Marco Teorico Orientacionsexual
Enviado por caution90 • 7 de Abril de 2014 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 368 Visitas
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).
La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.
¿Es la homosexualidad una enfermedad mental o un problema emocional?
No. Los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional. Más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no se asocia con trastornos mentales ni problemas emocionales o sociales. Se creía que la homosexualidad era una enfermedad mental porque los profesionales de la salud mental y la sociedad tenían información tendenciosa.
En el pasado, los estudios sobre personas gay, lesbianas y bisexuales incluían sólo aquellos bajo terapia, creando así una tendencia en las conclusiones resultantes. Cuando los investigadores examinaron los datos sobre dichas personas que no estaban bajo terapia, se descubrió rápidamente que la idea de que la homosexualidad era una enfermedad mental no era cierta.
En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría confirmó la importancia de una investigación nueva y mejor diseñada y suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales. Dos años después, la Asociación Americana de Psicología promulgó una resolución apoyando esta supresión.
Durante más de 25 años, ambas asociaciones solicitaron a todos los profesionales de la salud mental que ayuden a disipar el estigma de enfermedad mental que algunas personas todavía asocian con la orientación homosexual. (APA)
La orientación sexual es un componente de la identidad de la persona que está compuesta de muchos otros componentes como la cultura, la etnicidad, el género y rasgos de personalidad. La orientación sexual consiste en una fuerte atracción emocional, romántica, sexual y afectiva que una persona siente hacia otra. La orientación sexual es un continuun. En otras palabras, una persona no tiene que ser exclusivamente homosexual o heterosexual, sino que puede sentir grafos variados de atracción hacia ambos sexos. La orientación sexual se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona – diferentes personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas de que son heterosexuales, homosexuales o bisexuales. (Pág. 190, Maroto)
Teoría genética.
De una forma general la teoría genética postula que la homosexualidad es innata. Su origen esta en los genes, siendo el factor responsable, principalmente, la presencia de determinadas características asociadas al cromosoma X transmitido por la madre.
La investigación pionera en este sentir, y con un enorme impacto en el ámbito científico, es el ya clásico trabajo con gemelos realizados por kallman (1952), el cual además de confirmar una indudable relación causal entre factores genéticos y homosexualidad, sentó las bases para el estudio genético de la sexualidad humana.
Este médico alemán llevo a cabo un estudio sobre la orientación sexual de diversas parejas de gemelos varones (44 monozigoticos y 51 dizigoticos), encontrando una concordancia del 100% para la orientación homosexual en el caso de los monozigoticos y del 25% en dizigoticos. Con estos resultados solo procedía confirmar que efectivamente la homosexualidad tenía un fuerte componente genético. Pero rápidamente aparecieron las críticas, fundamentalmente metodológicas, siendo la más importante el haber utilizado gemelos que han sido educados en el mismo ambiente. Hasta el mismo kallman (1960) término afirmando que sus resultados había que tomarlos con prudencia. (Soriano, Pág. 71)
La homosexualidad no es un problema, pero la homofobia sí: es discriminación.
Se basa en un conjunto de estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados y tabúes aceptados acríticamente. Disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios.
Fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de la autoridad. Promueve la ruptura de las familias y el odio entre los grupos. Legitima
...