MERCADOTECNIA EN MEXICO
Enviado por misaeltom • 5 de Septiembre de 2013 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
PRIMERA FASE
Énfasis en la producción agrícola
Hasta la guerra civil y los años de la posguerra, los estados unidos dependieron fundamentalmente de su capacidad de de producción agrícola para sobrevivir. En 1820 aproximadamente el 72% de la totalidad de la fuerza humana de trabajo, estaba dedicado al trabajo agrícola (en contraste con el año de 1966, en el que solo el 5% de la población estaba consagrado a tales labores).
Originalmente, había muy poca diferencia entre el productor, el intermediario y el consumidor. Los primeros agricultores producían los artículos para su propio consumo, y los excedentes los intercambiaban o los vendían en las tiendas generales locales; el fabricante de estos tiempos vendía sus productos; el mercader original realizaba mayor parte de los servicios que posterior mente habrían de convertirse en la labor de intermediarios especializados. La expansión nacional, la aparición de nuevos productos, las claras demandas de diversas secciones y el desarrollo de la industria hizo posible el que los intermediarios adquirieran un papel más importante en la economía.
Se consagro en la tarea de comprar, vender, almacenar, hacer arreglos de transportación, extender créditos y realizar otros servicios esenciales a la distribución. Sin embargo, mientras la economía nacional fue predominantemente agrícola, el panorama del mercadeo siguió siendo bastante simple (al menos de acuerdo con el criterio moderno.)
*SEGUNDA FASE
Auge en la producción industrial
El impacto de la revolución industrial empezó a sentirse en estados unidos al terminar la guerra civil. Se descubrió que el país no tenía que depender exclusivamente de la agricultura para su supervivencia económica, sino que podía construir fábricas y producir artículos en masa en una proporción que nunca antes había visto la humanidad. La industrialización fue impulsada por los recursos abundantes de carbón, hierro, petróleo y madera; por el establecimiento de un sistema de transporte capas de poner todos los mercados y todas las fuentes de abastecimiento al alcance de los centros urbanos, y por el genio peculiar de los norteamericanos para encontrar siempre una forma de mejor y mas eficiente de hacer un trabajo. Antes que se iniciara el siglo XX, los estados unidos se habían convertido en el productor industrial más importante del mundo. Con el desafió que significo la primera guerra mundial, se supero lo realizado hasta esa fecha y fue posible cooperar en la rehabilitación de Europa durante los años 20, a pesar de que buena parte de los trabajadores del campo se había pasado alas fabricas, la producción agrícola continuo satisfaciendo las necesidades de una economía cambiante. Los conocimientos sobre la mecanización de la industria fueron aplicados en beneficio de la agricultura.
Los enormes progresos en la eficiencia del trabajo no hubieran sido posibles sin la expansión concomitante de la educación. La educación superior dejo de dar tanta importancia ha los estudios clásicos y profesionales, para concedérsela ala preparación de ingenieros, agrónomos, especialistas en administración industrial y expertos financieros. Este cambio fue fundamental para la transición de una economía agrícola a una economía industrial. El proceso de mercadeo, durante esta etapa de nuestra economía, se hizo más complejo; pero se concedió muy poca importancia a su eficiencia y no se hicieron esfuerzos por aumentar esta. Los esfuerzos económicos se concentraron en la tarea de mejorar la eficiencia productiva, de modo tal que se pudieran hacer más productos a costos menores. Los avances técnicos que resultaron de esto dieron al trabajador norteamericano el nivel de vida mas elevado en el mundo.
*TERCERA FASE
Énfasis considerable en la distribución.
La siguiente fase necesaria de nuestro crecimiento económico fue el establecimiento de nuevas técnicas de distribución. Sin embargo, la crisis opacaron el fenómeno, crisis como la gran depresión, la segunda guerra mundial y la guerra de corea.
Efecto de la depresión
Antes de 1930, se había concedido escasa atención al desarrollo de técnicas apropiadas de distribución, a pesar de su necesidad. Había hipnosis por lo que parecía ser un mercado infinito de vendedores, y casi no se notaban los defectos del sistema de distribución. Durante la depresión, sin embargo, resulto evidente que la producción no era lo único importante, como parecía al finalizar los años 20. Fue difícil percibir las tendencias y los cambios más importantes de la economía, y muchos pensaron que se había forjado un monstruo de “súper producción”.
Efecto de la segunda guerra mundial
La modificación de la situación no se realizo, ya que surgió la segunda guerra mundial. Nuevamente se concedió el más alto grado de importancia a la producción, por el compromiso de integrar el “arsenal de la democracia”. El estimulo que la guerra significo para la capacidad productora; el mercado de vendedores de la postguerra, con su tremendo cúmulo de demandas pospuestas por los consumidores, y la escasez producida por los compromisos económicos del gobierno , así como los extensos preparativos militares
...