MUERTE VIOLENTA
Enviado por jeniel586 • 8 de Agosto de 2013 • 4.102 Palabras (17 Páginas) • 384 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.
MUERTE NATURAL Y MUERTE TRAUMAL O VIOLENTA:
1.1.- MUERTE PARA LA MEDICINA LEGAL.
1.2.- DIAGNOSTICO DE LA MUERTE.
1.3.- MUERTE NATURAL.
1.4.- LAS MUERTES VIOLENTAS.
1.5.- FASES DE LA MUERTE SEGÚN, GISBERT CALABUIG:
1ª fase: MUERTE APARENTE.
2ª fase: MUERTE RELATIVA.
3ª fase: MUERTE INTERMEDIA.
4ª fases: MUERTE ABSOLUTA.
1.6.- SIGNOS DE LA MUERTE VIOLENTA:
• Temperatura.
• Acidez.
• Deshidratación.
• Lividez.
• Hipóstasis.
• Rigor mortis.
• Espasmo.
1.7.- SIGNOS FISIOLÓGICOS DE LA MUERTE VIOLENTA:
• Función nerviosa.
• Función respiratoria.
• Función circulatoria.
• Signos de la agonía.
• Docimacia hepática.
• Docimasia suprarrenal.
• Docimasia pericárdica.
• Docimasia pulmonar.
1.8.- PROCESOS DE DESTRUCCIÓN DEL CADÁVER.
1.9.- MUERTE POR ARMA BLANCA
10.1.- INDICIOS DE SUICIDIO.
11.1.- INDICIOS DE HOMICIDIO.
• Muerte por incendio.
• Muerte por electrocución.
CONCLUSIÓN.
RECOMENDACIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
ANEXOS.
INTRODUCCIÓN.
Desde el enfoque religioso la muerte es la separación del alma y del cuerpo. Desde el punto de vista médico, la muerte se considera como abolición completa, definitiva e irreversible de las funciones vitales. Conviene, sin embargo, precisar que aun después de sucedido el deceso persisten algunas funciones; por lo cual debe insistirse en que la pérdida debe ser definitiva e irreversible.
No cabe duda, que los avances en genética y biología molecular están revolucionando la práctica de la medicina legal y forense, una disciplina que permite aplicar los conocimientos médicos a la investigación y el esclarecimiento de las muertes presuntamente violentas o sospechosas de criminalidad, y en la búsqueda e identificación del agresor.
Hoy por hoy, las huellas genéticas, constituyen una auténtica revolución en lo que se conoce como criminalística biológica, o sea, el estudio de los vestigios exclusivamente orgánicos, como pelos, manchas de sangre, semen, saliva y pelos dejados por el agresor en el lugar del delito y que permiten reconocerle.
Muerte violenta, es debida a causas externas, que generan fallecimientos de las personas. Se debe a un mecanismo suicida, accidental u homicida, exógeno al sujeto. La muerte se debe a mecanismos traumáticos o a fuerzas extrañas que irrumpen violentamente en el organismo.
MUERTE NATURAL Y MUERTE POR TRAUMA POR VIOLENCIA.
MUERTE PARA LA MEDICINA LEGAL.
Para la medicina legal, etimológicamente la muerte puede clasificarse en natural y violenta, pero esta clasificación muy sencilla, resulta incompleta si se considera que la determinación de tal o cual, no siempre es posible, aún teniendo todos los recursos humanos y técnicos posibles, por ello creemos conveniente considerarse la muerte indeterminada.
La muerte violenta puede clasificarse, según su modo o mecanismo de muerte en accidental, suicida y homicida. Aunado a esto, considerando el momento de presentación de la muerte natural, algunos autores consideran además de la muerte súbita y la muerte repentina, que por supuesto son muertes que necesitan definirse con la necropsia de ley, en muertes naturales.
La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto.
DIAGNOSTICO DE LA MUERTE.
* Lo primero que hace un medico para certificar la muerte de una persona es verificar si está realmente muerta, para luego emitir el certificado de defunción.
* Los parámetros que se explora son generalmente los siguientes:
- El estado de conciencia de la persona.
- La sensibilidad.
- Los movimientos.
Luego se procede a realizar algunas otras comprobaciones especialmente se examina los ojos, su hidratación, reflejos, color, etc.
Lo que se hace mediante una linterna o fuente de luz, se toma el pulso y se ausculta el corazón, puede ser que la
MUERTE NATURAL.
La muerte por acusas naturales, suele constituir el 60 a 70% de los casos de autopsia en toda Morgue Judicial. Las razones por las cuales este tipo de muerte se somete a estudio médico legal son:
a) Se trata de muerte súbita: La indicación para la autopsia aquí reside en que es necesario descartar envenenamiento que pueden ser causa de muerte igualmente inesperada, en individuos aparentemente sanos.
b) Se trata de muerte de paciente sin atención médica: La segunda circunstancia es aún reflejo del subdesarrollo latinoamericano en donde aún mueren personas sin haber tenido atención médica. En ausencia de cuadro clínico conocido, es aventurado para un medico certificar la defunción de un paciente a quien no conoció en vida.
c) Se trata de muerte de paciente con atención médica pero cuyo deceso ocurrió en circunstancias sospechosas: Esta tercera circunstancia tiene un sentido legal,
...