Marco Teorico Fiscal
Enviado por liiiiin • 24 de Marzo de 2014 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 375 Visitas
1.- DISTINGAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA (DEL ESTADO), DE LA PRIVADA EN CUANTO A SUS FINES.
Entre la actividad financiera estatal y la actividad financiera privada no existe diferencia de sustancia, sino solamente de accidentes y de formalidades. Una de esas diferencias es la que resulta de que gran parte de la actividad financiera estatal se realiza mediante el empleo del poder coactivo del Estado, de manera tal que cuando los particulares sujetos a la soberanía tributaria del estado no acceden voluntariamente a transferir a aquel y la parte de su riqueza que el Estado les demanda, la maquinaria administrativa se pondrá en marcha para obligar coactivamente al particular a que se desprenda de sus recursos.
• La actividad financiera estatal se realiza en forma de monopolio, es decir, en gran número de casos los servicios públicos prestados por el estado son exclusivos de la función jurídica y la protección interior y exterior.
• La actividad financiera estatal carece de finalidad lucrativa; cuando el estado organiza servicios públicos y cobra por ellos no debe buscar ganancias. Por el contrario, la actividad económica privada esta fundamentalmente movida por el resorte del lucro.
• La actividad financiera estatal tiene carácter complementario, es decir, que la actividad financiera necesita como antecedente indispensable la existencia de la actividad económica privada, pues sin esta no tiene razón de ser la actividad financiera, ya que solo es complementaria de la primera.
• La actividad financiera estatal radica en que muchos de los servicios que presta no tienen carácter reproductivo si se les considera individualmente, como sucede indudablemente, con los servicios de seguridad interior y exterior y de justicia en contraste con las actividades económicas particulares que tienen fundamentalmente un carácter reproductivo, incrementándose los capitales con las ganancias que se van obteniendo a medida del desarrollo de la actividad.
• Mientras la actividad financiera estatal está determinada por la necesidad que debe satisfacerse, en la actividad económica privada el ingreso es el que determina las necesidades que pueden satisfacerse. El estado estudia primeramente las necesidades públicas de satisfacer a un periodo dado. Una vez determinadas las necesidades públicas por satisfacer el estado estudia el costo de la satisfacción de las mismas, es decir, los gastos públicos que tendrá que efectuar para la prestación de los servicios públicos y una vez hecha esta determinación, estudia los medios para adquirir los elementos pecuniarios suficientes para la adecuada satisfacción de las necesidades públicas. En las económicas privadas sucede lo contrario, el individuo observa cuales son las cantidades de que dispone para un periodo dado y una vez determinadas observara cuales son las necesidades que va a satisfacer y en qué proporción conviene distribuir las cantidades de que dispone para la satisfacción de esas necesidades.
• Tratándose de la economía privada los ingresos se derivan del trabajo de los individuos, de su capital, o de la combinación de ambos, mientras que tratándose de la economía pública los ingresos se derivan fundamentalmente de los tributos.
• En virtud del carácter permanente de la persona pública, el estado no necesita ahorrar como sucede en la economía privada, para hacer frente a situaciones imprevistas, pues el estado está siempre está en la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios, ya sea a través de impuestos que tenga ese carácter o bien por la obtención de empréstitos.
2.- DESCRIBAN LAS TRES ETAPAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA.
Las tres etapas de la trazan el orden cronológico que se debe seguir para procurar un manejo responsable de los medios económicos que se pretendan obtener en cada ejercicio fiscal.
1) Obtención de recursos, se identifica como la primera etapa y es aquella en la cual se recaban dichos ingresos, independientemente que se trate de la explotación y manejo de las empresas paraestatales, o la imposición de diversos tributos. También se ha aceptado tradicionalmente que esta primera fase se encuentra regulada por el derecho fiscal.
2) Administración y Manejo, una vez que se ha llevado a cabo la recaudación de ingresos estatales, estos deben ser administrativos. Esta gestión es llevada a cabo por los diversos entes públicos que integran la administración pública, así como los planes de gobierno y políticas de desarrollo vigente. El conjunto de disposiciones que se encarga de la regulación sobre el manejo y colocación de los recursos se han identificado como parte del Derecho Patrimonial.
3) Manejo de los recursos o aplicación, se expresan a través de las erogaciones económicas que realiza el estado, también conocidas como gasto público. En este momento se busca ejecutar los medios económicos sobre los fines u objetivos que se ha planteado el mismo estado; se rige principalmente por las disposiciones normativas denominadas derecho presupuestario.
3.- LOCALICEN Y MENCIONEN EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL FEDERAL PARA QUE EL ESTADO OBTENGA CONTRIBUCIONES.
El fundamento jurídico de la administración pública federal se encuentra en el artículo 90 de nuestra constitución política federal.
Artículo 90: la administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarias de estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del ejecutivo federal en su operación.
Las leyes determinaran las relaciones entre las entidades paraestatales y el ejecutivo federal, o entre éstas y las secretarias de estado.
EL ESTADO
El Estado, como es ampliamente conocido, ha sido creado por los hombres para que los gobierne, es decir para que en servicio de los mismos haga efectivo el derecho.
Pero la función de dicho ente no sólo beneficia a sus creadores, sino también a otros hombres que por diversas razones lo necesitan; así no sólo quienes ostentan la nacionalidad del Estado de que se trate, sino también todos los que se ubiquen en la situación prevista por las leyes, han de colaborar para que aquél cumpla su función.
La aludida colaboración se cumple por medio de las aportaciones económicas, y por medio de la realización de actividades, y a veces omisiones, que son a cargo de los hombres y de otros entes que la ley debe identificar.
EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL QUE
...