MOTIVACION GERENCIAL
Enviado por MARI_G • 10 de Octubre de 2013 • 5.438 Palabras (22 Páginas) • 446 Visitas
El libro para ayudar a los gerentes a tomar conciencia en momentos de cambio. El mundo de los negocios, de las empresas ha cambiado y ha dejado al gerente frente a frente a sus cuatro verdades: la verdad del entorno, de la empresa, de la gerencia y la verdad propia. Ante estas cuatro verdades, el gerente necesita competencias personales y como gerente, como comunicador y educador de sus empleados, y como líder de los procesos de cambio: presencia, foco, dirección, manejo del riesgo, de la información y de las diferencias son competencias para salir adelante con éxito. El verdadero gerente es el gerente persona quien desde su conciencia y claridad, desarrolla aprecio por si mismo y respeto por el crecimiento, empuja la carreta hacia la estrella. Y desde su centro, sueña con un sentido diferente, planificando los recursos y tomando las decisiones que necesita. El gerente necesita gerenciar su pareja, su familia, su comunidad desarrollando una conciencia sistémica de sus responsabilidades. Los gerentes de oficina han quedado atrapados en papeles y tecnologías y en las exigencias del cargo, con la obsesión de llegar a los resultados, con escaso tiempo para si mismo y de los suyos. ¿Qué hace un gerente con su vida interior, con sus emociones, su dolor, su rabia, su miedo, su alegría?, ¿Cómo maneja el gerente sus eventos críticos: divorcio, enfermedad, muerte, mudanzas? ¿Cuáles son las competencias de un gerente para manejarse en los procesos de cambio con alto nivel de incertidumbre que se avecinan?.
MEDITACIONES GERENCIALES escrito por Manuel Barroso
Estoy comenzando la lectura del libro MEDITACIONES GERENCIALES escrito por Manuel Barroso y desde el principio me he quedado amarrado.
Comparto algunos pensamientos que me gustaron:
“Si no estás abriendo nuevos caminos, adquiriendo nuevos conocimientos, estás arriesgando quedar atrapado en tu propio éxito”
“Lo que es peligroso es perder de vista la visión de la vida propia y la importancia del crecimiento personal como imperativo, algo que permite darle a la vida un sentido y una dirección.”
“Quizás la razón más importante de los altos costos y de los desperdicios en las empresas, son las incongruencias e incompetencias personales de quienes las manejan.”
“Haber tenido demasiados logros, sin haber cultivado la intimidad, sin una clara conciencia de si, es condenarse a terminar con las manos vacías.”
Comenta Manuel Barroso: “Los gerentes que provienen de una familia funcional y sana, se muestran más efectivos en tomar riesgos, en solucionar problemas, en comunicarse, y son los que están más atentos a tomar en cuenta las necesidades propias y las de los otros y serán efectivos en la solución de los problemas”.
Consideraciones generales
En este artículo exponemos las razones del porque en la actualidad, especialmente para el caso venezolano se debe contar con buenos gerentes y sobre todo, la relevancia de ser un buen gerente para afrontar la realidad actual de los escenarios empresariales. Esperamos que el lector interesado en estos tópicos le saque el provecho adecuado
Las empresas cada vez más afrontan grandes retos, oportunidades, amenazas en los escenarios donde operan, obligando a que se cuente con una gerencia capaz, proactiva, dinámica, estratega, innovadora, creativa, participativa, que garantice, que su desempeño proporcione los resultados planificados en pro de cumplir con la misión y visión que se ha establecido.
De aquí, la importancia, relevancia, que el cargo de la gerencia sea desempeñado por un profesional que está preparado para ello, capaz de afrontar los retos, riesgos, incertidumbre y genere programas, acciones, planificación estratégica que garantice que su desempeño, favorezca a la empresa en su operatividad, productividad, especialmente en los escenarios en donde la competitividad es muy significativa.
La gerencia y sus características modernas
La proactividad competitiva empresarial cada vez se torna más exigente, además de que cada vez presentan nuevos retos, amenazas, oportunidades, demandando de un nuevo gerente, avalado de conocimientos y herramientas administrativas modernas que le proporcione las acciones, planes beneficios en su gestión.
Justamente sobre ello, Carolina Latroph nos recuerda, que, un buen gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo, trabajar codo a codo con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas y contagiar a sus subordinados su visión para que éstos adhieran a ella con entusiasmo. Agrega además, que el gerente, como ya se dijo, debe estar actualizado con los conocimientos modernos de la industria o del mercado, desarrollo tecnológico, sociabilidad para relacionarse y comunicarse con las personas. Tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados, porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta. Eso implica saber delegar, trabajar en equipo, escuchar a las personas, y hacerlas participar en la toma de decisiones.
A todo ello, hay que agregar, que el buen gerente en el tiempo presente debe saber afrontar los retos, propiciar los cambios que garanticen siempre un excelente comportamiento organizacional reflejado en un clima organizacional favorable par la productividad, calidad, integración de equipo, beneficios, logros.
Debe la gerencia también usar adecuadamente estímulos motivacionales, que permitan promover la iniciativa, cooperación creatividad, el manejo adecuado del capital humano que se tiene.
Requiere el gerente identificarse y manejar eficientemente la interrelación humana, equipos de trabajo, hacer uso adecuado de los conocimientos, fundamentos que la Programación Neurolíngüística proporciona en a favor del crecimiento personal, comunicación, así como la asertividad y todo lo concerniente a la autoestima.
Se necesita de un gerente que sea proactivo, es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder, y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio, y sea capaz de conformar e integrar equipos.
¿Por qué de todo ello?. Justamente se dice, que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo. Las organizaciones empezaron a ser cada vez más planas y necesitaron ser más eficientes dada la competencia, lo que ha implicado que los líderes y las organizaciones tengan que contar con nuevas habilidades que antiguamente no eran tan necesarias.
Definitivamente es necesario contar con un gerente que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Es necesario un
...