ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTIL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL I

BOLILLA 1

1. IDEAS PRELIMINARES

El Derecho Comercial o Mercantil tiene por objeto fundamental regular las actividades desarrolladas en el ejercicio del comercio, establece el régimen jurídico de los actos, contratos y obligaciones mercantiles y los institutos propios del comercio, organiza el estatuto de los comerciantes y sus derechos y obligaciones.

Comercio, comerciante y actos de comercio son los temas centrales.

2. COMERCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO.

El comercio es la intermediación entre productores y consumidores, con vistas a la realización lucrativa del cambio (Goldschmitdt)

Con esta intermediación se agiliza el cambio, es decir, la circulación de los bienes; el productor realiza el cambio de su producto con el comerciante, éste, a su vez, hace le cambio del mismo producto con el consumidor. (Productor-comerciante-consumidor).

Comercio en sentido económico, es la actividad que tiene por objeto la adquisición, enajenación de mercancías. (Gierke)

3. COMERCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Comercio es aquella actividad que el legislador reconoce como mercantil. Es la voluntad del legislador la que determina el contorno jurídico del comercio.

4. DERECHO COMERCIAL: INTENTOS PIARA FORMULAR SU DEFINICIÓN.

La corriente clásica define el derecho comercial como el conjunto de normas que rigen las actividades que surgen del ejercicio del comercio, o que regulan los actos de comercio y las convenciones conectadas por los comerciantes en ocasión del ejercicio del comercio.

El intento mas serio para formular una definición del D.M., pertenece a Rocco: “El Derecho Comercial es el complejo de l as normas jurídicas que regulan las relaciones privadas que derivan de la industria comercial o que están asimiladas a ésta en la disciplina jurídica”

5. CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL.

Es:

a) individualista: está inspirado en principio de libertad de comercio, libertad de contratación y libertad profesional de las personas.

b) Progresivo: se adapta a las exigencias cotidianas de la vida, pues el comercio tiende a satisfacer las necesidades humanas.

c) Equitativo: El D.M. es el más equitativo de todos, suaviza las esperanzas de las normas positivas y huye de los criterios cerrados y opera con pautas como “a verdad sabida y buena fe guardada”

d) Universal: pues regula actividades básicamente similares en toda sociedad humana.

e) Consuetudinario: sus normas y principios brotaron de los usos y costumbres de los mercaderes de la Edad Media y tienen en las prácticas de comercio su fuente inagotable.

6. SISTEMAS SUBJETIVOS. OBJETIVOS Y MIXTO.

Sistema subjetivo: (persona que ejecuta el acto). En el llamado sistema subjetivo, el D.M. era el Ius Mercatorum (derecho de lo mercaderes). La comercialidad de un acto dependía del “sujeto” que realizaba el acto, por ende, si el sujeto que lo realizaba era comerciante, el acto se reputaba comercial.

Sistema objetivo (la naturaleza del acto). En el sistema objetivo, el D.M. es el derecho regulador de los actos de comercio, el acto es comercial por su propia naturaleza o porque la ley así lo declara, prescindiendo de la calidad de la persona que lo realiza. En el sistema objetivo se admite la existencia del acto de comercio aislado.

Sistema mixto: ninguno de estos sistemas pudo funcionar en forma aislada, pura. En realidad, toda legislación es mixta, en sentido de que, en mayor o menor medida, es a la vez subjetiva y objetiva: el D.M. es, a la vez, derecho de los negocios y de los comerciantes.

7. TENDENCIAS ACTUALES

En la sociedad moderna, los supuestos de la economía han desaparecido. El D.M. sería el derecho ordenador de las empresas concebido como una organización económica, de fin lucrativo con forma comercial.

Los actos de comercio serían actos de empresas, de tal forma que la empresa constituiría el fundamento del D.M.

8. TENDENCIA Y DESENVOLVIMIENTO HISTÓRICO DEL D. MERCANTIL. EN LA ANTIGÜEDAD. EN LA EDAD MEDIA.

En la antigüedad el derecho común comprendía por igual no sólo normas del Derecho Civil y Mercantil, sino también del D. Administrativo, Penal, Tributario, etc.

Los antiguos comerciantes no han documentado su legislación mercatil. Algunas de las instituciones comerciales deben ser buscadas en las antiguas civilizaciones, como Egipto, Asiria, fenicios, etc.

En Roma el D.M., se hallaba confundido con el D.C., no se conoció un derecho particular para los comerciantes, los principios comunes del D. Privado (Ius Civile) eran suficientes para reglar las especulaciones mercantiles. La colección de Justiniano, comprende sin embargo, numerosos fragmentos relativos a materiales comerciales.

Primeras Manifestaciones

En la Edad Media, fue cuando asomaron las primeras manifestaciones del D.M., como rama autónoma, diferenciada del derecho común y a veces, opuesta a él.

9. EL DERECHO COOPERATIVO MEDIEVAL. FERIAS Y MERCADOS. E! DERECHO

ESTATUTARIO. LA JUSTICIA CONSULAR. CONSULADOS DEL MAR. JUICIOS O ROLES DE OLERÓN. EL GUIÓN DE LA MER.

La cuna del D.M. debe buscarse principalmente en los usos formados en la Edad Media, en las repúblicas italianas de Amalfi, Venecia, Génova, etc.

El D.M. en su comienzo fue consuetudinario; derecho incierto y variable, por consiguiente todos estos usos comerciales vigentes tuvieron que ser unificarlos y hacerlos constar por escritos, y fueron reunidas en compilaciones denominadas Estatutos. Revisados, corregidos y sistematizados, los Estatutos llegaron a constituir verdaderas recopilaciones, con un inmenso material

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com