Mapa conceptual sobre Inteliegencia emocional.
Enviado por Karina Ávalos Caro • 17 de Marzo de 2017 • Tarea • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 494 Visitas
[pic 1]
Universidad Latinoamericana
Licenciatura en contaduría
Nombre del alumno: Laura Karina Avalos Caro
Tarea Individual: “Mapa conceptual sobre la inteligencia emocional”
[pic 2]
Nombre de la materia: Inteligencia Emocional
Nombre del profesor: Luna Cristina Bernal Arrieta
Fecha de entrega: 14 de Septiembre de 2016
Introducción.
La inteligencia emocional se ha trasformado en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, para poder pensar las emociones, comprender y controlar sus respuestas emocionales y su comportamiento, para Mayer. J. (1997) “La I.E es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”. Entonces podemos decir que la I.E nos permitirá tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el ámbito familiar, académico y profesional y/o laboral, enfatizar nuestra capacidad de poder trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, constituyendo la capacidad de reconocer los sentimientos para poder manejar bien las emociones y tener relaciones productivas con los demás.
La I.E según Goleman. D. (1995) se refiere que es “como un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones o sus estados mentales¨, lo cual podemos interpretar como una forma de interacción con el mundo tomando siempre en cuenta los sentimientos y comprender las habilidades que poseemos para poder controlar nuestros impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia y la empatía.
Con el siguiente trabajo podremos fortalecer el manejo de nuestras emociones y poder utilizar los sentimientos como la alegría, tristeza, descontento, aceptación, molestia y poder sacarles un beneficio; es importante tener la capacidad de reconocer y entender nuestras fortalezas y debilidades los estados de ánimo, emociones e impulsos, saber cuál es el efecto que tiene sobre los demás y en nuestras actividades diarias, poder desarrollar la habilidad de juzgarnos a nosotros mismos en forma real y hacer conciencia de nuestras limitaciones y aprender a admitir nuestros errores, también ir controlando nuestras emociones e impulsos para un adecuado cumplimiento de nuestros objetivos, y responsabilizarnos de nuestros actos, aprender a pensar y razonar antes de actuar para evitar juicios prematuros, con ello podremos controlar el estrés y ansiedad ante las situaciones complejas que nos encontremos y poder ser flexivos ante los cambios.
Goleman constituye la I.E en cinco elementos que son: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales; estos incluyen rasgos de personalidad como es el control del impulso, la motivación, la tolerancia a la frustración, el manejo del estrés, la ansiedad, la confianza y la persistencia, esto nos lleva a tener una búsqueda continua y persistencia para el logro de nuestros objetivos haciéndole frente a los problemas que podamos darle la mejor solución posible, mostrar un entusiasmo por nuestro trabajo y él logra de cada una de las metas planteadas fomentando un grado máximo de iniciativa y compromiso.
Otro punto importante es la capacidad de I. intrapersonal ya que con ella podemos encontrar el modo de relacionarnos con los demás y logras tener una empatía con los demás entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás.
[pic 3]Desarrollo.
Conclusión.
Considero que la frase de Goleman. D. “Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica”. Con ello debemos aprender a manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, para poder sentirnos satisfechos y llegar a ser eficaces en la vida y con poder establecer hábitos para favorecer nuestra propia productividad.
...