MITOS DE LA MERCACOTECNIA
Enviado por sexyfoxfire • 13 de Noviembre de 2011 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 528 Visitas
LOS 10 NUEVOS MITOS DE LA MERCADOTECNIA
Quienes aplican las tácticas de guerrilla saben que “mercadotecnia” sólo es una palabra elegante que significa vender y tratar bien a la gente, lo cual implica más sentido común y paciencia que cualquier otra cosa. No obstante, muchas personas atribuyen a la mercadotecnia un sinfí¬n de cosas que no tiene. Para asegurarnos de que tengas una definición clara, veamos lo que no es la mercadotecnia.
1. Mercadotecnia no es publicidad. Ni siquiera se le ocurra pensar que la publicidad implica aplicar mercadotecnia. La mercadotecnia tiene a su alcance más de 100 armas. Ciertamente, la publicidad es una de ellas, pero no se olvide de las otras 99. Si usted se basa en la publicidad para darse a conocer, sólo está aprovechando uno por ciento de su potencial.
Hay muchas estrategias que utilizar por lo que se podría decir que la mercadotecnia es el género y la publicidad es la especie, por lo tanto hay que utilizar todas las demás posibilidades que la mercadotecnia ofrece y no limitarnos.
“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse y divertirse”. Mary Lou Cook.
2. La mercadotecnia no es correo directo. Algunas empresas creen que les llegarán suficientes clientes gracias al correo directo. Puede que las empresas de este ramo tengan razón, pero la mayorí¬a de los negocios necesitan todo un arsenal de distintas armas de mercadotecnia para que este sistema tenga éxito.
No hay que encasillarse en lo mismo y es necesario intentar nuevas estrategias y utilizar distintas armas así como elegir otras opciones.
Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias, varí¬o mis métodos hasta el infinito”. Sun Tzu El Arte de la Guerra.
3. La mercadotecnia no es telemercadeo. Para las empresas que no tratan con intermediarios, es cierto: pocas armas de mercadotecnia les funcionan tan bien como el telemercadeo. Pero la respuesta al telemercadeo puede mejorar notablemente si se fortalece con la publicidad y el correo directo. La mercadotecnia no es sólo telemercadeo.
El telemercadeo debe combinarse con otras estrategias lo cual mejorara notoriamente la productividad pues si se enfoca solamente en una cosa se encasillara y no permitirá un crecimiento adecuado e idóneo.
“La creatividad vende más, las ideas cuestan y las ideas valen”. Lorenzut
4. La mercadotecnia no es un montón de folletos. Muchas compañí¬as se apresuran a elaborar un folleto para dar a conocer sus servicios; después, se felicitan por la calidad del folleto. ¿Eso es mercadotecnia? Los folletos son una parte muy importante de su arsenal de mercadotecnia cuando están acompañados de otras diez o 15 armas importantes, pero ¿sólo? ¡Olví¬delo!
En la mercadotecnia es indispensable pensar en muchas opciones y no encasillarse en una sola pues son las variadas ideas y estrategias las que logran el resultado final, todo lo cual conseguirá el objetivo deseado haciendo que el producto pueda demostrar su calidad.
“La calidad se da cuando nuestros clientes vuelven, y nuestros productos no”
lema de calidad de Siemens
5. La mercadotecnia no es la Sección Amarilla. La mayorí¬a de las empresas creen que anunciándose en la Sección Amarilla satisfacen sus necesidades de mercadotecnia. En cinco por ciento de los casos, es cierto; sin embargo, en el otro 95 por ciento es un desastre por desconocimiento de la materia. Claro que un anuncio en la Sección Amarilla deberí¬a ser parte de su arsenal pero, la palabra clave es “parte de”.
La mercadotecnia tiene una serie de estrategias y es más compleja de lo que la gente se imagina puesto que no es tan sencillo que solo anunciarse en un periódico ya que los resultados obtenidos por medio de esto no siempre serán los mejores, por ello conlleva todo un estudio y análisis
...