Marco Teorico
Enviado por fernandezmita • 8 de Septiembre de 2013 • 2.706 Palabras (11 Páginas) • 317 Visitas
MARCO TEORICO
Introducción
El propósito de la mercadotecnia (la investigación de mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la promoción, las actividades de venta, los servicios post-venta, entre otras muchas actividades) es cumplir y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, pero conocer a los clientes jamás será fácil estos pueden establecer sus necesidades pero actuara de otra manera.
Sin embargo los vendedores tienen que estudiar los deseos, preferencias y conducta de compra de sus clientes.
Comportamiento del consumidor
El termino comportamiento del consumidor se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando buscan, compran, usan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades.
El comportamiento del consumidor es el estudio de como los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponible (tiempo, dinero, esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo. Esto incluye el estudio de que es lo que comprar, porque compran, cuando lo compran, con qué frecuencia lo compra, y que tan frecuentemente lo usan.
(Shiffman, 1997: 7)
FUNCIONES EN LA COMPRA
Si bien muchas decisiones de compra involucran solo a una persona que toma la decisión, otras pueden involucrar a varios participantes que juegan diferentes papeles, como los siguientes:
• Influyen.-
Una persona cuyos puntos de vista o sugerencias tienes algún peso en la decisión final.
• Iniciador.-
Una persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio específico.
• El que decide.-
Una persona que determina alguna parte de la decisión: que compra si se compra que se compra: como se compra o donde se compra.
• Comprador.-
La persona que hace la compra
• Usuario.-
Una persona que consume a usa el producto o servicio.
(Kotler, 1996: 190)
TIPOS DE CONDUCTA DE COMPRA
Existe una diferenciación de cuatro tipos de conducta de compra del consumidor, que se basan en si el consumidor tiene mucha o poca participación en la compra y si las marcas muestran muchas o pocas diferenciales importantes.
Conducta de compra que reduce la inconformidad
A veces el consumidor participa mucho en una compra, pero observa diferencias entre marcas. La participación intensa se basa, de nuevo, en el hecho de que la compra resulta costosa, poco frecuente y riesgosa.
Conducta de compra habitual
Menor participación del consumidor por lo que existe ausencia de diferencias de marcas importantes. Escogen dicha marca por hábito y no por lealtad, buscan productos de bajo costo y se adquieren con frecuencia.
Conducta de compra de búsqueda de variedad
Poco involucramiento del consumidor, diferencias importantes de marca por lo que cambian con frecuencia por deseo de variación y no por insatisfacción.
EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA
Cuando adquirimos un bien o un servicio, generalmente es el resultado de un proceso de decisión de compra.
El proceso de decisión de compra sigue una serie de fases o etapas secuenciales desde que surge la necesidad hasta el momento posterior al acto de compra o no compra, en el que aparecen sensaciones de satisfacción o insatisfacción con la decisión tomada.
(Kotler, 1996: 191)
EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA
Cuando adquirimos un bien o un servicio, generalmente es el resultado de un proceso de compra.
El proceso de decisiones de compra sigue una serie de fases o etapas secuenciales desde que surge la necesidad hasta el momento posterior al acto de compra o no compra, en el que aparecen sensaciones de satisfacción o insatisfacción con la decisión tomada.
La importación, intensidad y duración dependen del tipo de compra que se efectué. El comportamiento de compra variara también en función de:
• Grado de asociación o disociación entre el papel de comprador consumidor y pagador: Es decir, si una asume los tres papeles (asociación) o que cada papel recaiga sobre más de una persona (disociación).
• Tipo de compra y/o tipo de producto: Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: compra de repetición o primera compra, compra frecuente, compra por impulso o razonada, compra/producto de baja implicación o de alta implicación, producto de bajo precio o alto precio.
Reconocimiento del problema
Aparece una necesidad y además, el consumidor tiene el deseo de satisfacerla. En esta fase influye de un modo especial la motivación y los factores del entorno. La acción del marketing consistirá en orientar y canalizar las necesidades hacia la demanda especifica de los productos ofertados.
Búsqueda de información
La información puede ser interna (si se recurre a la memoria) o externa (si se consultan fuentes de información). La búsqueda de información será más o menos intensa según la complejidad de la compra y la experiencia previa del comprador.
Evaluación o análisis de las alternativas
Consiste en ver cuál es la mejor alternativa posible paras solucionar el problema o satisfacer la necesidad. Es la fase en la que se perciben los atributos de los distintos productos candidatos a la elección y se forman las preferencias.
Decisión: comprar o no comprar
Después de evaluar las alternativas posibles, el decisor optara cómpralo, o por el contrario, no comprarlo. La decisión de no comprarlo puede ser definitiva o, en su defecto, temporal, hasta que se recabe mayor información o sea un momento más oportuno.
VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
FACTORES INTERNOS
La motivación
El proceso de decisiones de compra se inicia con el reconocimiento de una necesidad, la cual habrá podido ser estimulada por un factor interno o externo, pero para que pueda ser reconocida y evaluada es precisa la motivación.
La motivación puede definirse como “una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea” y afecta a los criterios de evaluación de una necesidad.
La meta del análisis de clientes es determinar cuáles beneficios emocionales, funcionales y de expresión personal los motivaran a comprar y emplear la marca.
La percepción
La percepción se refiere al modo personal de interpretar y dar sentido a los estímulos a los que uno se expone. Supone la codificación de los estímulos recibidos a través de los sentidos.
La percepción es selectiva, es decir, se percibe lo que interesa. Un mismo producto puede ser percibido de diferente forma por distintos consumidores, atendiendo a los intereses del propio consumidor. Esta característica
...