ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manometros


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Cuando observamos la tabla periódica nos damos cuenta que existen más de 100 elementos químicos diferentes, cada uno de ellos con sus propiedades físicas y químicas. Resultaría complicado que fuera necesario estudiar teórica y experimentalmente cada uno de ellos de manera individual

La historia del desarrollo de la tabla periódica nos hace ver que cuando lo elementos químicos se ordenan de acuerdo a su complejidad, es factible observar renglones de elementos (periodos) en los cuales las propiedades físicas y químicas de manera general van variando paulatinamente desde metal hasta gas noble pasando por metaloide y no metal; y cuando se organizan de esta manera todos los elementos se generan columnas de ellos (familias), con propiedades químicas semejantes y tendencias claras en la variación de sus propiedades físicas.

Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales.

Introducción:

Al conjunto de tendencias químicas que se observan en los elementos de acuerdo con sus posiciones en la tabla periódica se le conoce como periodicidad. Las propiedades químicas más importantes son la energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad, la carga nuclear efectiva, el radio atómico, entre otras. Así, al incrementarse el número atómico en un periodo determinado, se produce un incremento concomitante en la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad, pero también se produce una disminución en el tamaño del radio atómico. El cambio de la carga nuclear efectiva dentro de un periodo varía con relativa suavidad. Sin embargo, dado que los distintos periodos varían en longitud, por la presencia de los metales del bloque d, las propiedades de un elemento dependerán si siguen una secuencia de ocho, 18 o 32 elementos. Los elementos del bloque s (grupos 1 y 2) presentan tendencias claras en las propiedades anteriores, mientras que los elementos del bloque p (grupos 13-18) presentan tendencias químicas con algunas irregularidades.

De manera general, la posición de los elementos en la tabla periódica determina las características químicas fundamentales. En el caso de los elementos pesados del bloque p,

el tamaño del átomo, la tendencia a no formar orbitales híbridos s-p y la renuencia a la formación de enlaces múltiples son determinantes en las características estructurales observadas en los compuestos con estos elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com