ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  5.337 Palabras (22 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 22

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Unidad N° 1 y 2 Clases N° 3 y 4

Magda Olivares

I. TEMA: Rol de la Sociabilización en el consumo

I. Sociabilización y el consumo

Introducción

El individuo nace para ser un ser sociable, nace en un núcleo y entorno que determinara según estudios su comportamiento futuro, crece y llega a ser miembro de una sociedad. Asume para él un mundo donde ya viven otros, adaptándose o desadaptandose al comprender los procesos del entorno y tratando de comprender el mundo en el que vive.

Nace en condiciones sociales concretas , en un sistema social amparado en instituciones que norman a la sociedad , este ser, debe aprender a desenvolverse en su entorno usando cosas, instituciones, normas, expectativas, este proceso que puede parecer natural y único, no es igual para todos, no todos los seres aprenden a desenvolverse de la misma forma , el uso de las instituciones concretas no siempre es fácil para todos los individuos , el orientarse en el marco de los sistemas y entorno y el manejo de expectativas muchas veces producen frustraciones en ciertos tipos de individuos.

Cuando más dinámica y cambiante es la sociedad donde nos desenvolvemos, más complejo es el proceso de sociabilización del hombre y debe poner a prueba toda su capacidad vital de adaptación al medio.

En toda sociedad existen costumbres, núcleos, expectativas de las personas y una vida cotidiana y todo individuo independiente del lugar que ocupe en la división social del trabajo tiene una vida cotidiana que determina su comportamiento frente a distintos factores de influencia presentes en toda sociedad.

Las diferencias de las sociedades provienen de sus particularidades y características, las cuales se denominan cultura y constituyen la identidad de la sociedad.

El ser humano desde su nacimiento consume como forma de satisfacción de sus necesidades básicas. Pero a medida que el individuo se desarrolla, a estas necesidades básicas se le suman nuevas necesidades de origen social externas a su naturaleza, que le servirán para crear una identidad.

a. . Identidad y Mercado

La inestabilidad de la sociedad moderna se basa en el hogar de los sueños y añoranzas, donde el mercado toma un protagonismo crucial, dado que a través de el logramos manejar el lenguaje de nuestra identidad social, la que está basada en señales de mercado que influyen en el comportamiento presente y futuro de los individuos.

La crisis de identidad actual, donde la moda ampara cualquier definición sin impedir los sesgos incluso ideológicos , determina que solo en un ente llamado mercado es posible realizar transacciones , quien no pueda realizarlas en el queda fuera del mundo .

La identidad transitoria afecta distintos tipos de individuos, quienes piensan que la compra de objetos les da algo de lo que carecen a nivel de identidad propia.

Bajo este concepto de Identidad transitoria aparecen los conceptos de:

• Coleccionista Actual:

“El deseo de lo nuevo es algo inextinguible, se impone en forma perpetua: Quien tiene el dinero para invertir en él como consumidor, es una especie de coleccionista al revés. En lugar de coleccionar objetos, colecciona actos de adquisición de objetos, mientras que el coleccionista del viejo tipo sustrae los objetos de la circulación y del uso para atesorarlos. Para el coleccionista al revés, su deseo no tiene objeto que pueda conformarlo, porque siempre habrá otro objeto que lo llame. Colecciona actos de compra-venta.”

• Excluidos del mercado:

“Individuos que pueden soñar con consumos imaginarios, aquello que los hace deseables, también los vuelve volátiles. La inestabilidad de los objetos se origina en los saberes de la moda quien los codifica cada temporada. El tiempo fue abolido en los objetos comunes del mercado porque son completamente transitorios.

• Jerarquía mercantil

Los objetos crean sentido más allá de su utilidad o su belleza, o mejor dicho, su utilidad y su belleza son subproductos de ese sentido que viene de la jerarquía mercantil.

.La libertad de quienes los consumimos surge de la necesidad que tiene el mercado de convertirnos en consumidores permanentes.

b. El Poder del Consumo

“Entendemos por poder a la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria.”

Es común en cierto número de individuos encontrar un componente específico relacionado con sus posibilidades de existencia, este componente está representado por la posesión de bienes, en las condiciones determinadas por el mercado.

La posesión y la no posesión de bienes son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase social, lo mismo que el sentido que dan y pueden dar al uso o aprovechamiento de sus bienes, sobre todo de sus bienes monetarios, este fenómeno se relaciona con el poder adquisitivo de las clases.

Estos intereses económicos, son intereses creados por las empresas a través de la existencia del mercado y estos son los que determinan y producen la clase”.

Los analistas de mercado y estudiosos del tema nos indican que estamos lejos de tender a sociedades integradas, sino que el fraccionamiento y la exclusión son crecientes. La situación es mucho más compleja. Inequidades tradicionales se suman a nuevas, produciendo una dinámica social en la cual los individuos y las familias luchan por integrarse o no ser excluidos,

Los fenómenos de pobreza, los cuales implican incapacidad para participar en el mercado de consumo, como los del desempleo y diversas formas de empleo informal y precario, constituyen una fragilidad, debilitamiento o ruptura de las relaciones económicas.

1. Concepto

“Sociabilización puede definirse como la incorporación amplia y coherente de un individuo en la sociedad o en un sector de ella “

“Es un proceso de relaciones entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas “

Este proceso no solo se produce en las distintas etapas de vida de los individuos, si no también, en cada cambio que experimenta en su vida, cambio de status social, empleo, país, etc.

 Desde el punto de vista objetivo: A partir de la influencia que ejerce la sociedad en el individuo, en cuanto a los procesos que moldean al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada.

 Desde el punto subjetivo: A partir de la respuesta del individuo a la sociedad

Los sociólogos la ven como el proceso mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com