MINERIA INFORMAL EN MADRE DE DIOS-PERU
Enviado por ekaguilianita • 6 de Julio de 2013 • 2.696 Palabras (11 Páginas) • 891 Visitas
INTRODUCCIÓN
Sin duda, uno de los pilares de la economía peruana es el sector a través de la generación de divisas, impuestos, inversión y empleo.
La minería juega un rol importante en la economía peruana a través de la generación de valor agregado, divisas, impuestos, inversión y empleo. A nivel departamental, la importancia de la minería se hace evidente por su participación en la actividad económica, la transferencia de canon minero y la promoción de recursos para el desarrollo a través del aporte directo de recursos. A nivel nacional, en un contexto de altos precios internacionales de los minerales, la minería ha experimentado un importante dinamismo que se reflejó en la provisión de divisas a la economía, la generación de ingresos fiscales por impuestos y regalías mineras, la creación de empleos directos e indirectos, y el incremento del crecimiento potencial de la economía.
La importancia del sector minero: tributos, divisas e inversión para impulsar el desarrollo La minería es el principal sector exportador del país, ya que explica el 59% de las exportaciones totales. Es el principal pagador de impuestos, con más de 15% del total de recursos tributarios recaudados y 30% del Impuesto a la Renta corporativa, y representa más de 21% de la inversión privada en 2011. En aquellos departamentos donde la minería es preponderante, es el principal financiador de los presupuestos locales a través del canon y las regalías. La minería ha adquirido relevancia para explicar la evolución de la inversión nacional, situación que será más clara dadas las perspectivas de proyectos mineros de clase mundial. Si bien, la producción minera en volúmenes se ha estancado en años recientes, en los próximos años se espera la entrada de grandes proyectos que incrementará el valor agregado del sector que tendrá impactos beneficiosos en la economía.
Efectos importantes por incremento de 15% en exportaciones mineras Un incremento en 15% de las exportaciones mineras significaría una expansión del PBI en 2.1% debido a los efectos directos e indirectos que genera la minería en la economía. Se crearían empleos directos e indirectos al sector minero que alcanzarían el 0.9% de la PEA. El sector público incrementaría sus ingresos en S/. 9,000 millones y el valor de la deuda pública se reduciría.
El sector externo experimentaría una ganancia de divisas, una reducción del déficit en cuenta corriente y una ligera caída del tipo de cambio nuevo sol/dólar de 2%. La minería ha generado un aumento en el ingreso familiar
El principal impacto generado por la actividad minera en el nivel de vida de las personas es el aumento en el ingreso de las familias asentadas en las localidades donde se desarrolla dicha actividad. Este aumento, además, se produce junto con la dinamización de los mercados laborales locales sin un efecto negativo sobre la actividad agrícola. De acuerdo a los resultados analizados, no hay una pérdida en los ingresos agrícolas en las localidades mineras. Se observa también una reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema (dependiendo del modelo analizado) asociado a la actividad minera y mayores índices de desarrollo humano. Estos resultados son claramente mayores en el caso de la gran y mediana minería.
http://mineriadelperu.com/2012/08/14/junio-2012-impacto-economico-de-la-mineria-en-peru/
Durante años el Gobierno ha estado ausente en Madre de Dios, este hecho aunado a la presencia del terrorismo dio lugar a que la minería informal siguiera expandiéndose en la región. El problema de la minería ilegal en Madre de Dios, para Juan Luis Dammert, radica en que el gobierno no ha hecho cumplir las leyes en su momento, por ende es responsable del impacto socio-ambiental que atraviesa dicha región, así mismo lo acusa de corrupción, siguiendo en algunos casos intereses mineros .
Cabe mencionar que a pesar de los esfuerzos del Estado por tener presencia en esta región y ejercer su autoridad, podemos encontrar ciertas zonas que la rechazan abiertamente, por ende podemos decir que:
“Existen zonas donde los mineros ilegales no permiten el ingreso de autoridades y extraños, y donde predomina el incumplimiento flagrante de las leyes sobre tributación, las leyes sobre la minería y el trabajo (licencia ambiental y otras)” (Brack 2011: 70)
A pesar de los decretos dictaminados por el Gobierno Central para la normalización de la minería informal, no se ha tomado en cuenta que los recursos a asignar son tan importantes como el decreto mismo, este rol que es fundamental para llevar a cabo la formalización y reglamentación emana del Estado e involucra diferentes entes centrales los cuales deberían disponer apropiadamente; tal como nos hace mención César Ipenza, quien indica que:
“Sin los recursos necesarios, difícilmente se podrán asumir estos nuevos retos porque se tiene que ampliar la cobertura a regiones que requieren de atención prioritaria. Por ejemplo, los costos del operativo a cargo de la DICAPI , en febrero de 2011, fue de dos millones y medio de soles aproximadamente, lo que significó el presupuesto anual de esta institución para este tipo de situaciones. O sea, este recurso se agotó en un solo operativo.” (Ipenza 2012)
La minería informal en nuestro país viene creciendo desde la época de los ochentas debido a la informalidad generada por la crisis política y social que se vivía en el país. Actualmente este crecimiento se aceleró debido al aumento del precio del oro y la poca acción del estado en esta zona.
En Madre de Dios la minería acuífera es particularmente importante. En un inicio los mineros utilizaban métodos artesanales para la explotación de yacimientos acuíferos en ríos, como lampas, canaletas y bateas. Con el tiempo los métodos de extracción del oro se han “modernizado”, hecho que ha generado un incremento en los volúmenes extraídos pero también a generado un impacto ambiental negativo.
La minería por dragado es el método menos costoso para la extracción de minerales. Este método se trabaja en aguas no profundas de menos de 65 metros de profundidad. En estas condiciones se emplean las dragas con cabezales de corte situados en los tubos de succión.
La etapa de producción los minerales obtenidos son llevados a un chancadero primario giratorio. Luego se pasan a un área de pre harneado y chancador terciario, de donde serán derivados al proceso de flotación.
La extracción se realiza a través de lavados por gravedad con el fin de separar la parte fina del material del resto. La arenilla negra que contiene el oro es lavada por chorros a presión a través de diversos métodos. Los más usados son: las carancheras
...