Masaje Ayurveda – Apunte 1
Enviado por Romi Perissutti • 27 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 800 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
Piedras Calientes, Cañas y Pindas
Masaje Ayurveda – Apunte 1
4 Hojas A4
[pic 1]
El Ayurveda considera que cada persona es única y especial, por lo tanto, el conocimiento de uno mismo, es la mejor técnica a través de la cual, es posible darse cuenta de si hay equilibrio entre las construcciones mental, emocional, espiritual y física.
Si conoces tu Doshas, puedes llegar a conocer tu naturaleza. Si te comprendes a ti mismo, tus tendencias psicológicas, tus fortalezas y debilidades, al igual que los problemas fisiológicos de tu organismo, te será posible cambiar tu estilo de vida, tus hábitos, tu rutina diaria, tu dieta, y la cantidad de ejercicio necesaria para tu constitución.
Medita, para visualizar como deberías ser, examínate, para equilibrar tus desequilibrios corrientes con la ayuda de hierbas y posturas de yoga… Lo lograrás.
[pic 2]
Ayurveda significa Conocimiento de la vida y es una ciencia espiritual completa, concebida para ofrecer una exhaustiva comprensión del Universo.
En el principio, el universo estaba completamente unificado, y esa unidad, se fue diferenciando en los cinco elementos llamados Panchmaha Bhutas.
El primero de los elementos en surgir fue el éter, que hizo nacer gradualmente al aire, luego el calor, el agua y por ultimo la tierra.
Estos elementos, actúan sobre el cuerpo humano en forma de Humor o Doshas.
El ayurveda es la madre de todas las medicinas modernas, desde el masaje hasta la cirugía. (Fuente: Dra. Mohanambal)
Según la medicina ayurvédica, el cuerpo humano, esta equilibrado con tres Doshas: vata, pita y kapha.
Los Doshas
Los cinco elementos importantes se combinan en las tres energías que están presentes en todo y en todos:
- Espacio (éter) y aire, componen “vata”
- Agua y Fuego, se asocian para crear “pita”
- Agua y Tierra, conforman “kapha”
Estos tres Doshas o humores, están presentes en cada ser humano. Vata, pita y kapha, se encuentran en cada célula, tejido y órgano. Cuando estas energías están equilibradas, el individuo esta sano y, si se han desequilibrado, son la causa de la enfermedad.
La autocomprensión, es la idea básica del ayurveda, y el conocimiento de la constitución ayurvédica personal es el primer paso para cuidar la propia salud.
Vata (energía del movimiento) es fuerza nerviosa, el motor eléctrico de la actividad física y es responsable de la movilidad. No es otra cosa que el oxigeno. La raíz “va” quiere decir extender. El la electricidad que pone al organismo en acción o el movimiento que mantiene el equilibrio entre pita y kapha. Reside principalmente bajo el ombligo e incide en la cintura, los muslos, las orejas, los huesos la piel. Vata controla la respiración y la eliminación y se lo considera seco, ligero y áspero. Un exceso de enrgía vata causara deshidratación, envejecimiento prematuro, piel seca y otras dolencias dérmicas. Su insuficiencia, puede desembocar en una sensación de fatiga, letargo y mala circulación. Los tipos de constitución con vata dominante soy muy delgados, lentos, huesudos, discretos y creativos e inestables, indecisos y cambiantes.
...