Manifiesto docente
Enviado por arararara1234 • 25 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 389 Palabras (2 Páginas) • 99 Visitas
Decidí tomar como foco del presente la importancia del juego y la enseñanza en los infantes, y así también la responsabilidad de los adultos y/o docentes que actúan como intermediarios entre el juego y el niño.
Si incorporamos lo trabajado en clases, sabemos que el juego en las infancias es de suma importancia ya que a través de este el niño “arma lo social”, genera un espacio poético y aporta a su capacidad de imaginar y crear.
En Argentina, existe una ley (26.061) de los Derecho de los niños, niñas y adolescentes, donde se menciona que los menores de edad tienen derecho “A hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano.”
Ahora bien, como futuros docentes sabemos que los juegos que abordaremos dentro de nuestras clases estarán orientados a promover procesos de construcción de conocimientos potenciando las posibilidades para que ello ocurra. Es decir, orientar la acción educativa del niño a la interacción entre lo social y lo individual, entre lo objetivo y lo subjetivo. Sin embargo, no todos los niños y niñas juegan a los mimos juegos o de la misma manera dado que son portadores de una historia social culturalmente construida.
Sabiendo que dentro de una institución escolar el juego planeado por el docente a los infantes tiene una propuesta pedagógica, un sentido, un objetivo para que ellos aprendan o desarrollen sus capacidades motrices, ¿Qué pasa con los niños que no asisten a la escuela (ya sea, por ejemplo, por su condición social de vida)? Ellos también juegan bajo sus recursos, pero, ¿Qué valor aporta ese juego a sus capacidades de desarrollo o a su conocimiento? A raíz de esto también podríamos preguntaros ¿Por qué hay niños que no asisten a la escuela? Si se supone que existe una educación pública y obligatoria para ellos ¿Quién es responsable de que esto se cumpla?
Es muy probable que los padres de esos niños estén en las mismas condiciones que ellos, pero ¿y entonces? Sabemos que los adultos (todos) somos los responsables de las infancias ya que “…los grandes son quienes toman las decisiones y los que toman decisiones son responsables” (Graciela Montes) y como futura docente me parece importante generar espacios de reflexión donde se atiendan estas problemáticas para que algún día todos los niños tengan la oportunidad de aprender jugando.
Franco, Araceli Jackeline.
Sujetos de la Educación I (2022).
...