MERCADOS
Enviado por ludyvina • 1 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
I.- Definiciones:
Mercado:
Antiguamente tenia la acepción que el mercado era el lugar donde se intercambiaban los productos por dinero, pero actualmente por los cambios que supusieron los avances de los medios de comunicación es mucho más compleja su definición ya que no hay un espacio físico específico de intercambio de productos, lo que nos lleva a hablar de mercado de productos.
Existiría mercado cuando varias personas, agentes económicos, generan un movimiento de oferta y demanda que promueven actos de compra-venta.
Marketing:
“Una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio." (Philip Kotler)
El principal objetivo del Marketing Internacional es conocer las necesidades de los clientes en los mercados exteriores y satisfacerlas mejor que la competencia, coordinando las diversas actividades de marketing en el entorno global.
II.- El Mercado desde el punto de Vista del Marketing
Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.
Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto. Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto de mercado está muy imbricado al de demanda y del consumidor, para un correcto entendimiento se deben estudiar los tres términos en conjunto.
El marketing pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto.
La definición de mercado en marketing, hace que sea útil distinguir entre diferentes tipos de mercados:
1.- En función de la taxonomía de agente de compra en dicho mercado: Tenemos mercados de individuos, mercado de empresas y mercado gubernamental. Cada uno de esos tipos de agentes puede presentar una conducta diferente, razón por la que resulta útil distinguir los mercados de esa manera.
• Mercados de individuos: Este mercado está constituido por todos los individuos y hogares que compran productos para consumo personal. Estos consumidores varían notablemente en términos de edad, ingresos, nivel educativo, patrones de movilidad y gustos.
Para entender este mercado se pueden realizar una serie de preguntas:
1. ¿Quién constituye el mercado? Ocupantes.
2. ¿Qué compra el mercado? Objetos.
3. ¿Por qué compra el mercado? Necesidad.
4. ¿Quién participa en la compra? Organización.
5. ¿Cómo compra el mercado? Operaciones.
6. ¿Cuándo compra el mercado? Ocasiones.
7. ¿Dónde compra el mercado? Establecimiento comercial o puntos de venta.
• Mercado de empresas: Las empresas para producir y funcionar necesitan adquirir una gran cantidad de materias primas, productos manufacturados, instalaciones, equipos, suministros y servicios de oficina.
Este mercado se diferencia de los demás por lo siguiente: se persiguen varios objetivos al adquirir un producto, generar beneficios, reducir costos, satisfacer empleados, etc. El comprador generalmente es profesional y participan varias personas en todo el proceso de compra, sobre todo para compras importantes o compras iniciales, se deben respetar normas internas, requisitos de calidad, evaluación de proveedores, etc. También se usan ciertos instrumentos de compra, como solicitud de propuesta de venta, contratos de compra, etc. Este mercado tiene menos compradores, son de mayor tamaño, relaciones estrechas entre comprador y vendedor, la compra es directa generalmente y recíproca; se verifica una demanda derivada (porque deriva del consumo de los individuos), inelástica y fluctuante (por que una pequeña baja en el consumo de los hogares tiene gran repercusión en la industria).
• Mercado gubernamental: Está formado por todas las reparticiones, oficinas o unidades del gobierno nacional, provincial o municipal que compren o alquilen productos para llevar a cabo sus tareas de gobierno. En general el estado fija un precio máximo de compra y determinadas características que debe reunir el producto, y el proceso de
...