Manual Autocad
Enviado por Kitosh • 13 de Julio de 2015 • 17.691 Palabras (71 Páginas) • 270 Visitas
INGENIERIA INDUSTRIAL.
Dibujo Asistido por Computadora
INTRODUCCIÓN
La aplicación de programas de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés), permite aumentar la eficiencia en los procesos de diseño y dibujo mecánico, en los aspectos de facilidad de uso, ahorro de tiempo y formación de librerías para intercambio.
Este manual proporciona las herramientas básicas de AutoCAD, versión 14, un programa que por sus características de adaptabilidad a las tareas de usuarios específicos, su gran diversidad de comandos y herramientas y su estructura de arquitectura abierta, se ha convertido en el instrumento indispensable para quienes efectúan su trabajo por medio del manejo de gráficos.
El dominio adecuado de las herramientas de AutoCAD permitirá a los participantes mejorar sus habilidades, optimizar tiempos de ejecución y aumentar la calidad de su trabajo.
La interfaz de AutoCAD
La ventana de AutoCAD comprende los elementos que se indican en la siguiente figura:
La ventana de gráficos (graphics window) es el área disponible para dibujar. La ventana de texto (text window), que se puede maximizar por medio de la tecla F2, muestra la historia de los comandos y opciones que se han utilizado en la sesión. Es posible emplear en ella las funciones copiar/pegar de Windows, para manipular el texto y conservar, si se requiere, un registro de los comandos utilizados durante la sesión de dibujo. Es por medio de esta ventana que el programa solicita al usuario los datos necesarios para completar la ejecución de algún comando. Es importante prestar atención a este diálogo siempre, ya que de ello depende que nuestras respuestas sean las adecuadas.
El cursor es controlado por el dispositivo de señalización del sistema, normalmente el ratón, y se usa para especificar puntos y seleccionar objetos dentro del dibujo. La barra de estado (status bar) despliega las coordenadas de localización del cursor, y los ajustes de grid, snap y otras ayudas de dibujo.
Al iniciar AutoCAD, la pantalla inicial muestra la barra de menús en la parte superior, la barra de estado en la parte inferior, la ventana de dibujo, la ventana de comandos y algunas barras de herramientas, las cuales contienen iconos que representan a los comandos.
Barras de herramientas
Contienen, como su nombre lo indica, herramientas, representadas por iconos, que representan comandos. Al mover el puntero del ratón sobre un icono se despliega el nombre de esa herramienta. Los iconos que tienen un pequeño triángulo en la esquina inferior derecha tienen una barra adicional que aparece si mantenemos oprimido el botón del ratón. La barra estándar en la parte superior de la ventana de dibujo se muestra por omisión. Contiene herramientas usuales de AutoCAD, tales como Redraw, Undo y Zoom,
así como algunas que forman parte de las normas de Microsoft Office, como Open, Save, Print, etc. Siempre será posible desplegar varias barras de herramientas en pantalla y cambiar su contenido y posición.
La ventana de comandos
Es una ventana móvil, en la que el usuario escribe comandos o recibe mensajes del programa. Para la mayoría de los comandos, una ventana de dos o tres líneas es suficiente, sin embargo, algunos comandos con salida de texto, como List, Dist y otros, requieren un espacio mayor. Esto se consigue cambiando el tamaño de la ventana de texto por medio de la tecla de función F2.
Dispositivos de entrada
Es posible controlar AutoCAD por medio de diversos dispositivos de entrada, entre ellos mencionaremos el ratón y la tableta digitalizadora. En un ratón de dos botones, el de la izquierda se usa para señalar puntos en la pantalla; el derecho actúa como la tecla Enter. Si se oprimen la tecla Shift y el botón derecho a la vez, aparece un menú de cursor. En ciertos casos el botón derecho tiene funciones especiales, por ejemplo, al personalizar las paletas de herramientas.
La tableta digitalizadora se utiliza para dibujar y seleccionar comandos. El dispositivo señalador, llamado puck, tiene cierta semejanza con el ratón. El cursor de pantalla seguirá el movimiento del puck sobre la superficie de la tableta. A diferencia del ratón, cuya localización sobre el escritorio es irrelevante, el puck ocupa siempre una posición relativa al sistema de coordenadas, de modo que si lo cambiamos de sitio cambiará la posición del cursor, aunque el desplazamiento del puck haya sido hecho muy por encima de la superficie útil de la tableta.
La tableta es de gran utilidad para digitalizar planos y trasladarlos a la base de datos de AutoCAD, por medio de coordenadas relativas a la imagen original. Por ejemplo, un plano dibujado a mano puede ahora almacenarse y ser editado en nuestro programa. Para hacerlo será necesario calibrar la tableta, o alinearla, con el sistema de coordenadas de AutoCAD. Si las dimensiones del dibujo exceden las del área útil de la tableta, siempre será posible digitalizarlo por partes y luego ensamblarlo con gran precisión.
El puck normalmente dispone de 16 botones. Los comandos asignados a cada botón pertenecen al menú por omisión de AutoCAD, y pueden modificarse a conveniencia del usuario.
Dar de alta dibujos nuevos
Al crear un dibujo utilizamos una plantilla que contiene ciertos ajustes predeterminados. Esta plantilla puede ser alguna de las que el programa provee por omisión u otra que haya sido adaptada por el usuario para incluir las disposiciones que le parezcan necesarias. También es posible utilizar dibujos ya existentes como plantillas o formatos, de modo que toda la información que contiene pase a formar parte del nuevo dibujo. AutoCAD no incluye el comando cerrar, a diferencia de otras aplicaciones de Windows, de modo que para concluir el dibujo activo será necesario salir del programa, abrir otro dibujo o iniciar uno.
Apertura de dibujos existentes
Para abrir un dibujo que ya existe será necesario escoger su nombre de una lista. Si ya tenemos abierto alguno, dado que AutoCAD sólo permite tener abierto un dibujo por sesión, el programa ofrece la opción de guardar los cambios que le hayamos hecho. También es posible localizar dibujos rápidamente utilizando el Explorador de dibujos (Drawing Browser), que permite ver pequeñas imágenes de los dibujos contenidos en un directorio. Esto es muy útil para navegar por los directorios y recuperar dibujos. Para ello utilizaremos la secuencia: File/Open/Find file/Browse/search.
Guardar dibujos
Al trabajar en un dibujo, es necesario salvarlo con frecuencia. Si deseamos crear una versión nueva sin afectar el dibujo original que hayamos
...