ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico adiccion laboral.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Informe  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Marco Teórico:

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) define trabajo como “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.” (Organización Internacional de Trabajo, 2004) Esto quiere decir que el trabajo siempre ha sido primordial para todas las personas en el mundo, no importa la cultura en que se desenvuelva una persona. Según la tarea que se realice así va ser el esfuerzo y competencias que se requieran; en varias ocasiones el esfuerzo incrementa en los trabajadores para alcanzar una satisfacción personal en los puestos de trabajo, posiblemente remunerada de varias formas, como un mejor puesto que permita un mayor salario o una compensación extra a las labores. Pero que sucede cuando un colaborador comienza a desarrollar cierta afinidad a su trabajo?, sin darse cuenta de cierto tipo de actitudes hacia la labor que desempeña y  comienza un proceso de abandono a la vida persona a cambio de la vida laboral. Es en este punto donde nace la preocupación sobre una posible adicción que se ha comentado reciente mente: La Adicción al Trabajo.

Las adicciones son un síndrome constituido por una serie de síntomas y signos propios, en donde pueden intervenir factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. (Mingo, Sarrot, Luque, & Sione, 2006). Aplicando este principio podíamos deducir que las adicciones son un tema de actualidad y es una situación que se presenta en muchas personas desde hace décadas atrás. Por ejemplo, en muchas ocasiones las personas entran en contacto con diversas sustancias químicas (el caso más común de las adicciones) con el fin de buscar sensaciones, placer, satisfacción personal; con diversos fines, tales como: una alternativa de salir de la rutina, del estrés o por la evasión de problemas, estas personas son definidas como adictos a las drogas.

Algunos síntomas que son característicos de las adicciones son: el deterioro progresivo de la calidad de vida de las personas, cuando la persona comienza a cambiar sus hábitos y su apariencia se va deteriorando, la pérdida de control en si mismo y la negación o autoengaño al no aceptar que tienen un problema. (Mingo, Sarrot, Luque, & Sione, 2006) Todas estas características conductuales pueden ser fácilmente  aplicables y visibles en las personas que presentan algún grado de acción al trabajo.

Añadiendo a lo anterior, se puede inferir que las adicciones no solo se basan en la ingesta de sustancias; las adicciones en su definición también pueden catalogarse como actividades. (Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016). Siendo posible la Adicción al Trabajo, como actividad adictiva, que se podría definir como una necesidad incontrolable y excesiva de trabajar constantemente y en todo lugar. (Salanova, Líbano, Llorens, & Schaufeli, 2007). En este tipo de adicción no se utiliza ningún tipo de sustancias químicas, sino que es una actividad que puede provocar graves daños a la persona de forma física, emocional y social, cuando las personas son adictas el trabajo este se convierte en su principal motivación desplazando por completo otros factores importantes como la familia, amigos, compañeros y otras áreas de su vida. Tal y como lo establece (Salanova, Líbano, Llorens, & Schaufeli, 2007) se puede identificar una persona este tipo de adicción cuando esta trabaja en exceso, más del horario de trabajo establecido, se lleva el trabajo a su casa, trabaja los fines de semana, durante las vacaciones e incluso cuando se encuentran enfermos, también se esfuerza mas de lo que los demás esperan, dejando a un lado su salud y vida extra laboral. (Salanova, Líbano, Llorens, & Schaufeli, 2007)

En este punto es donde nace la expresión Workaholism, que fue descrita por el profesor W. Oates, cuando el mismo se describió como una persona dicta al trabajo . Este término se dedujo en la comparación de la adicción al alcohol con el trabajo. (Álvarez, 2011) Ya que como se menciona anteriormente, los principios de una adicción se pueden relacionar con el trabajo excesivo; mayormente a las horas prestablecidas por los patronos. Aunque parece que la definición no tiene un punto de referencia tangible debido a que existen puntos grises donde no es posible definir cuando es una adicción al trabajo o el uso de horas extra en el trabajo.  Es en este punto, donde la diagnosticación de esta adicción se puede definir más por características expresadas en la persona, que por un concepto completamente definido y aprobado. Esta dificultad para generar un concepto exacto parece ser una concordancia entre los documentos investigados.

Por otra parte, la adicción al trabajo parece presentar diferentes características en las que diversos autores logran concordar. Las características más relevantes son:

  • Perfeccionismo y control, ligado a baja autoestima. Esta parece ser la característica más predominante en en esta adicción. Las personas adictas desean y tienen una sensación de control y poder a la hora de realizar las labores. (Mansilla, s.f.)

  • El trabajo tiene mayor importancia que otros aspectos de la vida cotidiana. Esta es otra característica que prevalece con mayor frecuencia en las personas adictas al trabajo. Como se mencionó anteriormente, el desplazo de otras actividades personales del trabajador a cambio del trabajo es muy notado cuando una persona presenta adicción a sus labores. (Álvarez, 2011)
  • Trabajo en exceso de horas. En algunos casos esta característica se ha usado para definir cuando una persona es adicta a su trabajo. Varias fuentes establecen que el trabajar más de 50-60 horas por semanas es lo suficiente para catalogar a una persona adicta. (Jiménez, Herrer, Hernández, & Carvajal, Adicción al trabajo, 2005)
  • El factor económico. Esta característica es un poco difícil de interpretar porque en algunos casos es expresa como una preocupación al impacto económico que puede tener su trabajo en sus vidas o en su empresa. (Blardone, 2013)
  • Deficiencia en la comunicación. Este tipo de adicción parece influenciar en el estilo de vida de las personas en este campo. Los trabajadores con esta característica presentan dificultades para las relaciones interpersonales y la comunicación con las mismas. (Salanova, Líbano, Llorens, & Schaufeli, 2007)

Pese a que estas características se basan en la concordancia de varios autores expertos en el tema, existen otras características que van ligadas a la adicción del trabajo. Sin embargo no son tan relevantes en comparación con las anteriores. Es importante recalcar que las características de esta adicción no son determinantes, y se pueden expresar en diferentes niveles. No necesariamente la adicción laboral debe ser un cumplimiento exacto de las características descritas previamente. De acuerdo con la literatura consultada, la adicción al trabajo se puede expresar en diferentes niveles:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (140 Kb) docx (303 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com