Mahatma Gandhi y su Participación en los Movimientos Asiáticos.
Enviado por Milagros Ñontol • 10 de Mayo de 2016 • Apuntes • 2.798 Palabras (12 Páginas) • 237 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Introducción
En toda la historia existen personas destacadas que bien defendían el amor y la paz como Jesús, o que las atacaban, como Hitler; de esta forma, buena o mala, estos dos personajes antes mencionados han llegado a ser parte trascendental en nuestra formar de ver el mundo y ejemplos claros de dos aspectos que han tenido una lucha constante entre sí.
Así como ellos Mahatma Gandhi es uno de los hombres que el mundo tuvo la suerte de conocer por ser uno de los principales precursores de la paz, el amor y la verdad en el mundo, una de las personas que luchó por sus principios, por su libertad y la de otros, pero buscando ser justo y noble en los medios que utilizó.
Además consideramos a Gandhi como una persona que fue de carácter importantísimo en la Independencia de la India y un ejemplo a seguir para muchos otros países y filósofos, o quizás tan solo como un ejemplo de vida, de humildad y de servicio.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
Mahatma Gandhi
Biografía de Mahatma Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar (India Británica) el 2 de octubre de 1869, su padres fueron Karamchand Gandhi, gobernador de Porbandar y Putilabai, la cuarta esposa de Karamchand, quien fue la principal educadora de Gandhi.
Gandhi pasó los primeros años de su infancia y adolescencia en Bombay, era silencioso y retraído. Tras recibir una buena educación primaria, a la edad de 13 años sus padres arreglaron su matrimonio con una niña de su misma edad, Kasturba, con quien tendría cuatro hijos. Más adelante viajó a Londres, para estudiar leyes. Regresó a la India en 1891 para ejercer como abogado en Bombay. Dos años después, en 1893, fue enviado a Sudáfrica como asesor legal de una firma india en Durban, es ahí donde siente un clima de rechazo hacia los inmigrantes indios, a quienes se les negaban las libertades civiles y los derechos políticos, decidiendo luchar por los derechos de sus compatriotas.
Permaneció por 20 vente años en Sudáfrica, y en 1896 fue cuando inició su prédica de política de no cooperación y resistencia pacífica al ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, además de ser encarcelado numerosas veces. El nombre de su movimiento fue Satyagraha, Abrazo a la Verdad y fundó en Durban en 1910 una colonia cooperativa para los inmigrantes indios, la Granja Tolstoi. En 1914 el gobierno de Sudáfrica actuó favorablemente a las demandas de Gandhi, reconociendo los matrimonios y la exención de impuestos municipales; viendo terminada su labor en África, Gandhi regresó a la India.
En 1915 Gandhi fundó el Congreso Nacional Indio, con el objetivo de lograr la independencia de la India del dominio británico. En 1920, tras la resistencia de Inglaterra para otorgar las reformas solicitadas por Gandhi, él inicia un programa de resistencia pasiva, desobediencia civil y boicot a los productos británicos, programa que adquirió un una numerosa cantidad de adeptos, provocando el arresto de Gandhi y posterior liberación por presión hacia el gobierno Británico.
La vida de Gandhi era austera, de ayuno y meditación, además se rehusaba a las posesiones materiales, su doctrina de no violencia tomo el nombre de ahimsa, que en sánscrito quiere decir "sin daño"; es así como Rabindranat Tagore y sus demás seguidores le dan el nombre Mahatma, Alma Grande.
En 1921 el Congreso Nacional Indio otorgó a Gandhi autoridad plena ejecutiva. Pero a pesar de sus esfuerzos por la paz, estallaron una serie de revueltas entre la población contra Inglaterra, provocando el sentimiento de frustración en Gandhi por el fracaso de sus esfuerzos por lograr la independencia por medios pacíficos, y dimitió. Fue encarcelado por el gobierno británico en 1922 y liberado en 1924 gracias a muchas presiones internacionales y populares; luego se retiró de la vida pública.
Sin embargo retornaría a su rol público en 1930, con la famosa Marcha de la Sal, una marcha de 24 días desde Porbandar hasta el mar, para obtener sal con agua del océano. En 1934 abandona formalmente la política dejando como dirigente del Congreso Nacional Indio a Jawaharlal Nehru, pero retornaría luego para manifestar su opinión en contra de la II Guerra Mundial y la participación de la India en ella. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico aceptó conceder la independencia a la India con la condición de que los grupos rivales, el Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana resolvieran sus diferencias. La independencia se obtuvo entonces en 1947, con la creación de Pakistán.
Durante el resto de su vida Gandhi se dedicó a tratar de lograr la paz entre los hindúes y los musulmanes a través de medios como el ayuno y la palabra. El 30 de enero de 1948, en Nueva Delhi, poco después de finalizar una huelga de hambre por la paz, mientras se dirigía a su acostumbrado rezo de la tarde, Gandhi fue asesinado por un extremista hindú, Vinayak Nathura Godse, que se oponía a las reformas que defendían a la minoría musulmana. La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó un período de luto por su muerte, y la comunidad internacional expresó sus condolencias.
Movimientos de Liberación en Asia
Entre 1945 y 1980 se organizaron una serie de movimientos en los diferentes países colonizados de Asia para logar su independencia de los principales países colonizadores en estas zonas: Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón algunos ejemplos de estos movimientos y países son:
- Oriente Próximo:
Los países que se habían establecido en estas colonias no tenían un plan de gobierno bien organizado, por lo que aunque la independencia no fue fácil fue lograda por lo árabes, israelitas y judíos, que posteriormente tendrían problemas con la repartición del territorio.
- India:
La lucha por la independencia de India se produjo al acabar la guerra. A partir de 1946 el gobierno británico comenzó una serie de negociaciones que habrían de culminar en la independencia.
Gandhi tendría gran rol participativo en la independencia de India actuando como pacificador, sin embargo, la cultura hindú y musulmana no cesaron en sus ataques y la voluntad de Gandhi no fue cumplida: crear un solo pueblo unido.
- Indonesia:
La caída de Holanda y Japón durante la II Guerra Mundial dio a ver la ineficiencia armada y de autoridad que tenían, un factor que contribuye a la idea de unidad nacional. Luego a pesar de la oposición de Holanda, Indonesia logra independizarse en 1949.
...