Manual de dietas resumen
Enviado por Pilla Doll • 12 de Abril de 2018 • Apuntes • 13.675 Palabras (55 Páginas) • 99 Visitas
Introducción.
Este manual, explica con detalle cada una de las patologías visto en el taller de prácticas de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, en conjunto con la maestra María del Refugio Rico Beltrán, ya que en esta etapa de la carrera es muy importante que nosotros conozcamos y hables de estas patologías así estas será realizadas adecuadamente, se habla de los alimentos recomendados y no recomendados de las indicaciones nutricionales y se hablara de objetivos a tratar para el bienestar del paciente.
Así también se hablara de las diferentes alternativas culinarias que se pueden realizar para no agraviar la enfermedad, así como de diferentes condimentos con la finalidad de que el paciente no solo consuma una dieta restringida si no que con este alimento le den sabor y sea agradable al paladar.
Dieta líquidos claros.
Introducción.
Una dieta de líquidos claros puede ser necesaria antes de ciertos estudios o de una cirugía para asegurarse que el tracto digestivo está vacío. El tracto digestivo es la vía que los alimentos siguen a través de su cuerpo cuando son digeridos. También puede requerir esta dieta después de una cirugía de estómago o intestino (delgado o grueso), o si tiene problemas al alimentarse con alimentos sólidos. El objetivo de esta dieta es aportar líquidos y parte de las calorías que usted necesita hasta que pueda comer alimentos sólidos. Los líquidos claros son fácilmente digeridos (divididos en pequeñísimas porciones) y no ejercen presión sobre su estómago o intestinos.
Objetivos.
- Proveer un aporte de líquidos que nos permita mantener el equilibrio hídrico y un mínimo aporte de energía y electrolitos para producir una mínima estimulación del tracto intestinal.
- Satisfacer la sed del paciente.
- Evitar la deshidratación.
- Iniciar la valoración de la tolerancia digestiva del paciente.
- Ayudar al paciente al movimiento peristáltico.
- También en procesos diarreicos.
Dieta líquidos claros.
La dieta líquidos claros provee, líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporcionan un mínimo de residuo intestinal. Los líquidos utilizados deben de tener una osmolidad máxima de 25 milosmoles por litro, por lo que los líquidos que rebasen esta cifra deberán diluirse en agua.[pic 2]
Indicaciones:
Se utiliza en un periodo posquirúrgico inmediato, en la preparación para examen de colon o cirugía de colon y en diarrea aguda de corta duración.
Alimentos recomendados:
Los alimentos con base en líquidos claros, consisten en alimentos liquidos:
- Infusiones.
- Jugos de frutas diluidos.
- Agua de frutas coladas.
- Nieve y paletas heladas.
- Gelatina diluida.
- Consomés.
- Agua de arroz.
- Caldos de carne o pescados, desgrasados.
Alimentos que se han de evitar:
- Cereales integrales.
- Papas.
- Legumbres.
- Limitar el empleo de leche y productos lácteos.
Composición:
El contenido energético y nutrimental de la dieta es inadecuado, aun así considerando la energía que aporta el suero glucosado, ya que un litro de suero glucosado al 5% aporta 170 kcal. No se debe de utilizar por más de 48 hrs. Si se requiere continuar con una dieta que posea las mismas características, deberá optarse por una alimentación suplementaria (libre de residuo, enteral o parenteral).
La concentración de hidratos de carbono simples en los alimentos utilizados pueden causar problemas con el balance hídrico, produciendo nauseas, vomito o diarrea. En caso necesario, convendrá diluir los líquidos para disminuir las osmolaridad.
Consejos:
- Beber pequeñas cantidades de alimentos y de forma frecuente.
- 5realizar de 5 a 6 tiempos de comida.
- Consumir alimentos a temperatura media.
- Evitar condimentar los alimentos con especies fuertes, sabores muy ácidos, muy salados, bebidas alcohólicas o muy carbonatadas.
- Probar un pajita para beber.
- Ablandar los alimentos sólidos con leche o caldo para obtener una consistencia liquida. A veces es preferible triturar o licuar los alimentos para facilitar su deglución.
- Es mejor servir por separado los alimentos para que parezcan más apetitosos.
- Incluir la máxima variación de alimentos.
- Puede tenerse alimentos de consistencia liquida agregando agua o caldo, harinas o preparados infantiles homogenizados de carne, pescados, huevos y utilizando si fuera necesario, una batidora eléctrica y un colador para obtener la textura deseada.
Líquidos completos.
Introducción.
Una dieta de líquidos completa puede ser ordenada cuando existe dificultad para masticar o ingerir alimentos sólidos, tal como en la faringitis, o para avanzar de una dieta de líquidos claros. Cuando se planea de manera apropiada, esta dieta puede ser nutricional y usada por periodos extendidos de tiempo. Una dieta de líquidos completos puede incluir todos los alimentos que sean líquidos a temperatura ambiente y temperatura del cuerpo. Huevos (cocinados suaves), comidas coladas, frutas y vegetales, helado, malteadas y sopas a base de crema son algunos ejemplos de alimentos que pueden sumarse a la dieta.
Objetivos.
- La dieta es una fuente de alimentación oral fluida y suficiente que permite cubrir las necesidades energéticas de los pacientes con un compromiso de la masticación o de la deglución.
- Continúa valoración de tolerancia digestiva.
- Después de líquidos claros.
- Completa nutricionalmente.
- Mayor número de días.
Líquidos completos.
Provee líquidos, energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono en alimentos de fácil digestión (salvo en personas intolerantes a la lactosa) y proporciona un mínimo de residuo intestinal. [pic 3]
Indicaciones:
Se utiliza en un periodo de transición entre la alimentación de líquidos claros y la dieta blanda, en sujetos con alimentación mixta (parenteral u oral), con problemas de deglución y masticación o con problemas inflamatorios del aparato gastrointestinal.
Alimentos recomendados:
...