Manometro
Enviado por maylorenz • 4 de Noviembre de 2013 • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 904 Visitas
MANÓMETRO
El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local
TIPOS DE MANÓMETROS
Manómetro de dos ramas abiertas
Estos son los elementos con los que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en ∪ que contiene un líquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; la otra está conectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir
Manómetro truncado
El llamado manómetro truncado (Figura 2) sirve para medir pequeñas presiones gaseosas, desde varios hasta 1 Torr. No es más que un barómetro de sifón con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depósito cuya presión supere la altura máxima de la columna barométrica, el líquido barométrico llena la rama cerrada
Bourdon
El más corriente es el manómetro de Bourdon, consistente en un tubo metálico, aplastado, hermético, cerrado por un extremo y enrollado en espiral.
Manómetro metálico o aneroide
En la industria se emplean casi exclusivamente los manómetros metálicos o aneroides, que son barómetros aneroides modificados de tal forma que dentro de la caja actúa la presión desconocida que se desea medir y fuera actúa la presión atmosférica.
EXPERIMENTO TORRICELLI
Evangelista Torricelli, nació en 1608 hasta 1647 fue un físico, matemático italiano y discípulo de Galileo. Fue el primero (en 1643) que logró medir la presión atmosférica mediante un curioso experimento.
El experimento de Torricelli fue realizado en un laboratorio 1643, consistía en medir la presión atmosférica mediante este proceso:
Proceso
Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.
Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.
Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm.
La presión atmosférica se puede medir también en atmósferas (atm):
1 atm = 760 mm = 101.325 Pa = 1,0 “kilo” (kgf/cm2)
Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.
760 mmHg = 1 atm
1 atm = 1.013 mbar o hPa
1 mbar o hPa = 0,7502467 mmHg
SIGNOS VITALES
Los signos vitales se los llama así porque son los primeros signo que se pierden ante un fallecimiento.
Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.
Cuatro signos primarios
Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos:
1. Temperatura corporal
2. Pulso (o frecuencia cardíaca)
3. presión arterial
4. Frecuencia respiratoria
TEMPERATURA CORPORAL
La temperatura se puede medir en la axila y en la ingle, en cuyo caso oscila entre 36.5 y 37
ºC, en la boca y en el recto los valores son ligeramente más altos en 0,3 a 0,5 ºC. Las mediciones bucales y rectales son las más exactas.
La elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal constituye unos de los signos más importantes del Sindrome Febril
INSTRUMENTOS
...