del subsector de bebidas, según el Dane, del 5,2 por ciento y del 5,3 por ciento en las ventas totales.
Por su lado, la encuesta de los gremios industriales arrojó una disminución de ingresos del negocio solo en el mercado nacional de un 7,1 por ciento.
Postobón corrió en sentido contrario a las estadísticas y reveló que sus ingresos operacionales provenientes de las ventas de marcas de bebidas propias y licenciadas ascendieron en junio pasado a 314.770 millones de pesos, con un aumento de 15,8 por ciento con respecto al cierre de igual mes del año pasado.
La utilidad operacional de la compañía pasó además de 43.987 millones de pesos a 63.976 millones, con un aumento de 45,4 por ciento, mientras que la neta creció de 31.233 millones a 54.580 millones de pesos en dicho periodo.
A nivel financiero, la empresa atribuye los buenos resultados del primer semestre de este año a una disminución de 17.246 millones de pesos en los gastos operacionales, principalmente las depreciaciones y los financieros, y la revaluación, que favorece algunos costos de materias primas importadas.
Aunque el Ebitda (utilidad neta antes de impuestos depreciaciones y amortizaciones) cayó 10.500 millones de pesos, al ubicarse en 90.000 millones de pesos, se debió a la reducción en los ingresos provenientes de servicios a compañías vinculadas.
Según la calificadora
...