ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico Generalidad de la Discriminación por Género


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 13

Marco teórico

Generalidad de la Discriminación por Género

Dimensiones del desarrollo humano.

Los seres humanos están holísticamente integrados por varias dimensiones, entre ellas: la física, social, emocional, cognitiva y espiritual; por ello lo que realice o aprenda un individuo satisface dichas dimensiones, para que así su desarrollo sea integral y eficaz, como lo señala Huamán, (2006) “consideramos al SER HUMANO desde una perspectiva holística, como un todo en un proceso continuo y creciente, constituido por dimensiones esenciales en niveles que ningún otro ser en nuestro planeta manifiesta y requiere. Como bien lo manifiesta el autor, el ser humano es único e irrepetible, puesto que tiene una capacidad de desarrollo integral como ninguna otra criatura, y está constituido por dimensiones que aunque separadas funcionan como un todo continuo, progresivo y durante toda la vida de una persona.

En cuanto a la dimensión física, todos los seres humanos tienen la capacidad de cuidar y mejorar su salud y bienestar como garantía de una vida sana y productiva. En lo que a la dimensión social respecta, nadie es capaz de vivir en completo aislamiento, sino que todos los humanos buscan la forma de socializar con otros y durante toda su vida viven inmersos en grupos sociales como la familia, la escuela, el trabajo, entre otros. Paralelamente, en la dimensión emocional es más que evidente que las personas necesitan el cariño y la comprensión de los seres que los rodean y esa área es sumamente importante, ya que un individuo con situaciones emocionales perturbadoras verá afectada la dirección de su vida.

Igualmente importante es la dimensión espiritual y según Huamán (2006), se sabe que las personas tienen la posibilidad de reflexionar y hacer consciencia sobre la fuerza del ser interior que cada ser humano tiene y que le permite utilizar su libre albedrío en forma responsable, por tanto cada individuo necesita estar en paz con su creador para que pueda estar en paz consigo mismo.

Finalmente, no puede dejarse por fuera la dimensión cognitiva que es la que proporciona al ser humano la posibilidad de crear y recibir conocimientos que lo engrandecen y le permiten descubrir y conocer el mundo y todo lo que le rodea.

Conceptualización de género.

El concepto de género empieza a conocerse no hace mucho tiempo atrás, quizá cuando las mujeres entendieron la necesidad de defenderse y luchar por que se les diera el lugar que merecían. Al respecto Abarca, (2006) afirma que, “es un término que comienza a re conceptuarse en los años cincuenta y es enarbolado mayormente por los grupos feministas” (p. 79). Como lo reafirma la cita, las mujeres en estos años se hicieron sentir y emprendieron la lucha en procura de que se respetaran sus derechos en todas las áreas de la vida, y precisamente ahí es donde surge la idea de la igualdad de género.

El concepto de género es amplio y no puede confundirse con el concepto de sexo. El género se refiere a un concepto sociológico, surgido en los últimos años para distinguir los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a las personas según sea un hombre o una mujer. Sobre este tema Paau, (2009) afirma que, “el género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente“(p. 7). Sin embargo, es evidente que estas conductas o comportamientos son aprendidos y en cada sociedad y cultura se hacen notar estas diferencias, pues a cada ser humano le es preestablecido un rol desde su nacimiento dependiendo de su sexo.

Ahora bien, si se analiza el concepto de sexo se observa que éste “se refiere a las características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos que los definen como hembra y macho” (Méndez, 2008, p 15). Por tanto, es inevitable el asunto de sexo, ya que se nace mujer o se nace hombre, pero el género y los roles establecidos sí son dependientes de la sociedad o cultura en que se nace.

García Flores (2008) El género se emplea para hacer referencia a las características que las sociedades asignan a hombres y mujeres: hace referencia a ideas, costumbres, creencias y pautas de comportamiento que los distintos grupos transmiten a sus miembros, por lo que son construidos socialmente.

Según Renate Schüssler (2007) El género indica las características sociales y el rol de género aprendido individualmente. Este rol se encuen¬tra definido, en lo esencial, por la organización social, cultural y económica de una sociedad, así como por las normas y valores legales, reli¬giosos y éticos vigentes. La asignación de este rol puede variar mucho entre las diferentes so¬ciedades.

Heidi Fritz H. (2006) menciona que el género es una construcción social y cultural (simbólica) de la diferencia biológica. Lo social apunta a las relaciones sociales de género, a la división del trabajo o actividades que hacen hombres y mujeres, es decir, a las prácticas. Lo cultural o simbólico refiere a las representaciones de lo femenino/masculino, las ideologías de género, los estereotipos de género, las definiciones ideales de lo que es ser hombre y ser mujer, a las valoraciones de lo femenino y lo masculino, a las identidades de género; en definitiva a las interpretaciones culturales de las prácticas, de lo que se hace.

Wilson (2007) El género permite identificar diversos aspectos entre los cuales podemos distinguir

• Diferentes roles o papeles y actividades llevadas a cabo por hombres y mujeres en una sociedad llamada también división sexual del trabajo (roles productivos, domésticos, de proveedor, etc.)

• Relaciones entre mujeres y varones (de poder, de cooperación, conflicto, dominación, de complementariedad, etc.)

• Brechas de género, inequidades discriminaciones de género (respecto de la distribución de recursos, del acceso a la información y la tecnología, en la toma de decisiones, etc.)

• Estereotipos de género, imágenes preconcebidas de lo que debe ser un hombre y una mujer que no dan cuenta de la diversidad humana (por ejemplo, las mujeres son emocionales, los hombres racionales)

• Identidades de género lo que corresponde al sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino

• modelos de feminidad y masculinidad, que son las formas establecidas socialmente del deber ser de mujeres y varones.

Perspectiva de género.

García Flores (2008) La perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y mujeres. Su finalidad consiste en establecer acciones que conduzcan a la superación de la discriminación sexual y a la denuncia pública así como sensibilizar a la población en general de que las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (124 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com