Manual
Enviado por skull83 • 24 de Octubre de 2013 • Tesis • 4.864 Palabras (20 Páginas) • 198 Visitas
CONTENIDO:
I.- BIENVENIDA
II.- PROCESOS DE PRODUCCION
III.- ORIENTACIÓN GENERAL
I.- BIENVENIDA
EN NUESTRA EMPRESA; TE DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA AL FORMAR A PARTIR DE ESTE MOMENTO PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO.
ES NUESTRO INTERES QUE LOGRES CON NOSOTROS UN MAYOR DESARROLLO Y TE ESFUERCES CADA DIA EN REALIZAR MEJOR TU TRABAJO Y ALCANZAR TUS METAS.
EL ESFUERZO QUE REALICES EN EL DESEMPEÑO DE TU TRABAJO, ES VITAL TANTO PARA TI COMO PARA LA EMPRESA, ESTA ES LA MEJOR MANERA DE MEJORAR EN TODOS LOS ASPECTOS.
GRACIAS POR TU INTERES EN INTEGRARTE CON NOSOTROS.
II.- PROCESOS DE PRODUCCION
Producción de tela
Datos básicos sobre especificaciones textiles
1. Material
- GRUESO.
(1micra = 1/1,000 mm)
en general: Material de lana para cardado 18 – 35 micras
Material de lana para peinado 16 – 24 micras
Material de poliéster 14 – 17 micras
Material de algodón 12 – 30 micras
Material de seda 9 – 12 micras
- LARGO.
en general: Material de lana para cardado 20mm – 100mm
Material de lana para peinado 50mm – 70mm
2. Hilo
- GRUESO (TITULO): Nm (Número métrico)
Con un gramo de material para hilar – 1m de hilo 1Nm
Con un gramo de material para hilar – 5m de hilo 5Nm
Con un gramo de material para hilar – 100m de hilo 100Nm
por eso, si en número de Nm es mas grande, el hilo es mas delgado.
- CABOS: El principio de la producción es un cabo,
pero según el diseño se pueden torcer dos, tres o mas cabos.
- TORSIÓN. Existen dos tipos de dirección de torsión en
un hilo.
3. Tela
Existen diferentes diseños (estructura) de la tela según la manera de interconexión de los hilos de urdimbre y trama. Básicamente hay tres tipos de estructuras:
Conceptos de Procesos
Lana
Hay mas de 3,000 tipos de borregos en el mundo para la producción de lana entre los que se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina, etc., cada uno con características diferentes como color, grueso y largo del pelo además de un cuerpo con diferentes tipos de fibras en espalda, vientre, etc., por eso, es necesario mezclar muy bien los materiales primarios antes del proceso para su producción.
La fibra de borrego tiene un largo de 4 - 12 cm y un grueso de 1/3 - 1/4 en comparación con el cabello humano. La fibra de lana tiene un espesor de 14 a 35 micras y el cabello humano de 50 a 100 micras.
En el proceso de hilatura el mezclado de los materiales primarios ocurre repetitivamente. Posteriormente estiramos y torcemos el ramo de fibras para obtener un hilo de grueso regular con resistencia y elasticidad (elongación) adecuado para la máquina de tejido.
En caso de tela de punto un cabo de hilo hace un lazo y la conexión entre lazos hacen tela (ejemplo: playera), pero en el caso de tela de tejido necesitamos cruzar hilos verticales (urdimbre) con horizontales (trama). Los diseños se hacen diferentes según la forma de cruzar los hilos.
La fibra de lana tiene un aspecto rizado naturalmente como un resorte, por eso la tela es voluminosa, caliente, ligera y suave por el aire atrapado en el espacio entre fibras (un promedio del 60% de volumen de la tela de lana es aire).Durante sus procesos de hilado y tejido las fibras son estiradas continuamente perdiendo su aspecto de rizado natural, es por eso que en nuestra área de acabado necesitamos recuperar ese aspecto rizado para obtener una buena calidad del producto hecho con lana.
Dicha “recuperación” es posible con la relajación de la fibra con agua o vapor y tensión bien controlada de maquinaria. Por eso, los factores mas importantes que se toman en cuenta en acabado son temperatura, presión, agua, vapor, duración de tratamiento, cantidad del químico, siguiendo instrucciones de estos factores precisamente y así tomar una muy buena experiencia pasando a ser especialistas en nuestro trabajo.
Crabbing
Nosotros hacemos hilo a partir de fibras (como lana y poliéster) al estirarlas y torcerlas. Hacemos telas a partir del hilo al cruzar hilos estirados. Todos estos procesos tensan la fibra. Cuando ponemos telas crudas en el agua, la fibra tiende a relajarse por si misma a su aspecto original que es arrugado y la tela se ve quebrada.
En Crabbing, nosotros relajamos las fibras al tensarlas de una manera controlada para hacer las telas planas y fijarlas así con ayuda del agua caliente. Cuando ponemos un huevo en agua caliente, se pone duro, la lana y la clara de huevo son proteínas parecidas y aprovechamos esta propiedad para “endurecer” los tejidos.
La fibra de lana es fijada solamente en húmedo (agua caliente o vapor a mas de 60°C) y su fijación se completa en agua fría (debajo de 30°C). Por eso, una tela mojada con temperatura mayor de 30°C que permanezca unas pocas horas, tendrá quiebres y arrugas porque su fijación llegara a medida que baja la temperatura
Si nosotros fijamos correctamente en el Crabbing, las telas podrán aguantar procesos fuertes posteriores como lavado, batanado o teñido sin hacer quiebres. Si el Crabbing no enfría al final el tejido debajo de 30°C puede ser insuficiente y provocar quiebres.
Si las condiciones de fijado son fuertes, (más temperatura, más presión y tensión) el resultado en teñido es una tela mas obscura. Si se para el Crabbing durante el proceso, consulte a su supervisor porque seguramente habrá diferencia de color en forma de barras de trama.
Si cambiamos la velocidad del Crabbing durante el proceso, también obtendremos diferencia de color en el teñido. En el caso de preteñidos, el agua caliente puede descargar el color, por eso tenemos que observar el color del agua del baño al cambiar de artículos. Consulte a su supervisor.
...