ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTOR, EL AVANCE DEL HOMBRE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

MOTOR, EL AVANCE DEL HOMBRE

Desde el principio de la historia, el hombre ha demostrado la necesidad tanto de trasladarse a diferentes lugares como de trasladar cargas; pues su hábito nómada por naturaleza ha generado que este en movimiento constante. Con el pasar de los años ha ido evolucionando tanto mecánica como tecnológicamente la manera en que se traslada y transporta, esto con la invención del motor ha sido posible.

Es por tal motivo que se ha centrado la atención en los motores de combustión interna y su mejoramiento continuo para lograr alcanzar tanto eficiencia como solidaridad con el medio ambiente. De esta forma se puede definir a un motor de combustión interna como su nombre lo indica una cámara de combustión dentro de una máquina, en la cual se hace arder un combustible para lograr obtener energía mecánica a partir de la energía química producida por la combustión del combustible (valga la redundancia).

Ahondando un poco más acerca de este tipo de motores, podemos encontrar una clasificación algo simple, pero que es una gran base para poder realizar la investigación de cada uno de ellos si se requiere:

 Alternativos :

 Motor convencional de gasolina

 Motor diésel

 La turbina de gas

 El motor rotatorio

 El Ciclo Atkinson

Ciertamente la industria ha avanzado tanto que ese tipo de motores podemos encontrarlos en cualquier parte, pues dependiendo del tipo de sector industrial se pueden utilizar aprovechando sus funciones a cabalidad y de la misma forma el proceso se realizará generando los mejores resultados.

En la vida cotidiana podemos encontrar los motores de combustión interna alternativos, es decir, los motores diésel o gasolina. Los cuales vemos en automóviles, motocicletas, plantas eléctricas, maquinarias pesadas y servicios de transporte. Es por ello que los motores alternativos también tienen unas subdivisiones las cuales podemos describir de la siguiente manera:

 De dos tiempos (2T): efectúan una carrera útil de trabajo en cada giro.

 De cuatro tiempos (4T): efectúan una carrera útil de trabajo cada dos giros.

Los motores de dos tiempos a gasolina fueron muy utilizados en su gran mayoría en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda, pero su auge no duro mucho, puesto que las normas ambientales obligaron a que los motores debían manejar cierta emisión de partes por millón de las sustancias residuales de la combustión. Actualmente siguen en uso para las cilindradas mínimas de ciclomotores y scooters (50 cc), o un poco más grandes de motocicletas de competición y motocross, pequeños motores de motosierras y otras máquinas portátiles ligeras, y pequeños grupos electrógenos (2015). Por los motivos anteriores, se vieron obligados a emplear motores de cuatro tiempos a gasolina; y sus usos hasta el día de hoy se ven a diario en motocicletas de todos los cilindrajes, automóviles, aviones deportivos y algunos motores fuera de borda.

Por otra parte los motores de dos tiempos diésel se han empleado en su gran medida en las aplicaciones navales de gran potencia, usos ferroviarios. En su momento de auge se usó en aviación con cierto éxito. Los motores de cuatro tiempos diésel han sido la competencia directa de los motores 4T a gasolina, puesto que los diésel se emplean enormemente en el transporte terrestre, automóviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia y se está empezando a explorar el campo de uso en la aviación deportiva.

Una vez conociendo las funciones y los principales usos, es necesario entender el sistema de alimentación de cada tipo de motor alternativo. Para los motores a gasolina, el sistema de alimentación de combustible consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora venía siendo utilizado con este fin en este tipo de motores, Ahora han tenido que realizar cambios importantes en los sistemas de inyección de combustible para cumplir con las normas medioambientales. En su contraparte se ha encontrados que en los motores diésel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en función del mando de aceleración y el régimen motor (mecanismo de regulación) mediante una bomba lineal electrónica inyectora de combustible. Sencillamente se vuelve asombroso estos sistemas de empleo y funcionamiento de los motores de los cuales hemos hablado en las líneas anteriores.

Pero aún hace falta hablar un poco acerca del sistema de encendido de los motores tanto gasolina como diésel, puesto que sus funcionamientos y principios son diferentes; lo más probable es que su sistema de encendido también tienda a divergir en algún punto. En los motores a gasolina, el sistema de encendido consiste en un componente llamado bobina de encendido, la cual induce impulsos eléctricos de alto voltaje; dichos impulsos se llevan al cilindro correspondiente (aquel que está en compresión en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables que llevan la descarga de alto voltaje a la bujía; siendo esta última

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (56 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com