ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

A través de los años, la industria ha sufrido cambios importantes en su estructura y funcionalidad. Hablando específicamente de los sistemas de manufactura se han generado sistemas tradicionales y sistemas actuales en base al tipo de producto a fabricar y las necesidades cambiantes del ser humano. Entonces, el propósito de la manufactura es cumplir con los requerimientos del cliente en base a calidad, confiabilidad y funcionalidad del producto. El reto más grande es conseguir esto a un bajo costo. Además, la manufactura tiene como propósito impulsar la economía brindando empleos.

En la evolución del comportamiento del mercado y la industria, surgió la necesidad de crear empresas más competitivas, las cuales, se enfocan en la gestión e inversión mejorando los sistemas de producción, creando nuevos métodos de dirección, planificación y control de las operaciones, trabajo en equipo, gestión integrada y consideración especial al factor humano.

La manufactura se clasifica en dos vertientes. La primera es procesamiento de partes discretas que se caracteriza por la elaboración de piezas individuales fácilmente distinguibles. Otro tipo de manufactura es la industria de procesos que operan sobre un producto que está fluyendo continuamente.

Son cinco las principales funciones que se interrelacionan en la manufactura:

• Diseño. Es responsable de considerar los deseos del cliente y construir la descripción de productos que puedan ser manufacturados.

• Selección de proceso. Especificar cómo se deben manufacturar los productos, incluyendo la secuencia de máquinas herramientas, las herramientas requeridas, y el ajuste de las máquinas.

• Determinación de las operaciones. De fabricación para remover el material o un cambio en su forma. De ensamble se refiere a la combinación de partes separadas.

• Layout y manejo de operaciones. Son técnicas utilizadas para transportar las partes, herramental, y el desperdicio a través de las instalaciones.

• Planeación y control de la producción. La finalidad es determinar la forma óptima de diseñar el sistema y predecir su desempeño para un plan de producción establecido.

En el desarrollo del presente trabajo, se explicará la manufactura como un tema muy amplio que abarca desde tipos de modelos, principios de sistemas de producción, tipos y usos de modelos de manufactura.

TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA

Es fundamental destacar que los sistemas de manufactura son jerárquicos por naturaleza. A nivel general en la cima se encuentra las instalaciones como unidad. Las instalaciones se dividen en departamentos, y cada uno de estos puede consistir en un número de máquinas del mismo tipo, o un departamento con diversidad de máquinas. En el ambiente de la manufactura, la distribución de la planta está estrechamente relacionada con el tipo de sistema que se trabaje en la producción del producto. Este acomodo de departamentos se denomina lay-out.

Un centro de trabajo en un departamento es la maquinaria generalmente programada como una simple entidad. El centro de trabajo puede contener también controladores de máquinas, sensores, robots, u otro equipo de manejo. El nivel más bajo es la pieza individual del equipo, tal como una máquina herramienta, controlador o un robot.

Es posible clasificar los sistemas de manufactura en torno a sus características. Éstas van desde la fabricación discreta con respecto al por proceso y fabricación contra ensamble como clasificadores potenciales. Otra característica que define el sistema de manufactura a emplear es la materia prima, justificando el hecho de que cada tipo de material requiere un distinto procesamiento.

Principalmente se reconocen cuatro tipos de distribución cuya diferencia principal entre cada enfoque es el flujo de materiales.

• Por posición fija. Consiste en colocar de manera permanente el producto en un lugar específico debido a que es grande y difícil de mover. El personal y el equipo trabajan alrededor del producto. Ejemplos de este tipo de producción son vehículos espaciales, aeronaves, máquinas herramienta y barcos.

• Por producto. Las distribuciones por producto están diseñadas para un producto específico. Las estaciones de trabajo se posicionan a lo largo de una línea, y el producto pasa a través de éstas mediante un transportador. Las máquinas están colocadas para que el producto fluya de una máquina a otra en un orden específico. La materia prima entra por el frente de la línea. Las líneas de producto son un arreglo efectivo y eficiente cuando está justificado por la baja variedad de productos y el alto volumen de producción. Un ejemplo clásico son las líneas de ensamble cuya producción es en masa o serie.

La distribución por producto, al no manejar altos niveles de inventario en proceso, difícilmente recurre a costos de almacenaje, movimiento, obsolescencia, daño, y mantenimiento de registros, entre otros.

• Por proceso. Se estima que más del setenta y cinco por ciento de la manufactura se da en lotes relativamente pequeños. Por tanto, las maquinas deben tener la capacidad de ejecutar una variedad de operaciones de producción sobre una variedad de partes. La respuesta esta necesidad se encuentra distribución en proceso.

Los equipos del mismo tipo o función, se encuentran agrupados y las piezas pasan por cada módulo en lotes, De acuerdo con esto, este enfoque se conoce también como funcional. Existe gran variedad de piezas, con mucho transporte e inventario en proceso.

No obstante, a diferencia de la producción por producto, los costos por inventario en los distintos niveles en este arreglo son altos. Su ventaja radica en una mayor utilización de las máquinas, puesto que no se requiere de dispersar capacidad extra alrededor de la facilidad.

• Grupos tecnológicos. Piezas con procesos similares se agrupan en suficiente cantidad para justificar sus propias máquinas. Se forma entonces una célula justamente para producir este conjunto de partes. Los equipos se distribuyen en células, y en cada una de ellas se pueden producir distintas piezas.

No existe gran variedad de productos, y se forman familias de partes semejantes, lo que permite hacer arreglo de equipo donde pueden manufacturarse estas piezas. La distribución es por células y su ventaja es el cambio de modelo rápido, por lo cual pueden fabricarse varias familias de piezas en volúmenes pequeños, los inventarios en proceso dentro de la célula prácticamente se eliminan y el tiempo de entrega se minimiza.

En cuanto a la relación que tienen los diferentes tipos de sistemas de manufactura en el diseño real de una aplicación específica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com