MITO, RITUAL Y TRAGEGIA
Enviado por 348t92 • 24 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
MITO, RITUAL Y TRAGEGIA
- ¿Cuál es la trayectoria que tiene cada uno de los conceptos (Mito, Logos, Ritual y Arte): qué variaciones sufre a lo largo del tiempo?
Se trata de construir una síntesis histórica de cada concepto que permita conocer el contexto en el que surge cada uno: qué es mito, qué es logos, que es ritual y qué es arte.
- ¿Qué relación tienen los conceptos mito, ritual y tragedia?
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS:
1.
- trayectoria y definición del concepto de mito: mythos proviene de la raíz my, que hace referencia a dos cosas: imitar y emitir sonidos y a hablar.
La palabra mythos es traducida generalmente como relato, a su vez en sus orígenes posee cercanía y similitud (esto en la época arcaica) con la palabra logos que traduce “las diversas formas de lo dicho”.
Los mitos como “discursos sagrados” compartidos de manera oral (hieroi logoi) eran considerados relatos e historias de héroes y dioses, que invitaban a una explicación de la cotidianidad netamente natural y de la conformación social.
Es en la época clásica, llamada “ilustración griega”, cuando la palabra logos deja de ser representación y pasa a ser netamente concepto. Se genera aquí la oposición en la que logos abandona la definición de mito, para después a lo largo de sus trayectorias ambos se contradigan; pasando a definir al vocablo mito como ficción. Ambas maneras de entender el mundo eran simpatizadas y validadas dentro de la cultura griega, consideradas como dos vías de explicación posibles, resaltando al mito como un tipo particular de discurso.
El mito deja de ser un relato exclusivamente oral y toma la forma de un texto escrito. Frente a la realidad, el mito es lo ficticio, la fábula; frente a lo legítimo, el mito es lo absurdo. Es considerado ficticio porque de hecho no ha ocurrido y lo que tiene de racional corresponde a que su narrativa da explicación a cuestiones inevitablemente humanas.
- trayectoria y definición del concepto de logos: sustantivo del verbo legin que hace referencia a decir o hablar, y que junto a la palabra mito traducen “las diversas formas de lo dicho” complementando el concepto de mythos.
Más tarde, después de la época arcaica y entrando a la “ilustración griega” ambos conceptos dan un giro a su definición. A raíz de esto, el sentido que toma la definición de logos tiene que ver con la razón o el “discurso razonado”; lo que logos pasa a argumentar sensatamente es lo que el mito ilustra con la fábula o la imaginación.
Con el avance cultural y social la palabra logos desarrolla también otros horizontes dando un carácter de representación universal a raíz de la invención del comercio y la moneda, surgiendo con esta ultima un criterio de valorización más justo estableciendo comunicación y relación entre cosas opuestas, así como la renovada definición de logos, que trata de ser un mecanismo facilitador que permita homogenizar toda la diversidad de lo existente bajo un criterio universal.
Tenido entonces que, en modo de pensamiento la palabra logos nos contribuye lo discursivo del saber.
- Trayectoria y definición del concepto de ritual: el término nace de la palabra ritus de origen latín. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. El ritual compone el vínculo que integra al mito con las prácticas religiosas, pues el rito no es otra cosa que el mito puesto en acción
Los rituales se remontan a las culturas primitivas, donde aparentemente comenzaron como una necesidad esencial. Las gentes más primitivas creían que una fuerza sobrenatural infundía al hombre. La cuestión de los orígenes del mundo y de la sociedad humana deriva a los orígenes de los deberes y obligaciones morales del hombre y conforman el fundamento de la solidaridad de la vida.
El ritual, en su noción específica, es un proceso que disciplina la propia vida, este no es un hecho netamente supersticioso, sino un proceso técnico, presente en todos los hechos del mundo profano, aunque sea específicamente relacionado con el tema religioso. Nada tiene de misterioso, es orden, graduación técnica y coherencia creativa, rigiendo y consagrando el ritmo, a la sucesión y manifestación de las cosas.
...