ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Violenta


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

Investigar una muerte violenta, es un proceso complejo, que depende de numerosos factores, e incluso de datos aportados por profesionales disímiles, hay casos en los que no se puede determinar con claridad, ni con la Autopsia Psicológica, dentro de la psiquiatría forense lo primero que se desarrolla al hablar de muertes violentas es el diagnóstico del mismo.

Las muertes violentas, se dividen en tres grandes grupos;, Muertes suicidas, muertes homicidas y Muertes accidentales.

Los mayores cambios en la mortalidad por edad y sexo comienzan desde la adolescencia y la juventud, en mujeres y hombres entre 15 y 24 años de edad. Para ambos sexos, las tres principales causas de muerte hacen referencia a cuestiones violentas. Los homicidios, accidentes y lesiones son las principales causas en los hombres, que representan el 68% de las muertes para este grupo de edad.

Las causas de muerte de mujeres , EN ESTE SECTOR SON EN ESE ORDEN, los accidentes, homicidios y lesiones, representan un porcentaje menor(41 %).

Las causas de muerte de mujeres, no siempre existen elementos indicadores, también pueden existir elementos distorsionadores, consistente en la intervención de terceras personas a posteriori de los hechos, esto se observa sobre todo en un hecho de suicidio ante la necesidad de ocultarlo, para los sobrevivientes evitar ser juzgados o cuestionados en dependencia de su religión o legislación.

Dada la importancia que tiene conocer la mortalidad sobre todo si se trata de muertes por causas violentas, desde los puntos de vista estadístico y epidemiológico, así como para la evaluación del impacto de los programas y la situación de la salud en los diversos niveles geográficos y administrativos, resulta imprescindible contar con un subsistema de información que permita, de manera oportuna, el análisis de esta variable.

En México, en la actualidad la Secretaría de Salud mediante un mecanismo de recolección semanal ha facilitado la elaboración de estadísticas preliminares a intervalos más cortos para su análisis. Un ejemplo es, la incorporación de la estadística de muertes fetales esta obedece a las necesidades derivadas de las nuevas condiciones de salud de la población donde la mortalidad ocurrida durante los primeros días de nacido representa el mayor peso dentro de la mortalidad infantil, indicador utilizado internacionalmente para medir las condiciones de salud alcanzadas por los países.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones, en 2010 fallecen poco más de 37 mil jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 6.3% de las defunciones totales. La sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población, la cual se asocia principalmente a causas violentas, a nivel nacional fallecen 328 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años, siendo el grupo de 25 a 29 años el que muestra la mayor sobremortalidad.

Los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen, las tres principales causas de muerte en los varones son provocadas por: agresiones (32.3%), accidentes de transporte (16%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (5.6%), todas ellas catalogadas como violentas y que en suma participan con el 53.9% de las defunciones totales de este grupo de población. Cabe señalar que estas tres causas de muerte se encuentran presentes en los grupos de 15 a 19 y 20 a 24 años, salvo en los jóvenes de 25 a 29 donde la tercera causa de muerte es ocasionada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las mujeres jóvenes mantienen una estructura similar al de los varones, fallecen principalmente por accidentes de transporte (11.3%), agresiones (10.6%) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (5.1%), aunque su nivel es menor ya que en conjunto apenas superan la cuarta parte de sus defunciones totales (27 por ciento). En las adolescentes de 15 a 19 y en las jóvenes de 20 a 24 años se presenta este patrón; mientras que en las mujeres de 25 a 29 años la principal causa de muerte se da por agresiones (9.8%), seguida por los accidentes de transporte (9.4%) y la diabetes mellitus (4.6 por ciento).

DEFUNCIONES VIOLENTAS

De acuerdo con la CIE-10, las muertes violentas se denominan “causas externas” y abarcan todos los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra así como aquellas que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infringidas.19 En 2010, 12.2% de las defunciones totales fueron catalogadas como violentas, de las cuales, casi una de cada tres (32.1%) sucedieron en la población de 15 a 29 años y dentro de este grupo 86% aconteció en la población masculina.

De las defunciones violentas ocurridas en la población joven, 43.6% ocurren por homicidio y la mayor parte de éstas se dan por lesiones con arma de fuego (74.6%), seguidas por armas corto-punzantes (9.9%) y sofocación (5.5 por ciento).

La segunda causa de muertes violentas en los jóvenes se da por accidentes (42.9%), de éstas más de la mitad son ocasionadas por accidentes de transporte (56.1 por ciento); en ocasiones las conductas de riesgo que tienen los jóvenes como manejar en estado de ebriedad, conductas temerarias, entre otras, provocan que algunos de ellos queden con secuelas de accidentes, mientras que otros terminan por perder la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que las fracturas y traumatismos en varones se deben a accidentes de tránsito, los cuales son la principal causa de defunción para los jóvenes y deja a otros con secuelas irreversibles, dichos accidentes se deben principalmente al exceso de velocidad y al consumo de alcohol.20 En orden de importancia le siguen los accidentes a consecuencia de ahogamiento y sumersión (8.2%), caídas (2.7%) y el envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas (2.4 por ciento).

Uno de cada diez (8.8%) de las muertes violentas ocurridas en los jóvenes se dan por suicidios, esta causa de muerte es resultado de una decisión individual misma que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y social; se ha encontrado que la soledad, y el aislamiento social que la acompaña, han sido descritos como una causa principal de depresión, comportamientos autodestructivos y suicidio en los jóvenes.21 Entre algunas de las características sociodemográficas de la población joven que se suicidó destaca que 63.2% son solteros, 33.7% no tenía trabajo, 80.5% empleó el ahorcamiento como medio para quitarse la vida y 74.1% se suicidó en una vivienda particular.

Muertes suicidas

El suicidio tiene especial relevancia porque implica que el individuo que lo lleva a cabo, ejerce una forma extrema de violencia contra sí mismo. Asi como profundas implicaciones sociales porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com