Masoterapia
Enviado por EmilyLeal • 19 de Febrero de 2014 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 426 Visitas
La masoterapia es una técnica propia que frecuentemente complementa y se integra a la fisioterapia. Se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con diferentes fines terapéuticos para tratar con mayor eficiencia enfermedades, lesiones y padecimientos.
¿Qué es un masaje?
Definición de masaje
El masaje se define una serie de maniobras manuales que se realizan sobre una parte específica del cuerpo para así conseguir un estado de ánimo y relajación ideal en el ser humano.
Clasificación de los masajes
Tipos de masaje
Los masajes se clasifican según sus modalidades, las cuales tienen sus propias características y funciones:
Masajes relajante
Masajes sedantes
Masajes térmicos
Masajes con piedras
Masajes aromáticos
Masajes con esencias
Masajes tonificantes
Masajes metamórficos
Sin embargo, el masaje y las distintas modalidades de éste conllevan una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia).
Beneficios de un masaje
Objetivos de un masaje
Los beneficios de los masajes son muy variados, pues éste puede emplearse solo o como parte de una serie de acciones que tengan el único objetivo de mejorar la salud física y emocional, dentro de las cuales se incluyan acciones como el cuidado de la alimentación, el ejercicio o la meditación, lo que hará que al combinarlas se obtengan mejores resultados.
Aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno
Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor
Ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa
Ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad
Reduce el estrés
Combate la depresión y los estados de ánimo negativos.
Alivia dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda
Técnicas utilizadas en un masaje
Técnicas de masaje
Las técnicas y clasificaciones utilizadas en un masaje dependen de su especialidad, pero también en cada uno se aplican diferentes técnicas manuales consideradas básicas, en las que se combinan productos, materiales y herramientas diferentes para poder maximizar el beneficio del masaje.
Dentro de estas técnicas, se pueden encontrar las siguientes:
Roce
Fricción
Percusión
Tachadura
Compresión
Amasamiento
Vibración
La masoterapia:
Es una técnica que a través de masajes tratar y previene algunas enfermedades.
El masaje es la aplicación de una influencia mecánica efectuada con una mano sobre la cubierta corporal, la musculatura, tendones y ligamentos, ya en un punto concreto o zona topográfica más amplia, empleada con fines terapéuticos para alcanzar efectos determinados. Al favorecer la oxigenación de los músculos y órganos se estimula la circulación sanguínea y linfática, lo que tiene como consecuencia un relajamiento y limpieza del cuerpo.
Si se activa la circulación sanguínea y se mejora la respiración, los órganos internos se ven favorecidos, por lo que se pueden lograr grandes avances en diversas patologías.
Los masajes permiten que los músculos se relajen y la tensión desaparezca, lográndose así un descanso efectivo. Muchas personas dicen que pese a haber dormido, al día siguiente se encuentran cansadas. Esto se debe a que durante el sueño los músculos permanecen tensos.
El masaje permite limpiar a los músculos del ácido láctico, causa por la que nos sentimos irritados y adoloridos. Por esto también es conveniente recibir masajes después de practicar algún tipo de ejercicio.
Tipos de masajes:
Existen muchos tipos de masajes, siempre dependiendo
...