Manejo De Materiales
Enviado por • 6 de Noviembre de 2013 • 2.118 Palabras (9 Páginas) • 521 Visitas
INDICE PÁG.
Introducción………………………………………………………………………… 2
Desarrollo…………………………………………………………………………... 3
Conclusión…………………………………………………………………………. 16
Anexos……………………………………………………………………………… 17
Referencias………………………………………………………………………… 19
INTRODUCCIÓN
Un transformador tipo poste es aplicable a sistemas de distribución aéreos, en fraccionamientos residenciales, colonias populares, en el centro de las ciudades, pequeñas industrias, centros comerciales y para cargas diversas. Este es el transformador más utilizado para la electrificación urbana y rural.
Los transformadores son dispositivos electromagnéticos estáticos que permiten partiendo de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensión alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador.
Permiten así proporcionar una tensión adecuada a las características de los receptores. También son fundamentales para el transporte de energía eléctrica a largas distancias a tensiones altas, con mínimas perdidas y conductores de secciones moderadas.
A continuación, en el presente documento, se hace referencia al proceso de elaboración de un Transformador de Media Tensión Tipo Poste, así como a los equipos y maquinaria necesaria para el manejo de los materiales requeridos en todo proceso y su recorrido a lo largo de una planta industrial.
DESARROLLO
I.- Recorrido del Producto a lo Largo de la Planta Industrial
La fabricación de un transformador de tipo poste, consiste ciertamente en una serie de pasos a realizar, ya establecidos, que en sí, por cada etapa, considera algunos requerimientos característicos para el mismo en lo que respecta a los materiales para su elaboración y los equipos necesarios para su traslado en cualquier tipo de operación necesaria durante su fabricación, almacenaje y expedición.
Los materiales, las áreas del recorrido de los materiales y el procedimiento adecuado para poder construir un transformador de este tipo, son los siguientes:
Materiales:
Papel Impregnado de Cola Epóxica
Lámina de Aluminio de 3 mm de grosor (Metal con capacidad de aguantar el calor que produce una corriente de alto voltaje)
Juego de Barras de Aluminio / Conductor de Bajo Voltaje
Papel Aislante con Cola Epóxica en Ambas Caras
Cable Recubierto de Vinilo
Hilo o Alambre de Cobre
Bornes Termoplásticos
Aceite Mineral
Aislador Termoplástico
Conductor de Alta Tensión
Antes de hacer referencia al procedimiento de fabricación, los materiales y materia prima necesarios para la elaboración del producto (transformador), son recibidos en el área de carga y descarga de la planta para luego son trasladados al área o zona de recepción mediante transpaletas manuales.
Seguidamente, todos los materiales para la fabricación pasan al centro de inspección ubicada en el área de la recepción, para verificar que todas las piezas se encuentren completas en la cantidad y calidad necesaria para ser utilizados en la fabricación del transformador.
Así mismo, los materiales que no serán utilizados para la transformación en su momento, son almacenados y trasladados en tarimas con una transpaleta manual, colocándolos en el espacio designado del almacén de materia prima y productos en proceso.
Seguidamente, el proceso u operación de producción del transformador tipo poste, se ejecuta de la siguiente manera:
Procedimiento (Pasos):
Para dar inicio al proceso de fabricación del transformador, hay que trasladar la materia prima y demás materiales, de su respectiva área a esta última. Esto se realiza mediante equipos de manipulación como transpaletas manuales o carretillas contrapesadas con el apoyo de un embalaje (tarima de madera). Seguidamente, al tener los materiales en las diversas zonas del área, se inicia el proceso.
1.- Lo primero que se realiza es fijar entre sí el papel impregnado de cola epóxica (ya pegado a un bloque de madera), junto con la lámina de aluminio y un juego de barras de aluminio, que éstos a su vez, giran motorizadamente en conjunto sobre una embobinadora para formar una sola pieza.
2.- Seguidamente, se doblan las puntas del conductor de bajo voltaje (barras de aluminio) y el embobinado se traslada a otro tipo de embobinadora especial para continuar con el proceso.
3.- Por consiguiente, en el otro tipo de embobinadora, se coloca una vuelta del papel aislante con cola epóxica sobre la pieza ya armada en el primer y segundo paso, en donde la cola posteriormente se derretirá para inmovilizar algunos componentes de la misma pieza.
4.- Así mismo, se corta el papel aislante de la pieza, para posteriormente colocar papel encolado por el borde de la pieza en proceso.
5.- Posteriormente, con la misma embobinadora, se coloca hilo de cobre encolado por encima del papel aislante, cubriéndolo y haciendo una capa de alambre de cobre en la pieza.
6.- Seguidamente, se coloca una segunda capa de papel aislante sobre la capa de alambre realizada en el paso anterior y se repite una vez más el proceso del embobinado de hilo de cobre sobre la capa del papel aislante.
7.- Como siguiente paso, se solda el llamado conductor de alta tensión con el hilo de cobre de la pieza en proceso, se coloca otra capa de papel aislante y se embobina una tercera capa de hilo de cobre sobre la misma pieza.
8.- Se repite el proceso una vez más, pero ahora con una capa del papel impregnado de cola epóxica, terminando así con la capa de hilo de cobre por encima de la pieza en proceso.
9.- Posteriormente, se corta la punta del hilo de cobre ya colocado en la pieza, para soldarlo con el llamado conductor de salida del transformador (hilo que sobresale del cilindro del transformador) y se colocan de igual manera los cables recubiertos de vinilo.
10.- Seguidamente, se coloca una capa más del papel impregnado y se traslada mediante una grúa aérea al área donde le será colocado el acero magnético necesario para continuar con el proceso, obteniendo así la bobina del transformador.
11.- Ahora, se colocan manualmente las capas de acero magnético a la pieza, por los costados de la bobina,
...