ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

La educación tiene una doble misión; enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos, la primaria infancia es donde debe aprovecharse para llevar a cabo esta enseñanza.

Una alternativa para desparecer las diferencias, es trabajar desde las escuelas, en donde el objetivo sea en beneficio de personas con deficiencias y necesidades, lo cual al ir practicándolo de manera cotidiana los niños y jóvenes irán creciendo con ese valor de cooperativismo y cuando lleguen a la edad adulta no discriminen o menosprecien a las personas que sean diferentes a ellos.

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

• Aprender a conocer significa aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

• Aprender a hacer, es adquirir una competencia que capacite al individuo a enfrentarse a un gran número de situaciones y trabajar en equipo.

• Aprender a vivir juntos, comprendiendo al otro y percibiendo las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo.

• Aprender a ser, mejorar la propia personalidad y obrar con autonomía, juicio y responsabilidad persona.

La educación no debe enfocarse sólo a la adquisición de conocimientos, lo importante es concebirla como un “todo”, que haga individuos con sentimientos, valores, cultura, humanidad, etc.

La formación basada en competencias es el enfoque educativo que orienta el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, marcadores y herramientas para hacerlo, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

En la cuestión social la educación debe formar para la vida y para el trabajo con calidad y se deje de lado lo teórico y la mera transmisión de información, ya que lo más importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar de forma idónea.

La formación basada en competencias es el enfoque que está en el centro de la política educativa en sus diversos niveles. Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el Proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.

Las competencias son un enfoque para la educación y no sólo un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, ya que se focaliza en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.

2) La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto y;

3) La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

El enfoque de las competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos. Es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

CONCEPTO DE COMPETENCIAS

El concepto de competencias como tal se comenzó a estructurar en la década de los 60’s con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. Chomsky propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas).

Por el contrario, poco a poco se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, y hoy en día hay un sólido modelo conductual de las competencias, que aunque ha trascendido el esquema de estímulo – respuesta, sigue basándose en el conocimiento observable, efectivo y verificable, confluyendo entonces así el desempeño de la competencia.

En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo concepto.

En síntesis, el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

Se han establecido múltiples definiciones de las competencias, pero todas ellas tienen problemas por su reduccionismo o falta de especificidad con otros conceptos.

La definición que propone el autor Sergio Tobón, es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Clarificación de los términos de la definición:

1. Procesos: son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con respecto a las competencias, esto significa que éstas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.

2. Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden – desorden – reorganización). Las competencias son proceso complejos por que implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

3. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad).

5. Contextos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com