Marketing
Enviado por Chirrisgekito • 4 de Febrero de 2015 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
Introducción
A continuación veremos unos conceptos que nos servirán para la materia.
Marketing
Es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
La historia del marketing también sirve para hacer algo de autocrítica, porque casi siempre ha habido empresas y profesionales que han abusado de las distintas plataformas. Tendemos a pensar que el “spam” con el correo electrónico, pero en tiempo del telégrafo ya había quejas por empresas que enviaban mensajes comerciales no solicitados.
Por otro lado, es curioso observar cómo muchas de las “innovaciones actuales” son temas que ya se trataban hace muchas décadas. Por ejemplo, los tests A/B, que se utilizan por muchas empresas para mejorar sus webs y campañas online, ya eran defendidos hace 90 años en el libro “Scientific Advertising ” de Claude Hopkins.
Sobre ese libro, David Ogilvy llego a decir que “No se debería permitir que nadie tuviera algo que ver con publicidad hasta que no haya leído este libro 7 veces. Ha cambiado el curso de mi vida”.
También se observa claramente como el avance cada vez más rápido de las tecnologías condiciona también cambios más rápidos en marketing. Plataformas que hace 15 años no existían (Google, Facebook, smartphones, tablets…), hoy en día son claves para la estrategia de promoción de casi todos los negocios del mundo.
Lo que nos traerá el futuro nadie lo sabe. Lo que está claro es que las estrategias de marketing de las empresas se tendrán que seguir adaptando continuamente a las nuevas tecnologías que utilicen los clientes. El que no se adapte o no sepa aprovechar correctamente las nuevas oportunidades, está condenado a fracasar.
La estrategia de marketing se enfocaba en generar mejoras continuas al producto. En una tercera etapa, se buscaba dar un mayor impulso a las ventas de los productos disponibles en el mercado. Ya no bastaba con ofrecer un producto innovador, sino que también se requería de un esfuerzo de ventas y promoción para lograr adquirir mayores cuotas de venta, sin embargo, este concepto se centra más en llevar a cabo transacciones en vez de enfocarse en construir relaciones rentables y de largo plazo con sus clientes.
Con el pasar de los años, las empresas se iban dando cuenta que tras realizar estrategias enfocadas en los productos y en su fuerza de ventas, dejaban de lado el objetivo principal de sus negocios y del marketing: el cliente. A partir de este momento se inician las actividades vinculadas al marketing, que tenían como foco de atención al cliente y ya no al producto. El objetivo dependía de conocer las necesidades y deseos de los mercados meta y entregar los satisfactores deseados de mejor manera que la competencia. La tarea no era encontrar a los clientes correctos para su producto, sino encontrar los productos correctos para sus clientes.
Finalmente, hasta no hace mucho, se evidenció que el cliente no era el único actor importante en las actividades empresariales de todos los rubros de negocio. El marketing social nace con la idea de que la estrategia debería entregar valor a los clientes de manera que mantenga o mejore el bienestar tanto del consumidor como de la sociedad. Requiere de un marketing sustentable, social y ambientalmente responsable que satisfaga las necesidades actuales de los consumidores y los negocios
...