MULTICULTURALISMO
Enviado por ROJASI • 20 de Mayo de 2015 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 210 Visitas
Multiculturalismo, Cultura y Educación
Trabajar como negro para vivir como blanco, es una expresión que escuchamos todos los días porque hace más de un siglo las personas de color eran esclavos, obligados a trabajar bajo arduas jornadas y quienes recibían los beneficios de esa explotación eran sus amos (personas blancas).
¿Qué requerimos para modificar esa forma de pensar y desarrollar un pensamiento revolucionario que nos permita corregir las expresiones de exclusión y marginación; reconocer la diversidad y los derechos de todos los seres humanos, reconociendo y respetando las diferencias culturales, sociales, económicas y políticas?
Según Peter McLaren (1995: 210) la Educación Multicultural se encuadra dentro del marco de resistencia y transformación de la sociedad, y pretende la especificación de la diferencia y de la diversidad dentro de un Curriculum multicultural que permita, a través de la enseñanza, la construcción de una ciudadanía híbrida y de una solidaridad multicultural. Es decir, la discusión sobre Educación Multicultural desde la posmodernidad crítica enfatiza que el profesorado trabaje sobre el significado, los posicionamientos y especificidad del conocimiento en términos de raza, clase de los y las estudiantes.
Pero también la Educación Multicultural ha sido entendida, especialmente en los últimos años, como un proyecto de la posmodernidad por la multiplicidad de conflictos y puntos de vista diferentes que se generan en su ámbito de actuación.
Existen otras definiciones que especifican el discurso de la multiculturalidad desde el desarrollo de la competencia cultural, como la que propone la American Association of Colleges for Teacher Education en su documento "No One American Model", (1973: 264), citado en William Pinar, William Reynolds, Patrick Slattery y Peter Taubman (1995: 324), quienes señalan que "la Educación Multicultural es una educación que valora el pluralismo cultural, pero no debe limitarse a él. Se sostiene el enriquecimiento cultural de todos los niños, las niñas y los jóvenes mediante programas fundados en la conversación y extensión de las alternativas culturales. La Educación Multicultural reconoce la diversidad cultural como un hecho de la vida de la sociedad, y se afirma que esta diversidad cultural constituye un valioso recurso que debe conservarse y extenderse. Además, las principales instituciones educativas deben luchar para conservar y realzar este pluralismo cultural". La Educación Multicultural representa un esfuerzo por reconocer la diversidad cultural existente en el Curriculum y, en última instancia, también debe ser una propuesta de política educativa.
"En la mayoría de las visiones sobre Educación Multicultural se halla implícita una concepción algo estática de cultura. La cultura es vista como un conjunto más o menos implícito de características inmutables atribuibles a grupos diferentes de personas. Estas son usadas para identificar a la gente y, a menudo, para producir estereotipos" (Moodley, 1986: 69).
Por ello, resulta necesario partir del concepto más abierto y amplio de cultura que implique la diversidad y la multiplicidad como base para el diseño de la Educación Multicultural.
"La cultura consiste en aquellos fenómenos que crean un sentido de identidad común entre un grupo particular: un lenguaje o un dialecto, la fe religiosa, la identidad étnica y la localización geográfica. Se trata de factores subyacentes que dan lugar a comprensiones, reglas y prácticas compartidas que gobiernan el desarrollo de la vida diaria. El comportamiento cultural entendido así se caracteriza fundamentalmente porque es aprendido" (Strivens, 1992: 212).
La formulación de Donald y Rattansi alude a una redefinición del término de cultura a la luz de las críticas realizadas al concepto que subyacía al multiculturalismo. Estos autores señalan que: "se sugiere una definición de cultura más cercana a lo que muchos científicos sociales y teóricos de la cultura habrían tenido en mente cuando hablan sobre ella, que es la que está en las versiones asociadas con el multiculturalismo o el antirracismo. Ésta no se limita a las creencias religiosas, los rituales comunales o las tradiciones compartidas. Por el contrario, comienza con la forma en que tales fenómenos manifiestos son producidos a través de sistemas de significados, de las estructuras de poder y de las instituciones, en las que uno y otras se despliegan.… Desde este punto de vista, la cultura deja de entenderse como aquello que expresa la identidad de una comunidad. Antes bien, se refiere a los procesos, categorías y conocimientos a través de los cuales las comunidades son definidas como tales, es decir, cómo se las representa específicas y diferenciadas" (Donald y Rattansi, 1992: 4).
Estas perspectivas hacen percibir también que sí se ha generado de forma paralela desde la Educación Multicultural un concepto de cultura lo suficientemente rico como para poder fundamentar esta pro-puesta.
La cultura entendida de este modo muestra un cambio importante; plantea que la cultura de cada grupo no es otra cosa que una organización de la diversidad, de la heterogeneidad intragrupal inherente a toda sociedad humana. La idea de una "diversidad organizada" remite a la existencia en un grupo de tantas versiones sobre el mundo y la vida como individuos la compongan, con versiones diferentes pero equivalentes sobre el mundo, de tal manera que las diferencias no inhiben la identificación y el reconocimiento entre los miembros como poseedores de esquemas mutuamente inteligibles dentro de un grupo, es decir,
...