Maltrato Familiar
Enviado por sandalio • 27 de Septiembre de 2012 • 2.789 Palabras (12 Páginas) • 512 Visitas
son innumerables las formas de violencia familiar . puede pensarse en vioencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.
se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. el término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. la relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.
entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
·
· generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
· también estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. en los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, etc.
por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.
tipos de maltratos:
maltrato infantil: es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
maltrato físico: se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto. puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situación crónica de abusos.
maltrato sexual: se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. en el caso de los niños es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual. la intensidad del abuso puede variar de la exhibición sexual a la violación. de todas las formas es abuso, el abuso sexual es el más difícil de reconocer y aceptar. según estadísticas que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 8 niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. en más del 90% el abusador será masculino y en más del 80% de los casos el abusador será una persona conocida por el niño. en la mayoría de los casos los niños nunca comunican lo que está ocurriendo. los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida de que el niño se anima a decirlo, es preciso creerles.
abuso y abandono emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. también aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia. provoca graves trastornos psicológicos. en el caso de los niños, los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones. pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoración que todo niño necesita para crecer psicológicamente sano. se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del niño; una constante indiferenciada a los estados anímicos del niño.
abandono físico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son atendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
niños testigos de violencia: se refiere cuando los niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son víctimas de abuso.
violencia conyugal: este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológicos. la violencia conyugal tiene un ciclo de tres fases:
· fase de la acumulación de tensión: se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros de la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. el hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendiente de sus reacciones.
· episodio agudo: en el que toda la tensión que se había venido acumulando da lugar a una explosión de violencia, que puede variar de gravedad, oscilando desde un empujón hasta el homicidio. se caracteriza por el descontrol y lo inevitable de los golpes. las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que se desencadena de manera imprevista ante cualquier situación de la vida cotidiana.
· luna de miel: se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesas de que nunca más va a ocurrir por parte del hombre. pero al tiempo vuelve a reaparecer los períodos de acumulación de tensión y a cumplirse el ciclo.
en este tipo de maltrato aparece la violencia verbal, que refuerza la violencia psicológica. el agresor comienza a denigrar a la víctima poniéndole sobrenombres, descalificativos, insultándola, criticándole el cuerpo, comienza a amenazar con agresión física u homicidio. el agresor va creando
...