Mandamiientos Del Abogado
Enviado por eleanis • 12 de Marzo de 2015 • 696 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
En la lectura del jurista Eduardo Coutere se nos muestra diez mandamientos del Abogado, los cuales son brevemente explicados y fácil de comprender. Pero de antesala se nos hace una reflexión muy acertada. La abogacía y las formas de su ejercicio son experiencia histórica, la abogacía es por eso al mismo tiempo, arte y política, ética y acción.
Como arte tiene sus reglas, éstas no son absolutas sino que quedan libradas a la inagotable aptitud creadora del hombre. El abogado está hecho para el derecho y no el derecho para el abogado. Como política la abogacía es libertad dentro del orden, el abogado es quien desata muchas veces ráfagas de la tempestad y puede contenerlas.
Como ética, la abogacía es un constante ejercicio de la virtud. La tentación pasa siete veces cada día por delante del abogado y por eso puede hacer de su cometido, la más noble de todas las profesiones o el más vil de todos los oficios.
Como acción, la abogacía es un constante servicio a los valores superiores que rigen la conducta humana. Ahora brevemente los mandamientos del abogado, descritos por el jurista; explicación breve de todos los mandamientos los 10, ya que son fáciles de comprender ah medida de irlos analizando.
1. Estudia: Nos alienta a seguir estudiando de lo contrario cada día seremos menos abogados. Cada país contiene miles de leyes, cientos de códigos con miles de artículos además de ello, reglamentos, ordenanzas de carácter general y jurisprudencia esas normas nacen, cambian y mueren constantemente, y el abogado como cazador de leyes debe vivir con el alma al brazo sin poder abandonar un instante el estado de acecho. La abogacía solo se aprende con sacrificio, se vive con perpetuo aprendizaje y su estudio solo concluye con la misma vida.
2. Piensa: Nuestra carrera se ejerce pensando, y actuando para buscar y encontrar los preceptos legales que amparen nuestras acciones. Cuando el abogado ha cumplido a conciencia su trabajo, el juez recibe el caso.
3. Trabaja: Nuestra profesión está al servicio de la justicia. De cada cien asuntos que pasan por el despacho de un abogado, cincuenta no son judiciales. Se trata de dar consejos, asuntos de familia, prevención de conflictos futuros, etcétera.
4. Lucha: El deber de un abogado es luchar por el derecho, sin embargo el día en que se encuentra conflicto entre el derecho y la justicia, el abogado debe luchar por le justicia.
5. Se leal: El abogado debe ser leal con su cliente, para lograr esto debe previamente investigar y estudiar los hechos, una vez hecho esto, si acepta el caso debe ser leal a su cliente.
6. Tolera: Un abogado debe ser enérgico y cortés, sutil e inteligente, eficaz y respetuoso, todo esto al mismo tiempo, la mejor forma de lograrlo es siendo tolerante con lo que se nos plantea e inteligentes y educados con lo que nosotros respondemos y defendemos.
7. Paciente: La paciencia debe
...