Macroentorno
Enviado por fernandodenira10 • 8 de Junio de 2015 • 807 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
MACROENTORNO
Fuerzas externas y no controlables por la empresa. Para analizarlos tenemos que tener en cuenta:
Entorno demográfico: tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimensión y composición de los núcleos familiares y la diversidad étnica i movimientos migratorios de la población
Entorno económico: tiene en cuenta el nivel de distribución de la renda, el tipo de interés el tipo de cambio y el tipo de inflación como también la etapa del ciclo económico de la economía.
Entorno sociocultural: tiene en cuenta la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y la difusión de patrones culturales.
Entorno medioambiental: tienen en cuenta la sensibilización medioambiental de la población.
Entorno tecnológico: tiene en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y los cambios en el mix de marketing originados en internet.
Entorno político y legal
TRADICIONALMENTE EL MACROENTORNO EMPRESARIAL se ha dividido en 7 dimensiones a estudiar y valorar, que serían las siguientes:
Demografía: estructura de la población, edad, movimientos migratorios, tasas de natalidad y mortalidad.
Económicas: renta, evolución del PIB actual, inflación, política monetaria y fiscal del Gobierno, desempleo, tipo de interés, tipo de cambio.
Culturales y sociales: estilos de vida, grupos sociales, preocupaciones sociales, cambios en los valores de la sociedad o el consumo de estupefacientes, entre otros.
Legal: barreras de entrada y salida a un mercado, jurisprudencia, o regulación de temas concretos.
Política: división en provincias/autonomías, lobbies, sistema político, grupos con un gran poder en el país.
Medio ambiente: nivel de degradación, preocupaciones sociales, zonas protegidas, legislación protectora.
Tecnológica: infraestructuras, patentes e innovaciones, I+D o productividad de las industrias.
MACROENTORNO DE MARKETING
El entorno físico o natural:
Este entorno se define por los recursos naturales, las condiciones climáticas y las características generales del área donde la empresa desarrolla su actividad.
El entorno demográfico:
Se estudian en él, los aspectos de la población como tamaño, densidad, edad, movimientos migratorios. Es de gran importancia ya que la población es el elemento clave en los mercados y los cambios en su estructura afectan a la demanda de bienes y al comportamiento de compra del consumidor.
El entorno económico:
En él se analiza la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas, como son renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balance de pagos y carga fiscal.
Todas estas variables determinan la capacidad de compra e influyen en las
...