ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Multiculturalismo

El reconocimiento de la diferencia como mecanismo de marginación social.

"La identidad no deja de ser una especie de juego virtual al que nos es imprescindible referirnos para explicar cierto tipo de cosas, pero sin que tenga nunca una existencia real, ...un límite al cual no corresponde en realidad ninguna experiencia."

Levi-Strauss, La identidad

El multiculturalismo es la ideología igualitarista que promueve la coexistencia o convivencia de diferentes culturas o pueblos (étnicos, raciales o religiosos) en un mismo conjunto social, un país, un Estado. Tiene como propósito unificar a todas las culturas, razas y religiones, bajo las consignas utópicas de que todas son iguales y que son capaces de vivir en armonía dentro de un Estado. Esta doctrina es parte esencial del proceso de globalización cuya consecuencia es un gobierno internacional unificado o gobierno mundial.

En una sociedad multicultural existe incompatibilidad entre las diferentes visiones del mundo. La sociedad es un sistema complejo con su propia identidad, valores, cultura, tradición, etc. En ese sentido civilizaciones como europeos y musulmanes son incompatibles mutuamente. El gobierno y el sistema legal de la sociedad no pueden incluir y representar a todos los valores en conflicto. Por lo tanto, la coexistencia de diferentes culturas ocasiona que no puedan ejercer sus derechos al mismo tiempo en el mismo lugar.

El multiculturalismo ha sido defendido en base a un supuesto "enriquecimiento cultural", que establece que en una sociedad culturalmente heterogénea habría un mutuo enriquecimiento espiritual y el resultado sería una sociedad que adquiere los mejores elementos de cada cultura. Sin embargo, en la práctica es difícil encontrar un ejemplo de cómo un inmigrante del Tercer Mundo haya enriquecido culturalmente a la cultura y a la civilización europea. Además, la sociedad racialmente homogénea es libre de tomar los elementos positivos de otras culturas, evitando todos los inconvenientes de la multiculturalidad.

Algunos creen que el multiculturalismo es una medida cuyo propósito es acabar con el "racismo", pero, al integrar en un mismo territorio a razas y culturas tan diferentes, tanto física como espiritualmente entre sí, la realidad es que lo está exacerbando. En términos generales, lo que hoy se entiende por "racismo" es producto de la interacción entre dos o más razas dentro de un espacio en común, por lo que el racismo, la discriminación racial o los conflictos étnicos, podrían ser eliminados con efectividad si cada grupo humano habitara en su propio espacio vital, fomentando su propio desarrollo, sin necesidad de ideales utópicos "progresistas" de integración racial.

Se ha demostrado, bajo estudios estadísticos y psicológicos, que la agresividad y la tendencia a la criminalidad y delincuencia en poblaciones urbanas es diferente entre las razas. Una sociedad multirracial o multicultural es injusta porque coloca en la mira de la violencia a grupos humanos que son menos agresivos que otros.

Además, el multiculturalismo es el fin del mismo multiculturalismo, ya que a largo plazo, tenderá a generar un pensamiento, una cultura y una raza única, sin diversidad de ningún tipo.

Socialización y procesos de valorización en la cultura

• socialización

El concepto tiene su origen en la obra de G. SIMMEL, en la que alude a la transformación que sufren los individuos como consecuencia de la interacción con otros. Se trata de poner de manifiesto el carácter social del ser humano, no como algo accidental, sino como algo que nos identifica como hombres. Somos los hombres quienes, viviendo juntos y relacionándonos, creamos la cultura.

Guy ROCHER define la socialización como el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

La socialización implica tres aspectos básicos:

Adquisición de la cultura: es un proceso que comienza al nacer, prosigue a los largo de la vida y acaba con la muerte. Pero el período más intenso de socialización se produce en la primera infancia, ya que es cuando el ser humano tiene más cosas que aprender y lo hace más fácil y rápidamente. Por otro lado, “aprender” no significa “aprender de memoria”, sino el proceso complejo mediante el cual internalizamos las pautas de comportamiento y las integramos a nuestra propia personalidad.

Integración de la cultura en la personalidad: algunos elementos de la sociedad y de la cultura se convierten en la obligación moral, en la regla de conciencia y en la manera que parece normal de pensar y de actuar. Dicho con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com