El Mito Guadalupano
Enviado por damnpire • 1 de Octubre de 2011 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 1.271 Visitas
El mito Guadalupano, pondré unas imágenes que deberán resultar muy reveladoras para todos los que osen poner sus ojos sobre ellas (y sean observadores of kourse ¬¬).
Esta es la virgen de Guadalupe Española.
Esta es la virgen de Guadalupe mexicana (sin corona) Nótense que en 1531 ¡¡ya existian los colores de la bandera!! O sea que la virgen se adelantó a su tiempo ¡¡casi 300 años!!
El libro del maese comienza dándonos info sobre la celebración que se profesaba akí en México antes de que se llamara así (en Tenochtitlan pues, chinga ¬¬) Se hacía en el cerro del Tepeyac; que según el Sr. Orozco y Berra significa “en la punta ó nariz del cerro saliente ó adelantado de una cordillera” Y estaba dedicada a Tonatzin, la madre de Dios mexica.
Esta es la diosa Tonatzin (o Coatlicue o Tetenoinan) Diosa Madre o Madre de los Dioses.
La fecha principal de adoración a Tonatzin era el 22 de Diciembre, pero por órdenes papales, se decretó el 15 de Octubre que sería el 12 de Diciembre la celebración oficial. Ahora, todos sabemos (por descaro de los propios sacerdotes de la Basílica) que ahí se contruyó la susodicha basílica e incluso dicen que es para adorar a la virgen Guadalupe-Tonatzin.
Pero continuemos mejor con lo que dice el libro.
Para todas las culturas del altiplano, la veneración a las diosas-madres era la de mas importancia, incluso su culto estaba por encima del culto a dioses masculinos.
Todas esas diosas se juntaban bajo una misma personalidad que era la de Tonatzin: Nuestra Madre, Nuestra Abuela, La madre de los Dioses, de la tierra, de las flores o simplemente…Tonatzin.
Ahora, cuenta la leyenda que:
La diosa, muy venerada por los indígenas…”se les aparecia en figura de jovencita, con su túnica blanca ceñida, aunque siempre a uno solo, y le revelaba cosas secretas” (Dr. Juan de Torquemada, en Monarquía Indiana/1615).
En 1740 el historiador italiano Lorenzo Botunari vio y dibujó las imágenes en piedra de Tonatzin y la diosa del agua. Al pie del cerro del tepeyac, que era junto con el templo mayor, chalma y amecameca, uno de los 4 grandes y concurridos santuarios del México precortesiano.
Esto es significativo, porque ahora ningún historiador lo cuenta, sino, se les cae el teatrito a los padrecitos
Ahora, en España hay una virgen de Guadalupe también. La historia es esta:
Cuenta una piadosa leyenda que a mediados del siglo XIII, el vaquero Gil Cordero se encontró en las márgenes del río Guadalupe (en uno de los estribos de la sierra de Villuercas, provincia de Cáceres, Espagna) una imagen pequeña y morena, de la virgen de Guadalupe.
La imagen de Marras, a la que el Rey Alfonso XI mandó construir lujoso templo en 1338 fue hecha, según la misma y muy piadosa leyenda, por San Juan Evangelista, que la copió directamente de la virgen misma (otros dicen que fue San Lucas.)
Y morena como es la virgen de Guadalupe, fue escogida por los reyes católicos como “protectora” de los indios del nuevo continente “descubierto” por don Cristóbal Colón, al grado que los primeros indios americanos que trajo Colón, fueron bautizados en ese santuario. (1496)
Nada tiene pues de raro que Hernán Cortés, natural de la región guadalupana, cargara con un estandarte de la virgen de Guadalupe de quien dice la historia, era devoto fanático, como buen español conquistador.
Boturini mismo, que conoció el estandarte, lo describe así: “pintada una hermosísima imagen de Maria santísima, coronada de oro y rodeada de 12 estrellas, también de oro, que tiene las manos juntas, con que ruega a su hijo proteja y esforcé a los españoles a subyugar el imperio idolátrico a la fe católica…”
...