Manual IPH
Enviado por cesarguzman • 7 de Septiembre de 2012 • 44.915 Palabras (180 Páginas) • 580 Visitas
ÍNDICE
Objetivo………………………………………………………………………………… 3
Justificación………………………………………………………………………….... 3
I. Violencia……………………………………………………………………………... 5
II. Prevención social de la violencia y la delincuencia…………………………….. 11
III. Seguridad ciudadana……………………………………………………………… 14
IV. Mediación penal……………………………………………………………………. 18
V. Cultura de la legalidad…………………………………………………………....... 47
VI. Cultura de la paz…………………………………………………….…………… 122
VII. Atención y prevención de la violencia intrafamiliar…………………………… 125
VIII. Prevención situacional………………………………………………………….. 127
IX. Derechos humanos………………………………………………………………. 128
X. Cohesión Social y Comunitaria…………………………………………………. 150
Objetivos
Formar a servidores públicos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con perspectiva de género.
Formar a los servidores públicos del municipio o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal en las bases y los principios de la prevención social, así como la importancia de la participación ciudadana en esta materia, incluyendo la perspectiva de género, con la finalidad de formar servidores públicos sensibilizados y receptivos a las necesidades y problemas de los ciudadanos, que sean capaces de resolver conflictos a través de la mediación y tengan un enfoque integral de la violencia y la delincuencia.
Los enfoques específicos del documento se sustentan en las funciones básicas de la Dirección General para la Prevención del Delito, pretende generar cambios estructurales, metodológicos, optimizar recursos y elevar la eficiencia y la calidad en el trabajo institucional; busca que la sociedad se involucre plena y conscientemente creando una verdadera cultura en materia de Seguridad Pública; ya que son la pérdida de identidad y el deterioro de los valores de la persona, las verdaderas causas de fondo, de la inseguridad que se vive actualmente.
Justificación
El gran reto de la presente administración del Municipio de Tepic, consolida a la prevención del delito como una prioridad en la agenda pública y social para disminuir y erradicar a futuro las conductas antisociales que han surgido, entre otras causas, por la cultura de la violencia, la inequidad económico-social, la carencia de valores cívicos y morales y el no respeto a las normas.
La Dirección General para la Prevención del Delito dependiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana es la unidad responsable de diseñar, coordinar e implementar políticas, estrategias y acciones tendientes a fomentar la Nueva Cultura Preventiva del Delito en la sociedad.
I. Violencia
De acuerdo a la OMS la Violencia se refiere a: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos de desarrollo o privaciones.
Toda resolución, o intento de resolución, por medios no consensuados de una situación de conflicto entre partes enfrentadas, lo que comporta esencialmente una acción de imposición, que puede efectuarse, o no, con presencia manifiesta de fuerza física
Forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre – hijo, hombre – mujer, maestro – alumno, patrón – empleado, joven- viejo.
1. Tipos de violencia
Violencia psicológica.- Se liga a patrones de conducta que consisten en omisiones y actos repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación de la estructura de su personalidad.
Violencia sexual.- Está ligada a un patrón de conducta consistente en omisiones y actos repetitivos, que pueden expresarse a través de: negar la satisfacción de las necesidades sexo-afectivas, la inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño.
Violencia económica: Se expresa en patrones de conducta vinculadas a controlar a alguien haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia. En la mayoría de los casos por lo general se da por parte del hombre.
Violencia doméstica (Es aquella que ocurre entre personas que comparten lazos de parentesco o de consanguinidad)
Violencia social (Aquella que ocurre entre individuos que no comparten lazos de consanguinidad)
Violencia auto-inflingida (Comportamiento suicida o autolesiones)
Violencia colectiva (violencia hacia grupos específicos)
Violencia Político – institucional (linchamientos, limpieza social)
Violencia institucional / económica (delincuencia organizada, trata, trafico, etc.)
Violencia económica/ social (Pandillas)
Violencia económica (Robo, delincuencia)
Violencia Social (violencia domestica)
Violencia injustificada (peleas de bares, enfrentamientos callejeros)
2. Dimensión Objetiva y Subjetiva de la Seguridad desde la perspectiva ciudadana.
Por una parte la “dimensión objetiva” que contempla los hechos de violencia y criminales oficialmente registrados; y por otra, la “dimensión subjetiva”, expresada en las vivencias y sentimientos personales. Esta última tiene un peso muy importante en la configuración del fenómeno de la percepción de la seguridad ciudadana y de su representación social.
Seguridad ciudadana
...