METODOLOGIA JURIDICA Y ARGUMENTACION
Enviado por fatimah • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
METODOLOGIA JURIDICA Y ARGUMENTACION
ENSAYO
“Pero una teoría de la argumentación no debe proporcionar únicamente
criterios para Identificar los buenos argumentos,
sino que ha de permitir también - quizás, sobre todo-
Reconocer los malos”.
MANUEL ATIENZA
En la formación de cualquier abogado y jurista, es de suma importancia, por obvias razones aprender las materias que se encuentran íntimamente relacionadas con el conocimiento del ordenamiento jurídico positivo, como por ejemplo el derecho civil, el derecho penal, el derecho administrativo, el derecho constitucional, etc. Sin embargo, un buen abogado no es aquel que se limita estrictamente a acumular toda la información posible sobre las normas jurídicas positivas vigentes, sino quien aplica de manera consciente y racional la metodología jurídica, es decir que conoce y aplica todos aquellos aspectos relacionados con la determinación de la respuesta jurídica al caso concreto y la argumentación, hace referencia a la forma en la cual se justifican las decisiones jurídica.
Existe entonces una estrecha relación entre ambos ámbitos, ya que para que una determinada decisión pueda considerarse jurídicamente correcta o justificada, debe haberse aplicado correctamente el derecho, lo que significa, que previamente se haya determinado de manera correcta cuál es la respuesta que el ordenamiento jurídico ofrece al caso en cuestión; de ahí la importancia de que se aplique adecuadamente la metodología y la argumentación jurídica.
El libro “METODOLOGIA JURIDICA Y ARGUMENTACION” se estructura en dos partes, dedicadas a la metodología jurídica y a la argumentación, respectivamente.
La primera parte (Metodología jurídica), se enfoca fundamentalmente en aspectos tales como la distinción entre casos fáciles y casos difíciles, la interpretación del derecho, la sistematización del derecho y los conflictos entre principios y la ponderación. La segunda parte (Argumentación), explican la Argumentación Jurídica en nuestros días, afirmando que toda decisión jurídica debe estar defendida por un aparato discursivo, en el que estén presentes el diálogo intersubjetivo y el consenso alcanzado bajo ciertas reglas de procedimiento.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, en este ensayo me centraré en la importancia del universo del discurso y la interpretación jurídica, en el derecho y en la práctica jurídica.
El universo del discurso, es definido por el autor como el conjunto de situaciones o estados de cosas posibles, caracterizado por una o varias propiedades determinadas, dicho universo determina además, los límites o fronteras del análisis que se pretende realizar, siendo a la vez el punto de partida del análisis.
La importancia de delimitar el universo del discurso radica en que de esta manera se delimita y enfoca el objeto de estudio, así es posible abarcar lo importante dentro del universo discursivo. En el derecho y sobre todo en la práctica resulta ser de más utilidad este concepto ya que, la aplicación del derecho se evidencia en la resolución de casos fáciles y casos difíciles, la función social del derecho y su razón de ser está encaminada a proveer las soluciones jurídicamente viables y aplicables en el momento oportuno de acuerdo al caso en concreto. Lo paradigmático es que desde la filosofía del derecho se trabaja intelectualmente el proceso de la posterior aplicación del derecho, es decir, considero que no es posible hacer una debida aplicación del ordenamiento jurídico sin antes entender el mundo del derecho desde la filosofía jurídica y la filosofía del lenguaje.
Una vez se ha determinado qué se va a analizar y se ha delimitado el universo discursivo dentro del cual se desarrollará el estudio jurídico, es igual de importante seleccionar cuidadosamente el material jurídicamente relevante, es decir todas aquellas disposiciones y preceptos que pueden ser determinantes en el momento de encontrar soluciones jurídicas al caso en cuestión, de esta manera se abre la posibilidad de interpretar, sistematizar, determinar la respuesta y finalmente, resolver el problema. Adicionalmente, es no menos importante tener en cuenta la validez y la aplicabilidad de las normas jurídicas, esto quiere decir que las normas tenidas en cuenta deben pertenecer al ordenamiento jurídico, estar vigentes y ser aplicables al caso.
Así las cosas, a pesar de que el texto de Zorrilla abarca temas como la interpretación jurídica, la vaguedad, ambigüedad, entre otros; considero que es mucho mas importante detenerse a racionalizar esta primera parte, ya que en resumidas cuentas el que hacer de los jueces mediante la creación de derecho por medio de la jurisprudencia depende precisamente de cómo cada juez delimita el universo del discurso, que en su caso sería el problema jurídico (ratio), selecciona la información jurídicamente relevante; posteriormente evalúa la validez y aplicabilidad de cada una de las normas pertinentes y procedentes y finalmente proferir sentencia, expresando así mediante la decisión judicial todo el proceso intelectual que requiere impartir justicia.
...